jueves, 28 de septiembre de 2023

CHIPIRONES RELLENOS EN SALSA

 


Plato veraniego, sencillo y sabroso a base de chipirones frescos. 

Además de la clásica receta de chipirones rellenos en su tinta, más norteños, o los tradicionales chipirones encebollados,  hoy los elaboramos con un relleno inspirado en la cocina mediterránea, a base de los tentáculos y aletas de los chipirones, una picada con almendras, ajo, azafrán, huevo duro y trozos de jamón serrano. 


Este último lo podemos sustituir por carne magra de cerdo.


Si no encontramos chipirón fresco, podríamos utilizar en la receta calamares medianos.


Otra opción sería sustituir las patatas por un acompañamiento de arroz blanco. En todo caso, de una manera o de otra, se trata de un plato delicioso para disfrutar en casa con la familia y los amigos.



Ingredientes( 6 pax):


24 chipirones

1/2 cebolla

1/2 puerro

4 tomates

1/2 pimiento rojo

1 zanahoria

2 huevos duros 

125 g de jamón Serrano y/o carne picada de cerdo.

1 vaso de vino blanco 

2 dientes de ajo

1 patata grande

75 g de Almendras ( y/o piñones)

Hebras de azafrán 

1/2 cucharada de Pimentón 

Pimienta negra

2 cucharadas de harina de trigo 

AOVE

Sal


Elaboración:


Limpiamos y lavamos bien los chipirones; los vaciamos, retiramos la pluma, teniendo cuidado de no romperlos. Cortamos sus aletas y las troceamos finamente  junto a los tentáculos . Reservamos para utilizar en el relleno.


Troceamos los dientes de ajo y las verduras. Cogemos una cazuela y hacemos un sofrito con la cebolla, la zanahoria, el ajo, el puerro,  el pimiento y los tomates.


Pelamos la patata, la cortamos en rodajas, no muy gruesas, y freímos. Una vez fritas y saladas, las añadimos a la cazuela con el sofrito.


Entretanto hemos puesto a cocer un par de huevos duros. Una vez cocidos y dejados enfriar, los pelamos y picamos finamente. Igualmente troceamos el jamón. Reservamos junto con los huevos duros.


Ahora tostamos en una sartén, el diente de ajo, el azafrán y las almendras peladas . Hacemos con ello una picada en un mortero, añadiendo el huevo duro y el jamón serrano.


Mezclamos esta farsa con las patas y aletas de los chipirones  que previamente hemos troceado y salteado, y vamos rellenando, dejando un hueco al final ,los chipirones.


Los cerramos con un palillo para que no se salga el relleno. 


Una vez salados los chipirones, los enharinamos y pasamos, para sellarlos,  por una sartén con un poco de aceite.


Según se vayan dorando ligeramente los añadimos a la cazuela. 


Añadimos el vino blanco  y cocemos, al fuego medio, durante unos 10 minutos hasta que se espese la salsa, se evapore el alcohol y se terminen de hacer los chipirones.


Servir salseando el plato, añadiendo unas rodajas de patata y los chipirones por encima.


!Salud cofrades y buen apetito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario