sábado, 17 de noviembre de 2018

ALMEJAS A LA GALLEGA


Receta tradicional gallega que resalta el profundo sabor a mar de este excelente y fino molusco de las Rías.

Ingredientes ( Para 6 personas aprox):

1,5 kg almejas
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de pan rallado
1 hoja de laurel
2 cucharadas de tomate frito
1 cucharada pequeña de pimentón
Pimienta negra molida o cayena
Perejil
1 copa de vino blanco seco
1 caldo de pescado
Aceite de oliva virgen
sal

Elaboración:


Comenzaremos por limpiar de arena e impurezas las almejas, poniéndolas a remojo en agua con sal durante una media hora.

En una cazuela ancha o sarten hacemos un sofrito a fuego lento con la cebolla y el ajo picado muy finamente.

Le añadimos el pan rallado, el pimentón, la pimienta y removemos con cuidado no se queme el pimentón.

A continuación incorporamos las cucharadas de tomate frito, el laurel, vertemos la copa de vino blanco, un poco de caldo de pescado y dejamos unos minutos al fuego para que se evapore el alcohol y espese un poco la salsa. Finalmente  añadimos  las almejas, tapamos la cazuela y esperamos a que abran  momento en el que las retiramos para servir en caliente.

¡Salud cofrades y buen apetito¡

martes, 6 de noviembre de 2018

CASA MARISA, UN TESORO GASTRONÓMICO EN TIERRAS DE INDIANOS



Situado en la pequeña aldea de Noriega, ubicada en el precioso y apacible valle del Concejo de Rivadedeva, entre el Mar y la Sierra del Cuera, se haya Casa Marisa, un verdadero tesoro. No como aquellos que traía Cortes y su gente de México; en este caso nos hayamos con un tesoro gastronómico de la mano de Ángel Mateo Saria, natural de Cuernavaca y su mujer Leticia Sierra.


Ángel,nacido en México donde emigraron sus padres, retornó de niño a las tierras Asturianas que vieron a tantos compatriotas antaño partir. Colombres, Noriega, Boquerizo, Villanueva, El Peral, La Franca y otras aldeas circundantes son testigos silenciosos de muchas historias de la Emigración  Americana cargadas de vida y esperanza.



Ángel heredó de sus padres la afición por la Cocina y la Hostelería, actividad de larga tradición familiar. Tras un periodo de formación y aprendizaje decidió montar con su mujer su propio negocio y abrieron  hace años Casa Marisa, en homenaje a su Madre.

La Cocina de Ángel es auténtica, generosa en cantidad y sabores. Cocina tradicional al tiempo que actualizada y con cierta modernidad, anclada en sus raíces y recuerdos tantos Mexicanos como de la Tierra Asturiana. De los primeros dan fé su Cochinita pibil;  los Tortos Asturmex (Con cochinita, mole y picadillo con cabrales); o su Pollo con Mole. De los segundos su extensa carta basada en productos de la tierra y proveedores locales.

Son famosos sus Arroces, en especial el de Pitu de Caleya, que también sirven guisado; pero tampoco podemos dejar a un lado sus deliciosos y finísimos Callos de la Abuela o su reconocida Hamburguesa de Carne de Buey con tortos de maíz, queso de cabra, bacon, cebolla, lechuga, tomate y salsa de cabrales, platos que tuvimos ocasión de probar.




Coincidió uno de los días que nos acercamos a comer a Casa Marisa con sus Jornadas de la Caza y las Setas, por lo que no pudimos dejar de sucumbir a algunos de los platos de su atractiva carta, como fueron las  Croquetas de Boletus, muy finas y con todo el aroma de tan noble y apreciado hongo; su sartén de Huevos rotos con Niscalos y Foie o la Ensalada templada de Perdiz con Boletus y vinagreta de queso gamoneo.



Tambien tuvimos ocasión de disfrutar con su Ensalada con Quesos asturianos con Frutos rojos y aliño de Mango; con unas Zamburiñas muy ricas;  tomar su afamado Cachopo con queso Gamoneo, cecina, setas y pimiento, realmente jugoso y tierno; y  un contundente y sabroso Chuletón de Buey con buena maduración ; sin olvidarnos de probar unas atractivas y estupendas sartenes, una con Huevos rotos con  ternera y otra con Pitu de Caleya. 






Para finalizar unos postres caseros y golosos: Leche frita con helado de vainilla y unos borrachos con helado de arroz con leche. 



Desde ésta página de La Cofradía de La Muy Digna queremos agradecer tanto sus atenciones  como aprovechar para felicitar por su labor a este joven matrimonio formado por Leticia y Angel  deseandoles la mejor de las suertes en su nuevo proyecto tras la reforma y reconstrucción de la cuadra familiar situada en La Matavieja a pocos quilómetros de su actual ubicación. ¡Enhorabuena y gracias por hacernos felices en la Mesa¡

domingo, 21 de octubre de 2018

CARRÉ DE CORDERO CON PATATAS AL HORNO


En esta ocasión os presentamos una receta tan sencilla como festiva. Ideal para los días de celebración invernales.

Otra forma de preparar el cordero al horno (en éste caso mejor un recental)es utilizar su costillar o carré. Una vez asado y chuleteado  podremos disfrutar de unas deliciosas y jugosas chuletas de palo que tomaremos acompañados de patatas y/o verduritas.

Ingredientes:

2 Costillares de cordero
Brandy
Tomillo, Romero fresco
Pimienta negra y sal
1 cabeza de ajos
 AOVE y vinagre
½ vaso de vino blanco seco
4 patatas grandes
½ Puerro
2 pimientos italianos
1 cucharada de miel de romero.


Elaboración:

Dejamos macerando el costillar (al que habremos retirado la falda y descarnado la parte del hueso de las costillas) en una fuente con un generoso chorro de Brandy, unos dientes de ajo y  unas ramas de tomillo y romero  durante al menos unas 3 horas.

Lo secamos, salpimentamos y  sellamos en una sartén con aceite para evitar pierda los jugos en el horno.  Reservamos

Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas gruesas y salpimentamos. Troceamos el puerro y los pimientos verdes; salteamos las verduras  con las patatas en el mismo aceite donde hemos sellado el costillar al que habremos añadido unos ajos.

A continuación volcamos las patatas y verduras con el aceite en una fuente; añadimos unas hierbas, un vaso de vino y un chorro de vinagre e introducimos en el horno precalentado a 190/ 200 grados (con calor arriba y abajo ) durante una hora.

Pasado ese tiempo, barnizamos  el costillar, con una mezcla de miel aderezada con una gotas de vinagre balsámico. Y lo introducimos en el horno sirviendo las patatas de lecho o cama asándolo durante unos 20/30 minutos aproximadamente según el horno y punto de la carne preferido.

Finalmente para servir, cortamos el costillar separando sus chuletillas y acompañamos con las patatas panadera.


Buen apetito ¡Salud Cofrades¡

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO Y SALSA VIZCAINA


Receta clásica presente en muchas barras y mesas del País Vasco. En este caso los pimientos del Piquillo, originarios de la localidad Navarra de Lodosa y muy apreciados por su deliciosa y resistente carne, los rellenamos de bacalao en lugar de carne picada.

Para el relleno hemos optado por hacer una Brandada, que le da mas intensidad de sabor y consistencia, en vez de hacer un Bechamel algo más suave.

Ingredientes:

12 pimientos del Piquillo de Lodosa envasados

Para la Brandada:

300 gr de migas de bacalao desalado
2 patatas medianas o 1 grande.
1/2 taza de leche
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Pimienta molida

Para la salsa Vizcaína:


Aceite oliva virgen
1/2 cebolla
1/4 de puerto
1 zanahoria
1 cucharadita de pimentón (se puede sustituir por la pulpa de 1 pimiento choricero)
6 cucharadas de tomate frito
5 pimientos del Piquillo
Nata líquida
Brandy
Sal y pimienta

Elaboración:

Ponemos a desalar las migas de Bacalao durante unas 48 horas cambiando el agua cada 8 horas. Si utilizáramos Bacalao fresco, lo pondríamos unas 8/12 horas en salmuera de agua con sal al 10-12% aproximadamente.

En un cazo con aceite caliente , ponemos a dorar ajo en láminas y retiramos.

A continuación en ese mismo aceite confitamos a fuego lento el bacalao durante unos 4 minutos y retiramos.

Entretanto habremos puesto la patatas a cocer con piel durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo , retiramos,dejamos enfriar y pelamos.

Colocamos en un recipiente los ajos dorados, las migas o bacalao desmenuzado, las patatas troceadas y con la ayuda de una batidora de mano procedemos a triturar añadiendo el aceite aromatizado con el ajo y el bacalao confitado. Una vez emulsionada la Brandada, ajustamos de punto y sabor añadiendo un poco de nata o leche templada. Reservamos y dejamos enfriar para poder rellenar con esta brandada los pimientos.

Para elaborar la salsa sofreimos  los ajos picados,la cebolla, la zanahoria  y el ajo puerro cortados en brunoise. Añadimos el pimentón, las cucharadas de tomate y los pimientos del piquillo. Incorporamos un chorro de brandy y dejamos evaporar durante unos minutos mas. Una vez templada la salsa, la trituramos con ayuda de una batidora de mano añadiendo un poco de nata líquida al gusto para darle el punto de sabor deseado.

Para rellenar los pimientos nos serviremos de una manga pastelera ( si no la tuviéramos, utilizaríamos una bolsa de cocina a la que cortaríamos un pico o una cucharita). Cerramos con la ayuda de unos palillos. Tras lo cual los pasamos los pimientos por harina y huevo y freímos en abundante aceite. Los dejamos desengrasar colocándolos en una fuente con papel absorbente.

Para servir los colocamos en un plato acompañados de la salsa vizcaina.

A disfrutar.¡ Salud Cofrades¡

viernes, 19 de octubre de 2018

SALMON CON VERDURAS EN PAPILLOTE Y SALSA DE SOJA


Esta receta además, de sana y rica ,es económica y bien sencilla de hacer.

Ingredientes:

6 lomos de salmón
3 Zanahorias
1 Ajo Puerro
½ calabacin
Aceite de oliva Virgen
½ vaso de Vino blanco
Sal y Pimienta.
 1 Limón
6 cucharadas de Salsa de soja
1 Mandarina

Elaboración:

Limpiamos el salmón de espinas y piel  y cortamos en filetes.

Hacemos una salsa a base de soja, zumo de limón, sal, gajos de mandarina y ponemos a macerar el salmón durante 1 hora aproximadamente dentro de la salsa.

Entre tanto; limpiamos de tierra las verduras, pelamos la zanahoria y retiramos la parte más verde del puerro. Cortamos las verduras en Juliana y las ponemos a "pochar" en una sartén a fuego lento con un poco de aceite de oliva virgen. Añadimos al final un chorrito de vino blanco y dejamos evaporar.

Por último colocamos el salmón en un  estuche de silicona para cocinar el vapor; le ponemos por encima las verduras, añadimos  un chorro de aceite y un poco de pimienta molida e introducimos en el microondas durante unos 4 minutos a 750w de potencia. Si lo hiciéramos en el horno los tendríamos unos 15 minutos precalentado a 180 grados.

Caso de no disponer del mencionado estuche de silicona nos serviríamos de papel de aluminio de cocina para hacer el estuche teniendo cuidado al retirar el salmón no se derramen los líquidos del jugo de la cocción.

Si quisiéramos las verduras mas crujientes y "al dente" las meteríamos directamente en el papillote.

Otra elaboración similar sería hacer el salmón con verduras envolviéndolo en una masa de hojaldre, a la que barnizaremos con huevo y metiéndolo en el  horno durante unos 30 minutos a 180º.

Rico y delicioso. ¡Salud Cofrades¡



martes, 10 de julio de 2018

EL FARO, ESENCIA Y SABOR GADITANO

Bajamar en la Caleta con el Fuerte de Santa Catalina
Si hay un sitio que visitar en Cádiz ese es El FARO, seña de identidad gastronómica de la costa Gaditana.

Situado en pleno barrio de pescadores de La Viña, junto a La Caleta, gaditanos y turistas de todos los Continentes acuden al Faro a disfrutar de su animada y pletórica barra, todo un espectáculo, o a comer en sus cuidados y elegantes salones de gusto andaluz.

Son ya cinco décadas dando de comer bien, de “servir felicidad”, en palabras de su fundador Gonzalo Córdoba, quien en 1964 se puso el mundo por montera y  abrió una pequeña Taberna donde vendía raciones de Pescaito frito, Mojarras y sus legendarias Tortillitas de Camarones, empeñando todos sus ahorros y solicitando un crédito a la Caja de Ahorros de Cádiz.

La Barra del Faro
Gonzalo, hombre conocido en Cádiz como “el Chicuco”, por haber trabajado de chico en varias tiendas de coloniales perteneciente a propietarios procedentes  de Cantabria  fue adaptándose a los tiempos, innovando y renovando su oferta;  acometiendo una expansión hasta crear unos de los primeros y mayores Grupos de restauración de Andalucía con restaurantes como el Ventorrillo del Chato, el Faro del Puerto, Barrasie7e y el Baluarte de los Mártires.

Hoy en día, jubilado el Patriarca, la saga familiar continúa al frente de sus negocios, siendo una mujer, su hija Maite Córdoba, la que comanda con mano firme y éxito, el Restaurante El Faro de Cádiz, su buque insignia y casa matriz.

Papartana de Atún a la Brasa

Entre ella y su joven  hijo Mario Jiménez Córdoba al frente de la cocina, han dado un nuevo impulso al Faro para que éste siga siendo una referencia culinaria de Cádiz.

Mario es un un autentico enamorado de la Cocina y los fogones, que tan de cerca ha vivido desde que era chico ayudando a su madre y su abuela.

Después de estudiar Derecho y graduarse en Relaciones Internaciones en la Universidad Europea de Madrid, cursa los Estudios de Hosteleria en Sevilla para dedicarse a su verdadera Pasión, la Cocina. Una vez cubierta ésta Etapa, prosigue su formación por España como “stagier” en diferentes restaurantes de renombre, consiguiendo que su Cocina, anclada en las raíces de su tierra, sea innovadora y actual.


En su abarrotada barra, lugar obligado de Tapeo en Cádiz, conviven las tradicionales tapas del Faro, como las “Frituras de pescaitos”, las Ortiguillas, sus Albondiguitas, las solicitadas Papas Aliñas o sus ligeras Tortillitas de Camarones, “acunadas con una cuchara” como le gusta decir a Gonzalo Córdoba con otra carta de tapas mas moderna y refinada que llevan al culmen de la excelencia su Oferta culinaria.

Barriga de Atún

Jamón Iberico
El Tartar de Alistados con Salsa Holandesa y sus Cabezas a la brasa es intenso, sabroso y refrescante; la Barriga de Atún cubierta de Lechuga de Mar deliciosa y de profundo sabor marino; su potente Parpatana de Atún a la brasa; su elegante y suave Ajo Blanco con Tartar de Cigala y Salicorniao o su cautivador salmorejo con semimojama de casera de atún y corazón de atún son sencillamente extraordinarios. 

Tartar de Alistados con Holandesa
Samorejo con Atún
Sin olvidarnos de otra tapa a base de Huevos rotos, Trufa de verano y Camarones o sus Chocos con Lima y salsa kimchi  versiónes actualizadas del clásico “Chanquete” con Huevo o del tradicional Bocata de Calamares o en temporada su yodados  Erizos de mar rellenos con sus Huevas y Tartar de Gambón


Camarones fritos con Huevo y Trufa de Verano
Brioche de choco con Mahonesa de Kimchi y Lima
Si bien Mario quiere diferenciar la Oferta de la Barra de carta del Restaurante, nos encontramos afortunadamente que algunos de éstos platos se pueden también degustar dentro del Comedor.

En la Carta del Restaurante, muy bien atendido por dos excelentes profesionales como  su Jefes de Sala, Rafael Cantero y Paco Marente, apoyados por unos solícitos y atentos camareros, además de una amplia oferta de pescados de la Bahía, como la Hurta, el Pargo, la Dorada, el Róbalo o La Corvina, siempre está presente el Atún Rojo de Almadabra, auténtico Rey de éstos Mares o los famosos Langostinos de Sanlucar .


Comedor

Ensalada de Langostinos con Frutas y Verduritas
Milhojas caramelizadas con chocolate  y chantilly y frambuesa
Ensaladilla de Atún con alcaparras y pepinillos
Desde esta página de nuestra Cofradía Gastronómica, La Muy Digna, queremos agradecer  y dar la enhorabuena al Faro, y todo su Equipo, por su trayectoria y excelente trabajo bajo la Dirección y atenta mirada de Maite, quien ha heredado de su padre, no sólo su carácter dicen, sino su amor por los Clientes y sus ganas por hacer que el Faro siga estando en lo mas alto.

lunes, 25 de junio de 2018

AJO BLANCO MALAGUEÑO


¡Ha llegado el Verano¡. Adiós a las Sopas y Cocidos y bienvenidas las cremas frías y ensaladas. Hoy compartimos una receta muy refrescante , a base de almendras, ajo y aceite,  muy popular en Andalucia: 

El Ajo Blanco.

Ingredientes: (Para 6 personas aproximadamente)

- 200 gr. de Almendra en polvo (pelada y sin tostar).
- 1,5 L de agua.
- 1, 5 diente de ajo pelados (sin el germen o corazón del centro)
- Miga de Pan (La miga de una barra)
- 150 ml Aceite oliva virgen
-  45 ml Vinagre
- Sal
- Lascas de Almendra.
- Uvas Pasas o Moscatel (sin pepita)

Elaboración:

Desmigamos una barra de Pan del día anterior y la ponemos en un bol de agua fría a remojar. Luego escurrimos.

Si la almendra la tuviéramos entera la trituraríamos con la batidora hasta lograr que quede en polvo.

Ponemos en un bol  los ingredientes (mitad de agua) excepto el aceite  y batimos con una batidora o procesador de manos mientras añadimos el aceite. Luego vamos  añadiendo el resto del agua hasta lograr la textura deseada. Probamos de sal y corregimos si fuera necesario.
Introducimos en el frigorífico al menos un par de horas hasta que enfríe.

Por último antes de servir a la mesa en cada plato o taza incorporamos unas lascas de almendra, 2 o tres uvas y rociamos con un chorrito de aceite. En lugar de uvas se puede poner  como acompañamiento melón que también le va muy bien.


¡Salud Cofrades y buen apetito¡

sábado, 23 de junio de 2018

SALPICÓN DE PESCADO Y MARISCO


En época de calores, en pleno verano, nada mejor que tomarse un buen salpicón de pescado y marisco, plato sencillo, delicioso y refrescante.

Como la Ensaladilla rusa o la tortilla de patatas hay múltiples versiones y maneras de preparar este plato. Como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo. 

Os compartimos esta receta que seguro hará las delicias de todos vuestros comensales.

Ingredientes: (para 6 personas aprox)

- 1 Lubina de ración
- 1 cola de rape pequeño
- 250 gramos de mejillones
 - 1 pata de pulpo cocida
- la carne de 1 buey de mar o centollo ( 0,8-1 kg)
- 250 gr. de Langostinos
- 1 tomate raf o pata negra.
- ¼ de pimiento verde italiano
- ¼ de pimiento rojo
- ¼ de cebolleta
- Huevo cocido
- Aceite de Oliva Virgen
- Vinagre de Sidra
-Gotas de limón
- Pimienta Negra
-Sal
- Mayonesa casera

Elaboración:

Una vez limpia y eviscerada la lubina la ponemos en el microondas unos 4 minutos a toda potencia. La retiramos y sacamos con cuidado los lomos de la misma.

Hacemos lo mismo con la cola de rape, la cual habremos cortado en medallones finos y retirado la telilla que la recubre. Ecurrimos el agua que suelta al cocer.

Limpiamos los mejillones, los llevamos a ebullición  y retiramos las valvas. Dependiendo del tamaño cortamos a la mitad. Así mismo cortamos la pata de pulpo cocido en finas rodajas.

Por su parte cocemos el centollo o buey en agua con abundante sal  aproximadamente durante unos 15 minutos. Una vez frio procedemos con paciencia a retirar la carne del cuerpo y patas.

Los langostinos lo introducimos en agua con sal, una vez  ésta llegue a hervir,  y lo tendremos  en ebullición durante 1 minutos aproximadamente a partir de que vuelva al hervir. Retiramos y lo introducimos en un bol con agua, sal y hielo para cortar la cocción. Sacamos, escurrimos y pelamos retirando con cuidado en cordón de los intestinos.

Ahora procedemos a picar el pimiento y la cebolleta en fina brunoise (cuadraditos pequeños). Si queremos que la cebolla esté mas ligera (la cortamos previamente en juliana y la ponemos a remojo con agua. Luego retiramos, secamos y picamos finamente.

 En cuanto al tomate, lo pelamos, le quitamos las pepitas y troceamos finamente, retirando el agua que suelta.

Por último preparamos una vinagreta al gusto, incorporando aproximadamente unas tres parte de aceite por una de vinagre, añadimos uas gotas de limón ,sal y un poco de pimienta. Batimos ligeramente para emulsionar la salsa vinagreta.

Introducimos todo  el marisco, la verduras y el pescado en un bol, incorporamos la salsa y mezclamos. A continuación introducimos el salpicón en  el frigorífico unas ¾ horas para que enfríe.  Es aconsejable retirarlo del mimo una media hora antes de tomarlo para dar soltura a la vinagreta.

Una vez servido en cada plato.(Mejor ayudarse con un aro de cocina) se cubre con un poco de mayonesa casera y se espolvorea un poco de huevo cocido.

¡Salud y buen apetito Cofrades.¡

viernes, 22 de junio de 2018

EL BOGA-BOGA, TRADICIÓN BARQUEREÑA



San Vicente de la Barquera además de ser unos de los pueblos más bonitos del Cantábrico goza de una reputada fama de ser un lugar donde se come de lujo.

Su concurrida Avenida de los Soportales está poblada de bares y restaurantes que compiten por atraer a los miles de turistas que se acercan a San Vicente a disfrutar de su pintoresca y cuidada Ría, sus hermosas playas y darse, ¡cómo no¡, un cumplido homenaje gastronómico.


Si hay un sitio en San Vicente que encarna la tradición y esencia marinera ese es el Restaurante Boga Boga, lugar de referencia para “Pejines”  (así se conoce a la gente de San Vicente) y foráneos.

Desde su fundación en 1963 por el afamado cocinero Jesús Santovenia“Chucho”, Premio Nacional de Gastronomía y Copa de Oro a la Gastronomía Mundial  entre otros galardones, y su esposa Josefina Arabaolaza,"Finuchi" han pasado a comer por el "Boga "generaciones de abuelos, padres e hijos.

Al frente del mismo se encuentra ahora Antonio Gutiérrez Cortabitarte, “Toñin”, yerno del ya finado Chucho, persona muy querida por todos, quien atiende con familiaridad y esmero a su selecta y numerosa clientela.


Le acompañan con profesionalidad en la sala, decorada con clasicismo marinero, su hijo,el querido Tono y sus cuñados; la eficaz y siempre atenta  Maite y su hermano Chuchín Santovenía.

No nos podemos olvidar de Miguel , su otro cuñado,  persona entrañable donde las haya, quien te atiende en la pequeña y frecuentada barra de la entrada, plagada de fotos de famosos,sirviendo los “Blancos” y “Marianitos” acompañados de un delicioso caldo de pescado que amablemente te ofrece.

Entre todos ellos hacen que en el Boga te sientas como en casa, en un ambiente muy familiar y acogedor.



Ir al Boga es sinónimo de celebración, de encuentro con la familia y amigos y , sobre todo, de comer bien. De ello se ocupa otro hijo de Toñin; Jesús Gutiérrez  quien, al mando  de los fogones, sigue día a día manteniendo por todo lo alto el legado familiar   poniendo en práctica las recetas transmitidas por sus abuelos y su madre María José. ¡Todo un regalo¡




Su cocina, pura tradición  basada en una excelsa calidad del producto local, es auténtica, sin artificios ni barroquismos innecesarios tan de moda.


Jesús, borda como nadie los Guisos marineros y Marmitas. Sus Almejas a la Sartén son de primera; su extraordinaria Merluza es alabada por todos los que la prueban.

 En temporada, sus Bocartes albardados son para quitar el Hipo. ¡Y que decir¡, en pleno verano de sus Chipirones de Guadañeta, auténtico manjar; las generosas rodajas de Bonito en Salsa de Tomate que te ofrecen, ¡tan jugosas¡; o su famoso Sorropotun, plato emblématico, santo y seña de San Vicente, a base de bonito, cebolla, pimientos, patata y pan.



Así podríamos seguir enumerando otras muchas especialidades de pescados y mariscos que el Boga-Boga te ofrece. Todos ellas elaborados con Pescados  y Mariscos de Pescadores de la Zona y como siempre de Primera. En definitiva un lugar que no hay que perderse si visitas esta bella villa marinera.


Enhorabuena a esta familia pejina por hacernos disfrutar de esos sabores marineros, tan nuestros ,que guardamos en el recuerdo.¡Gracías¡.

jueves, 19 de abril de 2018

HUMMUS BI TAHINA


Esta pasta de garbanzos es un receta árabe  muy antigua proveniente de Egipto que se ha popularizado por todo Oriente Próximo y Occidente. Es frecuente verla en lo Países Árabes como acompañamiento en el desayuno, aunque es ideal también para tomarla como aperitivo.

Otra versión de éste plato tambien muy popular, conocida como Muttabal, es utilizar Berenjena (horneada durante 40 minutos) en lugar de Garbanzos. Igualmente deliciosa.

Ingredientes:

500 gr. de garbanzos cocidos (250 gr. de garbanzo seco aprox)
60 ml. de aceite virgen de oliva
60 ml agua
40 ml de zumo de limón (Medio Limón)
1 cucharada pequeña de Pimentón
2 cucharadas de Pasta Tahina (pasta de semillas de sésamo con aceite,agua y sal)
1 o 2  dientes de ajo (según gusto)
Sal y perejil

Elaboración:

Su preparación es muy sencilla, sobre manera si utilizamos garbanzos previamente cocidos. Si los cociéramos tenemos que tenerlos unas 12 horas en agua a remojo. Los lavamos y lo ponemos a cocer con agua y sal en olla a presión durante unos 30 minutos aproximadamente; finalmente los escurrimos y los dejamos enfriar antes de utilizar.. 

Ponemos los ingredientes en una batidora de mano , mezclamos y trituramos durante unos minutos.

Servimos en un plato, haciendo un pequeño hueco en el centro a modo de volcán y  ponemos en el un chorrito de aceite, pimentón espolvoreado y decoramos con perejil picado y/o aceitunas negras.

Se puede tomar acompañado de  pan de pita, palitos de zanahoria, apio, rabanitos….refrescante y delicioso

¡Salud Cofrades y Buen apetito¡








BRANDADA DE BACALAO


Existen muchas maneras de hacer una Brandada de Bacalao; la original ,sólo con aceite, ajo y bacalao; o añadiendo patatas o un poco de nata para suavizar su intenso sabor. Todas ellas deliciosas maneras de preparar este plato proveniente del norte del Mediterráneo.  

Ingredientes:

500 gr. de Bacalao desalado
200 ml. De aceite de oliva virgen suave
50 ml de crema de leche
Sal, pimienta
3 dientes de ajo
1patata

Elaboración:

Ponemos a desalar el Bacalao, sin espinas, en agua durante 48 horas cambiando el agua 3 veces. Si se utilizan migas bastará con ponerlas al grifo durante unos minutos. Y luego dejar en remojo un par de horas cambiando el agua cada hora. Lo secamos y lo ponemos a confitar durante unos 3 o 4 minutos en un cazo donde hemos puesto a dorar los ajos cortados en láminas.

Entretanto hemos pelado cocido la patata y pelado.

Al cabo de unos  minutos  retiramos el Bacalao y  dejamos se atempere. En un bol desmenuzamos la patata y el Bacalao añadimos los ajos dorados, ponemos un poco de pimienta negra y lo mezclamos todo. Añadimos la crema de leche y trituramos con ayuda de una batidora a velocidad baja. Luego continuamos añadiendo poco a poco (como si se fuera hacer una mahonesa) el aceite batiendo a mas velocidad hasta obtener una pasta cremosa y densa.

Lo podemos servir en unas tostas, colocado en unas tartaletas utilizar como relleno para unos deliciosos pimientos del piquillo.

Rico, rico


¡Salud Cofrades y Buen apetito¡