martes, 11 de septiembre de 2012

CALDERETA DE PESCADO Y MARISCO



CALDERETA DE PESCADOS Y MARISCOS
Ingredientes (Para 8  personas aprox.)
1  ½ Kg Pescados variados: Salmonetes grandes , Mero, Cabracho, Rape, Sargo Congrio?
4 Nécoras.
1 Kg. De Almejas.
1/4 kg. de chipirones o pulpitos
3 Bogavantes  o langostas(de ½ Kg aprox..)
¼ Kg de langostinos y 8 cigalas (medianas)
Fondo o fumet de pescado (Elaborado a base de cabezas de rape, congrio, moralla, chirlas, mejillones, cabezas de langostinos, cebolla, puerro y vino blanco)
2 Cebollas, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 1 pimiento, 5 tomates, pimienta negra, pimentón, guindilla.
Un poco de pulpa de pimiento choricero
1 vaso de coñac , 2 vasos de cava o manzanilla/fino.
Ralladura de chocolate.
Un buen chorro de aceite virgen de oliva y un poco de harina y sal
Rebanadas de pan frito
Preparación.
Elabora primeramente un fondo de pescado durante unos  40 minutos (20 minutos en olla a presión)  aproximadamente con los ingredientes dejándolo reducir para que el cado coja todo su sabor y quede concentrado. Colar y reservar.
En una sartén pon a freír la cebolla, el ajo y el pimiento troceado. Cuando empiece a dorar ligeramente añade el puerro picado y los tomates triturados (Se puede sustituir por una picada de tomate y pimiento frito) y la pulpa del pimiento choricero. Una vez frito pasa la salsa por un chino ó pasapuré y viértela sobre una cazuela (mejor una baja de base ancha). Añade un poco de pimentón dulce, los granos de pimienta negra y la guindilla.
A continuación coge las rodajas de pescado (Mejor grandes y evita los que tengan mas espinas) salpimentalos, pásalos por un poco de harina y fríelos ligeramente en una sarten. Y reservalos
Cortar el bogavante(previamente lo habremos cocido unos 5 minutos ligeramente0 casi crudo en trozos )y las nécoras a la mitad, echar junto con los chipirones  ya limpios sobre el sofrito  y flambear con el coñac . Rehogar  un momento y añadir un poco del fumet de pescado hasta que comience a hervir durante unos 5 minutos aproximadamente.
 A continuación ir añadiendo con cuidado el pescado en  capas (dejando los pescados mas blandos en las capas superiores) y poner a cocer durante unos 12 minutos aproximadamente  a fuego medio añadiendo el caldo que requiera (la caldereta debe quedar jugosa pero ojo no debe tener mucho caldo ya que no es una sopa de pescado),  la copa de cava o vino fino.
Añadir un poquito de ralladura de chocolate negro, con cuidado no endulce demasiado, rectificar de sal y pimienta .A mitad de cocción añadir los langostinos y  las almejas y las cigalas, para que queden en su punto.
 Reservar y servir  con cuidado no se rompa el pescado y añadiendo al plato unas tostadas de pan frito en casa.

sábado, 1 de septiembre de 2012

FIESTA DE LA VENDIMIA DE LA RIOJA- LOGROÑO

Cartel de fiestas de los San Mateos 2012


Coincidiendo con las fiestas de San Mateo, despedida del Verano, se celebra en Logroño del 15 al 22 de septiembre  la tradicional Fiesta de la  Vendimia en la Rioja, en el cual se hace entrega  por parte de los Vendimiadores Mayores a la Patrona de la Rioja, la Virgen de la Valvanera, del primer mosto de la cosecha obtenido tras el pisado de la uva a la manera tradicional.

Pisado de la uva


Descalzos y cogidos por los brazos dos hombre dan vueltas en el Tinanco instalado en el paseo del Espolón, en el que se depositan los racimos de uva.

Dentro del completo programa de fiestas habrá distintos Certámenes Gastronómicos, Pasacalles de Gigantes de Cabezudos, Festivales folclóricos, Suelta de vaquillas y Festival Taurino, Conciertos y Actuaciones Musicales, Concurso Internacional de Fuegos Artificiales entre otras.

FESTIVAL DE LA MANZANA DE VILLAVICIOSA (ASTURIAS)


cartel fiestes

Los años impares el fin de semana siguiente al 8 de septiembre coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Portal se celebra desde 1960 el afamado Festival de la Manzana.

Entre su actos destaca por su simbolismo el ofrecimiento por parte de la Reina de la Manzana a la Virgen del primer mosto obtenido mediante el prensado de la primera cosecha en un lagar que se instala al aire libre, la cual sale tras la misa en Procesión hasta la Plaza del Ayuntamiento donde entre el sonido de la gaitas y los bailes folckóricos se le hace la  ofrenda de mosto.

En torno a este delicioso fruto se celebra el Concurso de Plantaciones, donde se galardona a las mejores Pomaradas de Asturias y el concurso de exposición de la Manzana y la final del  XXVIII Concurso Regional de la Sidra Natural

Además habrá un mercado en el cual se podrán degustar y adquirir multitud de productos elaborados  a partir de la manzana y actividades como desfiles de carrozas, conciertos musicales, ronda y encuentro de Tunas, catas y espicha populares de sidra, fiestas de prau, concursos gastronómicos  entre otras muchas  la para diversión y entretenimiento para todo aquel que se cerque a la  Capital manzanera de España.

No faltará el capítulo deportivo que contará con abundantes actividades ente las que destacan la LXVII Edición de la Regata el Gaitero ría de Villaviciosa,  el XXXIII campeonato de Motocros Virgen del Portal, el LXXVI Circuito Ciclista nacional, además de un concurso de saltos, un campeonato de bolos, campeonato futbol sala masculino y femenino.