martes, 27 de mayo de 2014

O TALHO. Parte&Reparte. NUEVO CONCEPTO GASTRONOMICO EN LISBOA


Aprovechando nuestro desplazamiento a Lisboa para ver la Final de la Champión League, algunos Cofrades de la Muy Digna nos dirigimos a conocer una de la última novedades gastronómicas de la Capital Lusa, se trata del restaurante abierto hace un poco mas un año, O TALHO , y que tan buena acogida ha tenido desde su apertura entre los Lisboetas.

Se trata de un local ubicado en la parte alta de Lisboa, enfrente casi del Corte Inglés, con decoración moderna y cierto toque rustico. De acuerdo a su novedoso concepto gastronómico tiene tres espacios diferenciados.

A la entrada nos encontramos con una pequeña carnicería (Talho) donde se elaboran con mano experta los cortes y se puede adquirir además de la carne otros productos gourmet tales como vinos, aceites, embutidos, quesos, pastas, patatas asadas aromatizadas, combinados de especias y aliños.


Este espacio está también habilitado como zona de espera por lo que tomamos unas cervezas y unas copas de un vino tinto de la casa elaborado en la Quinta Monte D´Oiro cerca de Lisboa, muy fresco y afrutado, acompañado de un excelente embutido local mientras nos preparaban la mesa.


En ésta zona también su joven y mediático  Chef  Kiko Martins, muy conocido en Portugal por su participación en el programa televisivo CHEF ACADEMY, realiza periódicamente distintos workshops para el público que expresamente acude a aprender los secretos de su atractiva cocina.

Cocina en la que combina tradición y producto con la  innovación  fruto de su afán investigador y espíritu viajero. Cuenta que antes de abrir este innovador proyecto viajó con su mujer durante mas de un año por 26 países viviendo con 26 familias para aprender in situ los fundamentos de la auténtica cocina que se hace hoy en día por el Mundo.


Por último nos encontramos con la cocina, donde Kiko y su equipo se entregan con mimo y pasión, primero a la investigación para después llevar el resultado de sus creaciones y experimentaciones a sus mesas.

El restaurante aunque está especializado en carne de alta calidad , con distintos cortes y preparaciones, procedente de diferentes razas autóctonas ( ternera maronesa, ternera barrosa, cerdo ribatejano, cordero del Alentejo, entre otras….) criadas por ganaderos seleccionados ofrece también una moderna  cocina de fusión en la que hacen un guiño a la cocina oriental.



Nuestro Menú consistió en unos entrantes compuestos por un suculento picadillo de corazón, salchicha fresca y carne salada  con plátano frito sobre una cama de migas de pan de areia (tipo de pan japonés) y unas croquetas de cocido a la portuguesa con un delicioso toque especiado que se sirven acompañadas de un tubito de mayonesa de chorizo.


Y como segundos unos optamos por probar la Picaña (Corte típico brasileño procedente de la grupa o tapa de la res), rica de sabor, tierna y muy jugosa ; otros por tomar un corte de ternera maronesa, criada en las sierras del norte de Portugal, primeramente pasada por  plancha y luego rematada al horno, que estaba realmente sensacional.


Quedamos con la ganas de pedir su famoso e innovador steak tártaro, preparado además de con las tradicionales chalotas, alcaparras y huevo con una  mousse de rabano, vodka y wasabi acompañado de unas algas nori con las que puedes hacerte unos makis o tomar unas sencillas pero primorosas hamburguesas de novillo que vimos servir a otras mesas. Otra vez será...

No podíamos finalizar sin probar unos exquisitos postres entre otros su delicioso crumble con flan de dulce de leche, plátano frito y helado de manteca.



Como bebida además del agua servida en garrafa, tomamos  un vino tinto del Duero, Callabriga 2010, de las bodegas Casa Ferreirinha, según nos comentaron propiedad del cuñado del propietario, realmente magnifico. Finalizamos con café y un aguardiente de las Azores que nos recomendaron.

Es digno de destacar la simpatíabuena atención que nos dispensaron todos los camareros en el Servicio de Mesa, muy  pendientes de que todo estuviera a nuestro gusto, así como la cálida acogida y despedida que nos prestaron.

En este caso podemos asegurar que no se ha cumplido el refrán español de quien parte & reparte (eslogan del restaurante) se lleva la mejor parte. En este caso la llevamos nosotros, Copa de Europa incluída.. Gracias en nombre de los Cofrades de la Muy Digna.¡ Y Hala Madrid¡

lunes, 26 de mayo de 2014

LAS TINAJAS, REFERENTE GASTRONÓMICO EN LA CIUDAD DE GRANADA


Con motivo de una reciente visita a Granada por parte de varios Cofrades de la Muy Digna, además de la visita obligada a La Alhambra con sus Palacios Nazaries y tapear por sus animadas calles, nos acercamos a conocer el Restaurante Las Tinajas del cual habíamos oído hablar a nuestros amigos Granaínos muy bien.


Comenzar por decir que nada mas entrar en el Restaurante uno tiene la sensación de estar en local con solera, de aquellos de toda la vida que son signo y enseña de una Ciudad. Su afamada barra, habitual ganadora de premios en los concursos de Tapas de Granada, con sus características tinajas (traídas de Colmenar de Oreja) y sus paredes abarrotadas de pequeños cuadros con fotos donde aparecen todo tipo de personajes famosos(artistas, toreros, deportistas, escritores, políticos…) que se han acercado a este lugar ya te indican que se trata de un restaurante emblemático que  lleva cerca de medio siglo siendo un referente gastronómico de Granada.



 Además de degustar varios platos de su refinada cocina andaluza (Unas estupendas quisquillas de Motril; su deliciosa tortilla sacromonte con sesos, mollejas y tuétano; corazones de alcachofas con habitas y crujiente de jamón, un contundente rabo de toro y una jugosa carrillera ibérica con manzana y cebolla caramelizada además de algún que otro postre) tuvimos ocasión de charlar relajadamente con su orgulloso y amable propietario, José Alvarez Baena, con quien además de hablar de toros ,como buen aficionado que es, nos contó la excelente marcha de su reciente proyecto vitivinícola en la Ribera de Duero, concretamente en el pueblo de Curiel de Duero cercano a Peñafiel.


Se trata de la Bodega Convento de las Claras, de la cual es socio,  y que comenzó a funcionar hace solo unos 3 años bajo la batuta técnica del  reputado enólogo José Carlos Alvarez habiendo conseguido su primeros vinos  roble y crianza hayan obtenido 93 puntos y 94 puntos respectivamente del reconocido crítico norteamericano  Rober Parker según nos comentó José Alvarez. Por cierto se trata de vinos realmente sorprendentes según tuvimos ocasión de degustar y con una excelente relación calidad precio. No en vano han agotado su producción y exportan a EE.UU. la mayor parte de su cosecha.


Volviendo al Restaurante las Tinajas, finalizaremos nuestra reseña destacando que fuimos atendidos de manera muy  profesional por todo el Personal además de su propietario y sus hijos quienes le ayudan en el difícil cometido de mantenerse entre los mejores. Muchas gracias de parte de La Muy Digna.