sábado, 27 de febrero de 2021

TARTAR DE BONITO EN CONSERVA CON GUACAMOLE

Ideal,como aperitivo o entrante,es este refréscate tartar elaborado con una conserva de bonito del norte en aceite en la que combinamos la acidez, dulzor y picante del guacamole (típico de la cocina mexicana) con la untuosidad y grasa del bonito con mayonesa, aligerado por el frescor de la lechuga.


Ingredientes ( Para 6 Pax):


Guacamole:


3 tomates raft

3 aguacates maduros

Sal

4 jalapeños o piparras

1/2 cebolletas  frescas o cebolla morada ( según gustos)

Zumo de un limón y medio


Bonito del norte en aceite( 5 latas)

Mayonesa 

Pimienta negra

3 Pepinillos

Cebolleta

Lechuga 


Preparación:


Comenzamos preparando el guacamole; para ello cogemos un bol donde iremos introduciendo todos los ingredientes. Picamos muy finamente la media cebolleta ( si queremos rebajar su intensidad podemos tenerla previamente en agua), proseguimos haciendo lo mismo con los tomates raft. Dejamos para el final los aguacates que,partiremos a la mitad y sacaremos de su cáscara, retirando el hueso con la ayuda de un cuchillo. Tendremos cuidado de añadirles,a continuación, un poco de sal y el zumo de limón para evitar se oxiden. 

Mezclamos todo en el bol y machacamos el aguacate, con la ayuda de un tenedor,integrando los ingredientes en una pasta. Es deseable que se puedan apreciar aún los trozos. Finalmente cortamos los jalapeños o,en su defecto las piparras ( sin semillas),  y los incorporamos a nuestro guacamole. Probamos y corregimos de sal y acidez. Reservamos en el frigorífico tapado.


Ahora nos ponemos con el bonito. Cogemos otro bol de cocina .Abrimos las latas de conserva , escurrimos un poco de aceite(no todo) y colocamos en el bol. Añadimos un poco de la cebolleta picada que hemos reservado anteriormente, la lechuga y los pepinillos todo picado bien menudo.  

Hacemos finalmente un mahonesa (si queremos podemos utilizamos una de bote), la añadimos al bol y mezclamos bien añadiendo pimienta negra en polvo.


Para presentar a la mesa y montar los platos, nos ayudamos de un aro de cocina. Colocamos el aguacate de base y cubrimos con el bonito. Si queremos podemos rematar nuestro tartar con un poco de huevo cocido o yema picado coronado por un piparra o jalapeño.


A disfrutar de este estimulante plato.


!Salud Cofrades y buen apetito!

ESPAGUETIS A LA SICILIANA CON ALMEJAS Y MEJILLONES


Hoy preparemos un plato de pasta de marcada inspiración italiana. Se trata de los clásicos “spaghetti cozze vongole con pomodori” a los que acompañamos de los clásicos ingredientes de la pasta siciliana ( anchoas, aceitunas negras y tomate y alcaparras)

En lugar de utilizar una salsa de tomate triturado elaboraremos nuestro plato de pasta con un sofrito a bases de tomates cherry que le aportan un toque dulce muy especial.


Ingredientes ( Para 6 Pax):


1 paquete de Spaghetti 

1 kg de Mejillones

1/2 Almejas

Ajo puerro 

Cayena 

Tomates cherry ( un paquete)

Calabacín (trozo)

8Anchoas

Aceitunas negras

Alcaparras 

Perejil picado 

Pimienta negra

Ajo puerro ( trozo )

Aceite de oliva virgen extra 

Un vaso grande de vino blanco seco o manzanilla 

Albahaca.


Elaboración:


Una vez limpios,de barbas e impurezas,abriremos al vapor  los mejillones con un poco de aceite, un trozo de puerro, ligeramente rehogado y un chorrito de vino blanco. Tapamos la cazuela y esperamos unos 5 minutos hasta que abran. Una vez abiertos los retiramos. Colamos el caldo de los mejillones y reservamos por separado.


Nos ponemos ahora con el sofrito. En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite y la cayena; incorporamos el ajo, el calabacín cortado en fina brunoise, el puerro bien picado. A continuación añadimos los tomates cherry y continuamos con el sofrito hasta que esté listo. Será el momento de añadir las anchoas, las aceitunas negras,las alcaparras. Echamos un chorro de vino blanco y un poco del caldo de la cocción de los mejillones. Ahora incorporamos los mejillones, sin sus valvas, y las almejas para que abran al fuego soltando su jugo.( Las habremos tenido varías horas en agua con sal para eliminar la posible arena que tuvieran). 


Entretanto hemos cocido la pasta ( Unos 8 minutos aproximadamente,a partir que comience a hervir).Utilizaremos para la cocción  el caldo de los mejillones que hemos reservado añadiendo agua para rebajar el punto de sal y un chorrito de aceite) para cocer los espaguetis 

Los dejamos al dente ya que finalizarán su cocción, vez escurridos, con la salsa del sofrito. Removemos y dejamos cocer todo junto unos 2 minutos más. Añadimos finalmente perejil picado, albahaca y un chorrito de aceite antes de servir.


Puro sabor a mar


!Salud cofrades y buen apetito!

miércoles, 24 de febrero de 2021

VINAGRETA DE PUERROS Y CORAZONES DE ALCACHOFAS

 Receta fresca y saludable. Hoy prepararemos una deliciosa y refrescante receta en la que los puerros y las alcachofas son los verdaderos protagonistas. La acompañaremos de una vinagreta de encurtidos, a la que se puede añadir salmón marinado, algo especial.

Ingredientes( para 6 Pax):

4 puerros ( mejor de poco grosor)

12 corazones de alcachofa

Para la vinagreta:

2 pepinillos en vinagre

2 piparras

6 aceitunas

1 tomate raft

1/2 cucharadita de mostaza de Dijon 

1 chorro de miel

6 nueces

1 huevo duro

1/4 de cebolleta 

Aceite de oliva virgen extra

Zumo de un limón

Chorrito de vinagre

Perejil y sal

1 loncha o dados de Salmón marinado  ( Opcional)

Elaboración:

Limpiamos bien los puerros. Le quitamos una o dos capas exteriores, troceamos y ponemos a cocer con agua y sal. Dependiendo del grosor los tendremos unos 12 o 20 minutos. Luego sacamos con cuidado lo puerros para evitar se rompan y escurrimos.

Nos ponemos ahora con las alcachofas. Eliminamos todas las hojas exteriores y quitamos las pencas hasta obtener los corazones ( hojas amarillo pálidas). Cortamos la parte superior de las hojas, partimos por la mitad  y metemos en agua con limón para que no se oxiden. A continuación las ponemos a cocer en agua con sal unos 15 minutos. Sacamos y enfriamos en agua con hielo para cortar la cocción. Finalmente escurrimos.

Para elaborar la vinagreta comenzamos cogiendo un bol y añadimos los elementos líquidos ( limón, vinagre, miel, aceite y la mostaza). Proseguimos troceando en concassé el tomate raft( le habremos quitado previamente las pepitas) y los pepinillos. Cortamos en rodajas finas la piparras, troceamos las aceitunas con el huevo. Picamos muy menuda el cuarto de la cebolleta y el perejil. Añadimos todo al bol, ponemos sal de escamas, pimienta negra y removemos bien para mezclar todos los ingredientes.

Si queramos podemos añadir una loncha de salmón marinado troceada que le irá genial.

Finalizamos colocando en una fuente los puerros con las alcachofas y bañamos con la vinagreta.Dejamos al menos un par de horas macerando para que las alcachofas y puerros se impregnen de la jugos de la vinagreta.

Salud cofrades. ! Buen apetito!