lunes, 28 de noviembre de 2022

CAPON ASADO AL HORNO

 



Una magnífica alternativa al cordero o lechazo durante las comidas y cenas navideñas es cocinar un capón.


Se trata de un pollo castrado, criado en semilibertad, alimentado a base de cereales, castañas, insectos y larvas y cuyo proceso de engorde puede durar unos 6/8 meses.


De carne oscura, compacta y sabrosa. Su grasa entreverada hace que resulte jugosa y que junto con su alimentación natural sea aromática y deliciosa.


De gran tradición en Francia , en nuestro país goza de gran fama los capones de Mos, Villalba y Terra Cha en la provincia de Lugo.


En esta ocasión os presentamos la receta de capón asado, elaborada en su casa de montaña por nuestra Cofrade Piélago, acompañado de una guarnición clásica a base de patata, zanahoria y chalotas. 



Ingredientes:


1 Capón ( de 4kg aproximadamente)

3 zanahorias

3 patatas

1/2 puerro

12 chalotas

1 cabeza de ajos 

2 copas de brandy

1 copa de Jerez 

Romero fresco

Tomillo

1/2 limón 

Sal

Pimienta

250 ml de caldo de ave


Elaboración:


Precalentamos el horno a 200 grados. Una vez limpio y eviscerado el capón lo repasamos  para eliminar los restos de plumaje que pudiera tener. Derretimos un poco de la grasa del capón ( en su defecto utilizaremos aceite) y embadurnamos la piel con la misma.


Salpimentamos bien el capón por dentro y por fuera. Partimos el limón y rociamos por dentro con su zumo y se lo introducimos dentro de su carcasa (1/2 limón) con un poco de romero y tomillo.


Introducimos ahora el capón en el horno con calor arriba y abajo y dejamos comience su asado. 


A los 20 minutos bajamos su temperatura a 180 grados, lo rociamos con el brandy y ponemos en la bandeja la cabeza de ajos partida a la mitad.


Proseguimos la cocción durante unas tres horas más, añadiéndole el caldo, según vayamos necesitando, y regándolo periódicamente ( cada media hora mas o menos)con su jugos para evitar quede reseco y se nos queme.


Si viéramos que se nos va quemar  la piel podemos cubrirlo con papel de aluminio por encima para protegerla.


A mitad del tiempo de asado daremos la vuelta al capón e incorporamos las patatas(partidas a la mitad con su piel) y el resto de verduras.  


Finalizamos el asado bañando el capón con el jerez y procediendo a gratinarlo con su guarnición durante unos 30 minutos más aproximadamente. 


Retiramos la guarnición y pasamos a una sartén los jugos . Le añadimos un poco de almidón de maíz desleído en un chorro de brandy para obtener una glasa con la que salsearemos nuestra ave. 


Lo trinchamos separando muslos, alas y pechugas y servimos acompañado por su guarnición.Sencillamente delicioso.


! Salud Cofrades y buen apetito!


domingo, 27 de noviembre de 2022

PATO AZULON CON SETAS


Plato estrella de la cocina de caza utilizando uno de los patos salvajes más comunes y apreciados, por el intenso sabor de su carne roja.


Este ave migratoria llega nuestros humedales en los meses de octubre/ noviembre huyendo de los fríos invernales del norte en de Europa donde pasa la primavera y el verano.


En  esta receta en lugar de asarlo entero separaremos, las pechugas y muslitos del pato, para obtener unos puntos de cocinado perfecto ya que es importante que quede tierno y jugoso.


Con su carcasa haremos un fondo concentrado de carne con el que salsearemos el pato. 


Como acompañamiento ,en esta ocasión, utilizaremos unas setas de temporada que tan bien se ensamblan con el pato y una salsa tipo cumberland, elaborada con frutos rojos del bosque y especias, que le va de cine a los platos de caza.


Ingredientes:


5 patos azulones

2 cebollas

1 puerro

2 zanahorias

1 copa de oporto

1 copa de jerez seco

1 copa de brandy

1 cabeza de ajos

3 hojas de laurel

Pimienta negra en grano

Tomillo 

Romero

Sal

Aceite de Oliva Virgen

Agua

Caldo ave.

Setas ( cardo, trompeta de los muertos, boletus o chantarellas)


Salsa Cumberland:


200 ml Cream u Oporto

3 cucharadas de confitura de naranja

150 g de frutos rojos del bosque

1 chalota picada

zumo de 1/2 limón y su ralladura

1 cucharada de jengibre en polvo

1 cucharada de azúcar Moreno

1/2 cucharada de mostaza

Chorrito de vinagre balsámico 

Sal, nuez moscada y pimienta


Comenzamos por eliminar con un soplete ( en su defecto en la sartén o plancha) los restos de pluma que tengamos.


Caso de tener los patos enteros procederemos a deshuesar el pato, separando los muslos y pechugas con su hueso . Retiramos los interiores y las partes de grasa quedándonos con las carcasas que trocearemos y lavaremos. Esta labor si nos la queremos ahorrar mejor será pedírsela que la realice nuestro pollero.


Por un lado, procedemos a confitar en aceite  aromatizado y sazonado con ajo, sal, hierbas y especias, nuestros muslos. Los tendremos ,un par de minutos más o menos,  con el aceite algo fuerte y después bajamos el fuego manteniendo el aceite a una temperatura de unos 80 grados donde tendremos los muslos confitando en una cazuela pequeña durante unas tres  horas aproximadamente.



Entre tanto elaboramos la salsa del pato. Ponemos un poquito de aceite en una cazuela ( el pato soltará más grasa ) y doramos los trozos de la carcasa y sus interiores. 


Le incorporamos las verduras troceadas y sofreímos unos minutos, hasta que cojan color y se tuesten un poco. Le añadimos una copa de oporto y otra de jerez seco para levantar los jugos del fondo y dejamos evaporar durante unos segundos. 





Con su carcasa haremos un fondo concentrado de carne con el que salsearemos el pato. 


Como acompañamiento ,en esta ocasión, utilizaremos unas setas de temporada que tan bien se ensamblan con el pato y una salsa tipo cumberland, elaborada con frutos rojos del bosque y especias, que le va de cine a los platos de caza.


A continuación añadimos el caldo de ave, salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio durante unas dos horas y media o tres horas para sacar todos los jugos a la carne.


Colamos, eliminamos el exceso de grasa y filtramos el fondo de carne que colocamos en una sartén. Le añadimos el brandy y dejamos se vaya reduciendo en la sartén a fuego lento. 


Le pondremos como espesante una cucharada de almidón o maicena, desleída en un poco de caldo templado para evitar grumos, y le damos el espesor deseado. Tendremos unos 5 minutos más al fuego.Corregimos de sal y pimienta, retiramos de fuego y reservamos. 


Nos ponemos ahora a elaborar una salsa tipo Cumberland. Para ello añadimos, en un cazo al fuego; el vino con la chalota picada; el azúcar moreno y la mermelada de naranja. Le añadimos los frutos rojos, ponemos el vinagre balsámico, el zumo y la ralladura de limón y las especias.  Dejamos se vaya confitando y reduciendo nuestra salsa durante unos 10 minutos aproximadamente. Podemos espesarla con un poco de maicena. Finalizamos triturando la salsa y la colamos para eliminas las semillas o pequeñas pepitas de los frutos rojos. Dejamos enfriar.


Finalizamos el plato cocinando las pechugas evitando hacerlas demasiado para que no se sequen y queden duras.


Para ello las colocamos, con la piel boca abajo, en una sartén al fuego , a la que hemos puesto una cucharada de aceite( también podríamos sustituir el aceite por una nuez de mantequilla).

Dejamos se vaya dorando la piel y soltando la grasa de la misma durante unos 5/6 minutos. Podemos bañar la parte de arriba con la propia grasa para sellar la carne


Acabamos dándoles la vuelta, apagando el fuego y dejándolas reposar boca abajo en la sartén durante unos 3 minutos más. 


Podríamos también en lugar de este último paso introducirlas, con la piel hacia arriba, unos 8 minutos al horno, precalentado a 185 grados.    


Las pechugas deben de quedar tiernas y sonrosadas sin que estén sangrantes.

 

Antes de emplatar, calentaremos la salsa de carne en la sartén, junto con los muslos.


Serviremos colocando en nuestro plato el fondo de carne con el muslo y media pechuga partida. Acompañamos de unas setas salteadas en la propia grasa que ha soltado el pato. Y a un lado ponemos un poco de la salsa Cumberland.


Dejamos en unas salseras nuestras salsas para que cada comensal las añada a su gusto en la mesa. A disfrutar!


! Salud Cofrades y buen apetito!

domingo, 13 de noviembre de 2022

PITA PINTA EN PEPITORIA


 La receta de hoy la elaboraremos con la Pita Pinta, la única gallina autóctona de Asturias. 


Tras unos difíciles años,en la que estuvo a punto de extinguirse, hoy en día, se ha podido recuperar por la calidad de su excelente carne y huevos, ya que se cría en semi libertad en explotaciones extensivas.



Existen varias variedades según sea su plumaje: negro, blanco o leonado o Roxin, todo moteado o jaspeado con manchas, blanca o negras ,a lo largo de su plumaje.


Ingredientes:


1 pinta pinta ( 3’5 kg)

2 cebolla

1 puerro

1 pimiento verde

1/4 pimiento verde

Taquitos de jamón 

6 dientes de ajo

3 rebanadas de pan

Almendras tostadas

2 huevos duros

Hebras de azafrán 

Pimienta negra

1 vaso de brandy 

1 vaso de jerez seco 

AOVE

Caldo de ave


Elaboración:


Comenzamos limpiando de grasa e impurezas los trozos de pollo. Retiramos en algunos casos la piel para aligerar el exceso de grasa. Adobamos con sal, ajo y pimienta y dejamos macerar.


Entretanto picamos las verduras en brunoise.


Cogemos una cazuela, le ponemos un chorro generoso de aceite de oliva virgen y doramos bien los trozos de pollo, en especial las partes con piel. Según vamos dorando retiramos.


En ese mismo aceite sofreímos las verduras.

Una vez sofritas le añadimos un majado que habremos hecho, con la ayuda de un mortero , triturando pan frito, dos dientes de ajo fritos en láminas, un puñado de almendras fritas, la yemas de huevo y el perejil picado con sal.


Desleímos el majado con el brandy y echamos al sofrito y revolvemos.


Un par de minutos después añadimos los trozos de pollo, lo bañamos con el vino blanco e incorporamos el caldo de ave hasta que cubra por la mitad el pollo. Salpimentamos, la clara de huevo cocido bien picadita, añadimos el azafrán y dejamos cocer a fuego medio durante unas 2 horas o 2 horas y media.


Probamos, corregimos de sal y listo para comer. Se puede elaborar el día anterior y con el reposo se potenciarán los sabores de este delicioso guiso casero.


En nuestra receta lo acompañamos de piparras y patatas fritas.


!Salud cofrades y buen apetito.!




lunes, 7 de noviembre de 2022

MERLUZA A LA CAZUELA O KOXKERA


 Guiso tradicional por excelencia de la cocina marinera, conocido en el país Vasco como merluza koskera.

En lugar de poner en nuestra cazuela las clásicas rodajas de merluza en esta receta hemos utilizado lomos de merluza a los que les hemos quitado la piel.


La merluza tienes tantos amantes como detractores. Nosotros somos de los primeros considerando este pescado blanco como la quintaesencia de la finura y exquisitez.



Ingredientes:


6 lomos de merluza

1 kg de Almejas

1/4 cebolleta

3/4 dientes de ajo

Ramillete perejil picado 

1 cucharada de harina

Fumet de pescado ( Puerro, cebolla, zanahoria, cabeza y espinas de la merluza, 250 gr de mejillones)

6 yemas de espárragos

150 gr guisantes

4 huevos ( uno para espesar la salsa con su yema)

1 vaso de vino blanco seco o manzanilla

Guindilla o cayena

Sal

AOVE


Elaboración:


Hacemos un fumet con agua y la verduras, le añadimos los mejillones  y las cabezas, espinas y recortes de la merluza. Le ponemos un poco de mantequilla y el líquido de los espárragos y dejamos hervir durante unos 20 minutos. 


Entretanto picamos finamente los dientes de ajo y un poco de cebolleta. Añadimos una o dos cayenas partidas ( según el grado de picante que deseemos dar a la salsa verde) y doramos ligeramente,a fuego medio, en la cazuela a la que hemos puesto  un chorretón generoso de aceite.


 Le echamos una cucharada de harina o maicena (almidón de maíz) y removemos.


Incorporamos a la cazuela varios cazos del fumet con un chorro de vino blanco, añadimos el perejil, picado, unos guisantes, las yemas de espárragos y los huevos duros cortados en cuartos.

 

Dejamos se  acabe de cocinar la salsa durante unos 5/6 minutos al fuego.


 Finalizamos añadiendo los lomos de merluza ( Los habremos salado unos 15  minutos antes para que la merluza absorba su sabor) y las almejas para que solamente abran. 


Añadimos el resto de perejil picado, lo que dará color a nuestra salsa verde y  dejamos al fuego medio unos 10 minutos más.


Si no queremos espesar la salsa con harina también podemos poner yema de huevo diluida con un poco del fumet y la vamos vertiendo sobre cada lomo con la ayuda de una cuchara . Esto hará que espese nuestra salsa. 


! Salud Cofrades y buen apetito!