miércoles, 5 de mayo de 2021

ASPIC DE VERDURAS CON HUEVO Y CHAMPIÑONES

 

Se llama Aspic a una preparación fría en la que envolvemos en gelatina los ingredientes. 


Se puede hacer con multitud de ingredientes como los que utilizamos para elaborar un Aspic de pescados y mariscos, de frutas, de carnes y fiambres o verduras variadas.


En la receta de hoy utilizamos,además de un surtido de verduras y hortalizas( las que tengamos a mano), huevo, champiñones y aceitunas. Podríamos, ya que combina la perfección, combinar las verduras con pollo y/o jamón cocido.


 Plato rico, ligero y saludable. Ideal para nuestra dieta y combatir los primeros calores.


Ingredientes:


4 ramilletes de brócoli

4 ramilletes de coliflor

3 champiñones en láminas

3 judias verdes troceadas 

2 zanahorias

2 espárragos de lata

1/4 de pimiento rojo

50 g de guisantes

25 g de espinacas

1 o 2 huevos duros

4 tomatitos cherry

6 aceitunas

100 de pollo ( opcional)

100 g de jamón cocido ( opcional)

1 litro de caldo de verduras

2 sobres( 40 g)de gelatina neutra en polvo.


Elaboración:


Ponemos a cocer un huevo y troceamos las verduras y el resto de ingredientes. Les damos un ligero hervor para que queden al dente y un poco crujientes. 


Según sacamos del agua lo introducimos en un bol con agua fría, a la que hemos añadido un poco del sal y hielo. Dejamos un par de minutos enfriar y escurrimos.


Ahora nos ponemos con la gelatina. En un bol pequeño con un poco de caldo frío disolvemos los sobres de gelatina. No removemos para evitar formar grumos. 


El resto del caldo lo ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y añadimos el bol con la gelatina disuelta . Removemos y dejamos se vaya atemperando. 


Cogemos el recipiente donde vamos a elaborar nuestro aspic. En nuestro caso hemos utilizado un bol mediano de cristal. 


Cubrimos el fondo del recipiente con unas verduras, añadimos caldo y proseguimos con las verduras, el huevo, los champiñones, aceitunas... finalizamos cubriendo con el resto del caldo.


Introducimos en el frigorífico y dejamos enfriar ,para que cuaje bien, durante unas 8 horas. Para desmoldar introducimos un cuchillo y metemos durante unos segundos el bol en agua caliente y damos la vuelta sobre un plato llano.


Salud cofrades y buen apetito !