viernes, 25 de octubre de 2013

XXI JORNADAS GASTRONOMICAS DE CAZA BAZTAN-BIDASOA


Desde el 25 de octubre hasta el próximo 1 de diciembre diversos restaurantes de la Comarca del Baztan Bidasoa (Urdazubi;Zugarramurdi,Baztan ,Bertizarana, Malerreka y Borkziriak), situada al norte de Navarra , celebran otro año mas las Jornadas Gastronomicas de la Caza, elaborando  atractivos y económicos Menús en los que estaran presentes diversos manjares cinégeticos  de Pelo y Pluma tales como el Ciervo, el Jábali o el Corzo; la Paloma Torcaz, la Sorda, el Faisan o Perdiz de montaña.

No faltaran los estofados y ragouts, las ensaladas y escabeches acompañados por las fechas otoñales en las que nos encontramos por unos buenos hongos, frutos rojos, pures de castañas o alubias rojas.

Ademas de disfrutar de la gastronomía es una magnífica ocasión para perderse por esos parajes, conocido como el País del Bidasoa llenos de misterios y costumbres ancestrales, y  que rezuman naturaleza en sus bosques, rios, valles y montañas





Salud Cofrades¡¡¡


VIRREY AL HORNO


VIRREY AL HORNO CON ALMEJAS (SE PUEDE SUSTITUIR POR , SARGO, DORADA O BESUGO)

El Virrey es un pescado fino y delicado de carne blanca y consistente. Tiene cierto aporte de grasa, especialmente en invierno cuando está en su mejor momento. Su piel es coralina, y por su alimentación, especialmente los capturados en las bravias aguas Asturianas,  a base de crustáceos y cefalópodos tiene aromas a roca y marisco. Es deliciosa su suave  gelatina que aporta a sus guisos una singular untuaosidad.
 Ingredientes (Para 6 personas aproximadamente)
1 Virrey (Se puede sustituir por un sargo, besugo  o chopa) de 1 ½ kg aprox.
5 patatas
1kg de Almejas
5 dientes de ajo
1  ½ vaso de vino blanco seco o fino
Aceite virgen de oliva
2  limones
Fumet de pescado concentrado (con cabezas de rape, merluza, congrio, morralla... y hortalizas tales como cebolla, puerro, zanahoria, ajo..)
1 guindilla y sal, Perejil y pan rallado
Preparación
Se pelan las patatas y se cortan en rodajas. Se sofríen en la sarten. Una  vez doradas se colocan en la fuente como una cama sobre la que se colocará el Virrey al que se le habrán hecho unas incisiones donde se introducen unas rodajas de limón, salpimentamos, untamos con aceite y zumo de limón.
Después lo metemos al horno  precalentado a 180 º durante unos 12/13 minutos y vertemos el ½  vaso de vino y añadimos uno o dos cazos del fumet.
Para preparar las almejas se pican los dientes de ajo y se ponen a freir en un chorro de aceite, se añade la guindilla, Cuando empiecen a dorar los ajos se añade un poco de pan rallado, el vaso de vino blanco, se dejan evaporar un poco al alcohol y introducen las almejas hasta que abran. Antes de sacar se pone perejil picado para que no se se mustie.
Pasado el tiempo de cocción del pescado se vierte sobre la fuente, las almejas con su salsa  y se saca del horno para que no continúe la cocción y se pase de punto.

Salud Cofrades¡¡¡

jueves, 17 de octubre de 2013

MANITAS DE CORDERO A LA RIOJANA



Hoy os presentamos unos de los guisos emblemáticos de la excelente Cocina Riojana: La Manitas de Cordero.

Este plato destaca por su finura, sus aroma y untuosidad. Son de aquellos que invitan a utilizar la manos para chupar las manitas y mojar una buena hogaza de pan en la salsa que deberá quedar algo picante y gelatinosa.

Ingredientes:
 15 manitas de cordero abiertas por la mitad (limpias)
1 cebolla
3 diente de ajo
1 manojo de perejil
2 hojas de laurel
Chorro de aceite virgen de oliva
Sal

Para el sofrito:
2 cebollas
Aceite virgen de Oliva.
1 pimiento rojo
1 tomate
4 dientes de ajo
La pulpa de 4 ñoras
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
1 guindilla
 1 Chorizo natural artesano ligeramente picante (mejor de la rioja)
 1 trozo de panceta ahumada (Baicon)
1 trozo de Jamón serrano

1 chorro de vino blanco seco (Fino)
¼ litro de caldo de jamón.

 Comenzamos poniendo a cocer las manitas en una olla añadiendo agua hasta que las cubran. Echamos la cebolla, los dientes de ajo, el manojo de perejil, las hojas de laurel,la sal, y el chorro de aceite. Si utilizamos una olla a presión estarán unos 30 minutos, En caso contrario coceremos durante unas 2 horas aproximadamente para que estén tiernas.

Mientas cuecen las manitas preparamos el sofrito en una cazuela grande y baja. Vertimos el aceite, picamos muy menudo las cebollas, y los dientes de ajo y lo ponemos a freir lentamente para que vaya pochado. Quitamos la piel y la pepitas al tomate troceandolo  muy fino. Por su parte ponemos unos ¾ minutos a media potencia en el microondas el pimento rojo para que se le pueda quitar la piel. Dejamos enfriar tapado para que sude. Le retiramos la piel y a continuación procedemos a picarlo muy menudo.

Cuando ya estén comenzando a dorarse la cebolla y el ajo añadimos el tomate y el pimiento al sofrito y una guindilla.

Ponemos a remojo con agua caliente las ñoras durante unos 10 minutos y a continuación raspamos con un cuchillo para quitarla pulpa de la piel.

Una vez listo el sofrito añadimos el baicon en trozos (previamente le habremos quitado las partes duras de la piel), el jamón y el chorizo troceado para que se rehogen con el sofrito.

Añadimos al sofrito un par de cucharadas de pimentón de la vera removiendo para que no se queme. Y 1 cucharada grande de harina para que espese.

A continuación incorporamos las manitas con la ayuda de una espumadera y ponemos unos 4 o 5 cazos del líquido de la cocción, un chorro generoso de vino blanco seco completando con el caldo de jamón hasta casi cubrirlas.

Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario y dejamos hervir todo junto durante unos 30 minutos mas a fuego lento para que vaya ligándose todos los ingredientes y reduciendo/espesando la salsa.

 Es recomendable hacerlas mejor de un día para otro para que repose el guiso y se concentren sus  sabores y aromas.

¡¡Salud Cofrades¡¡

martes, 15 de octubre de 2013

DE PINTXOS POR VITORIA-GAZTEIZ

La mayor parte de las Barras del País Vasco son conocidas por sus Pintxos pero si hay un sitio donde los Pintxos alcanzan las cumbres de excelencia gastronómica ese lugar es  la Capital Alavesa. Su ruta por el Casco Antiguo y proximidades de la Plaza de la Virgen Blanca con su monumento en recuerdo a la Batalla de Vitoria, nos proporciona la ocasión de disfrutar a módico precio de una excelsa cocina en miniatura que no le va a la zaga de muchos conocidos restaurante de renombrado prestigio.

PINTXO SAGARTOKI
Esta bonita capital del norte, fundada por los visigodos y posteriormente por el Rey Sancho VI de Navarra, ha sabido evolucionar con los tiempos y sacudirse su tradicional provincianismo. A su cuidada apuesta urbanística por la calidad de vida y la naturaleza (Capital verde europea 2012), cuyo mayor exponente es su anillo verde, se unen iniciativas como su festival de Jazz, cita obligada veraniega desde hace muchos años para los amantes de ésta música, el Festival de Cine de Montaña de Vitoria, el Festival Internacional de Teatro o la Semana del Pintxo de Alava que ya va por su undecima Edicción.
Gracias a ella su tradicional y reconocida oferta gastronómica se ha modernizado y puesto al día con un repertorio de deliciosos bocados de autor, en el que año tras año compiten renombrados restauradores de Alava.
 Pasear por Vitoria  es salir a tapear, encontrase con los amigos y tomar unos potes(vinos)  recorriendo  Bares y Tabernas como el Asador Sagartoki, El Toloño, La Malquerida, el Saburdi, el Dollar, el MarlitaCo, el Café Plaza, la Cafetería 97, Iñaki Rodaballo que junto con otros muchos de igual nivel nos harán disfrutar del placer de la buena comida en un ambiente agradable y distendido.
Plazavirgenblanca
Merece la pena, si uno está de viaje en esta ciudad o sus alrededores acercarse unas horas a Vitoria para además de disfrutar de sus murallas, recorrer su rehabilitado Casco Viejo en forma de almendra, visitar sus Catedrales (Nueva y Vieja) e Iglesia de San Miguel y  conocer sus Museos, degustar de una  oferta de tapas tan atractivas como el Irlandés de Perretxicos, los Pimientos italianos con Alcaparras, o los Erizos de mar y Milhojas de Perrechico con guisantes del Toloño, las Cocochas de Balacao con langostinos y Boletus del Pub Horus, los famosos “rulos” del Sagartoki(mejor barra de España en el 2004) con múltiples rellenos como callos, verduras, ropa vieja,rodaballo, bacalao a la vizcaina…o su galardonado pintxo Tierra de Esparragos de Sol y Sombra, o  también gozar con las deliciosas Carrilleras de Cordero a la brasa con guarnición de primavera del MarmitaCo o el Mini magnun de idiazabal y Choco blanco del Saburdi.
Estos son sólo unos ejemplos de los Pintxos, que junto con los mas tradicionales, que os podéis encontrar en las animadas y bulliciosas barras de la capital de Euskadi.

domingo, 13 de octubre de 2013

PERDIZ ROJA EN ESCABECHE

Perdiz


En plena temporada de caza uno de los platos preferidos es la Perdiz roja. Hoy os dejamos 3 sencillas recetas basadas en el escabeche para cocinar esta deliciosa y apreciada ave.

 Primero indicaros que la preparación del escabeche es una de la formas bastante ancestrales de conservar los alimentos. Hay quien dice que proviene de la cultura islámica y el origen de la palabra es Sikbag, vocablo procedente de Arabia o Persia, que consiste en un marinado a base de aceite, vinagre, vino y especies (pimienta, laurel ,clavo) que preservaba los alimentos, esta manera de cocinar pasó al Al Andalus donde derivó en Iskebêg y de ahí llegó hasta nosotros como escabeche.

La primera receta es la siguiente

Ingredientes (Para 6 personas):

6 perdices
3 zanahorias
2 cebolla
½ puerro
8 dientes de ajo
6 granos de pimienta negra
2       hojas de laurel
1 ramita de tomillo y otra de Romero
1Clavo
1 vaso de los de café con leche de vinagre (mezcla de vinagre de jerez, de manzana y balsámico)
1 vaso un poco mayor  que el anterior de aceite de oliva virgen
1 vaso y medio de vino blanco seco
Agua y sal

Preparación:

Acabaremos de limpiar la perdices,  ya evisceradas y desplumadas. Pasamos por el fuego para quitar los restos de las pequeñas plumas. Después embridaremos las perdices, sujetando sus patas y alas con hilo de cocina (bramante) , las salpimentamos y las ponemos a dorar en u a sartén donde habremos echado parte del aceite.

Por otro lado en una olla a presión pondremos el resto del aceite y rehogaremos las cebolla cortada en trozos, el puerro cortado en juliana (laminas) y la zanahoria cortada en rodajas. 

Anadiremos  al sofrito los dientes de ajo sin pelar y agregamos las especias (Clavo, laurel, tomillo, romero, pimienta). Por último vertemos las perdices ya doradas con el aceite de freirlas . añadiendo el vinagre, el vino blanco, un poco de sal y completamos con agua hasta que se cubran. Cerraremos olla a presión y coceremos durante una media hora. (Si fuera en una olla normal estarían unas 2 horas y media s aproximadamente a fuego lento . Un poco mas si las perdices son machos ya que están mas duras.)

Una vez finalizada se dejan enfriar. Están mejor unos días después de haberlas cocinado

La segunda receta es más sencilla pero igualmente deliciosa , se trata de hacerlas en crudo preparadas al Baño María

Ingredientes: (para 1 persona)

 1 trozo de cebolla
 1 rama de perejil,
3       dientes de ajo
6 bolitas de pimienta negra,
un poquito de romero
 2 hojas de laurel,
media cucharadita de las de café de sal,
1 taza de cafe con leche de aceite de oliva virgen
 1 media taza de café  con  vinagre de vino de jerez
 1 tarro de cristal (por perdiz)

Elaboración:

Una vez limpiada  la perdiz(desplumada y eviscerada), la partimos a la mitad  y la metemos en crudo  en crudo en el tarro ( 1 perdiz). Vamos añadiendo  todos los ingredientes y  ponemos a cocer el tarro una vez  cerrado  en agua fría. Deberá  quedar totalmente cubierto de agua para que no se rompa, según se va consumiendo iremos añadiendo agua templada.

 Dejamos  cocer los tarros durante 3 horas y media, sin que el agua deje de hervir. Retiramos los tarros una vez se ha enfriado el agua.

Es conveniente dejarlas en los frascos al menos unos 15 días antes de consumirlas ya que están mas reposadas. Elaboradas de esta forma se pueden conservar durante varios meses.

ENSALADA TEMPLADA DE PERDIZ ESCABECHADA CON BOLETUS

Ingredientes (Para 6 personas):

3       perdices escabechadas
2 granadas
1 trozo de escarola
1 trozo  de lechuga hoja de roble
1  manojos de berros
1 trozo de puerro
Rodajas de zanahoria utilizadas en la preparación del escabeche
3       tomates cortados en dados
6 pimientos del piquillo asados
1  diente de ajo
Vinagre balsámico
2 cucharas soperas de azúcar blanco
3 cucharadas soperas de azúcar moreno (Se pude utilizar blanquilla)
6 chalotas
1 boletus edulis
¼ de limón
1 aros de aluminio para moldear (tamaño de 1 ración)
Aceite

 Preparación:

 Una vez preparadas las perdices en escabeche, procedemos a deshuesarlas y cortalas en pequeños trozos.  Reservamos

 Picamos el ajo en trocitos y lo pasamos por la sartén con un poco de aceite. Una  vez dorados los añadimos a la escarola picada. Mezclamos la escarola con el resto de lechugas partidas en trocitos y las mezclamos bien con la perdiz escabechada. Añadiremos un poco del escabeche como aliño.

 Blanqueamos el tomate (Verter unos segundos en agua hirviendo) . Lo pelamos y partimos en pequeños trozos.

Para caramelizar las chalotas, primeramente  las pelamos, las cortamos en trozos y las ponemos a confitar lentamente con un poco de aceite añadiendo 3 cucharadas de azúcar moreno y las tenemos caramelizando, removiendo de vez en cuando, unos 15 minutos aproximadamente. Finalizamos añadiendo un chorrito de vinagre (mejor balsámico) y dejamos otros minutos para que se evapore.
Partimos en tiras los pimientos del piquillo y los freímos a fuego lento con un poco de aceite, añadiendo las 2 cucharadas de azúcar.

Partimos el puerro en una fina juliana (laminas) y los freímos, teniendo cuidado no se queme.
Por último laminamos el Boletus Edulis y pasamos ligeramente por la sartén con un poco de aceite, una gotas de limón y sal Maldon.

Abrimos a la mitad las granadas y vaciamos los granos de la misma (mejor golpeando boca abajo por la parte de la piel) . Finalmente añadimos  los granos a la mezcla de lechugas con la perdiz.
 Para montar el plato, seguiremos el siguiente procedimiento:
 Ponemos un aro de aluminio y colocamos como cama los dados de tomate, a continuación pondremos una  gruesa capa de las lechugas mezcladas con la perdiz escabechada y  los granos de granada, sobre esta capa pondremos otra con los pimientos del piquillo glaseados. Continuaremos añadiendo una capa con las láminas de boletus y finalizaremos poniendo como tapa una capa de rodajas de zanahoria escabechada. Apretamos y  sacamos el aro de aluminio con cuidado de no desmontar el cubilete de ensalada. Una vez sacado y remataremos con un manojo de puerro frito.  Se acompaña con la cebolla caramelizada, un chorrito de aceite de oliva virgen y una gotas de vinagre balsámico.

ESTHER VICENTE RANZ, GUISANDERA DE LUJO EN EL FAISAN DE ORO


Los Pueblos de Madrid encierran muchas agradables sorpresas. Una de ellas, en este caso gastronómica, es encontrarte en el pueblo de Alalpardo, con el recóndito y acogedor restaurante, el Faisán de Oro y su excelente Cocinera Esther Vicente Ranz.

El primer Faisán de Oro fue fundado en 1973, hace ya 40 años, por sus padres, Andrés y Marisol. Primeramente estaba ubicado en una bonita casa de labranza de este pueblo agrícola de la Campiña del Henares, luego abrieron otro Faisán de Oro en la calle Bolivia de Madrid labrándose una sólida reputación como “casa de comidas de lujo” en la Capital, y ultimamente desde hace ya unos cuantos años, con Esther al frente, se encuentra ubicado en una casa del pueblo junto a la iglesia de San Cristobal de Alalpardo.



La cocina de Esther, heredera de las viejas tradiciones y secretos culinarios recibidos de su madre , es una cocina honesta, natural y sin artificios, donde priman los sabores y aromas con especial cuidado por la materia prima y los productos de temporada.


Son famosos sus estofados, guisos de caza y elaboraciones con setas, nada mas apropiado para la época en la que nos encontramos, sus escabeches y ¡Cómo no¡  sus cocidos y potajes entre los que destaca su fantástica recreación de la Olla Poderosa, receta precolombina antecesora de todos los cocidos y potajes como ella nos ha comentado en mas de una ocasión; plato en el que el humilde garbanzo se ve acompañando en el puchero por liebres, perdices, venados, morcillos; lacón, codillos y manos de cerdo; tocinos y chorizos, berza.…; Como veís, La Olla Poderosa hace honor a su nombre- todo poderío- plato digno de reyes y nobles. Un autentico festín para el paladar.


En ésta ocasión visitamos a Esther para celebrar las Bodas de Plata de dos de nuestros queridos Cofrades, conocidos como Carpio y Faraona, y el menú elegido, acorde con las fechas y lo sigular del  acontecimiento, fue: Verdinas con Setas y costillas, Carrileras de ternera a la Cordobesa y solomillo de Jabalí con puré de patata, tartas de quesos y chocolate con helado de pétalos de rosa y leche merengada. Soberbio….¡Que podemos  mas decir¡


Agradecemos a Esther, mujer valiente y emprendedora donde las haya además de buena golfista, que siga con la misma ilusión y mimo cocinando sus platos; atendiendo con el cariño  de siempre a los clientes; y manteniendo con orgullo el testigo de este reputado, sencillo y familiar restaurante por cuyas mesas han pasado multitud de personajes y cuyas paredes esconden muchos secretos de la Política, las Finanzas, el Arte y el Corazón. ¡¡¡Gracias Esther¡¡¡



¡ Y Salud Cofrades¡

jueves, 10 de octubre de 2013

XXXIV CERTAMEN DEL QUESU DE GAMONEDO Y 10ª FERIA DE LOS PICOS DE EUROPA


Que Asturias es un paraíso gastronómico nadie lo pone en duda. Ademas de sus fabes, sus guisos, carnes y pescados, su oferta de quesos es aplisíma abarcando a mas de 42 tipos de quesos artesanos y 4 denominaciones de origen, entre las que destaca unos de los quesos  mas apreciados por su peculiar aroma y sabor por los gourmets de todo el mundo: EL QUESO DE GAMONEU.





El Quesu de Gamoneu es un queso graso tipo azul, por sus motas verde azuladas  producto del moho Penicilium, de elaboración similar al vecino y famoso Cabrales, aunque ligeramente ahumado y de pasta dura, utilizando  durante la primavera y el verano 3 tipos de leches: cabra, oveja y vaca para posteriormente madurar en Cuevas del Mazizo Occidental de los Picos de Europa durante un periodo mínimo de 20 meses.



Desde el próximo Lunes 7 al domingo 27 de Octubre se celebrará en el Concejo de asturiano de Onis, el XXXIV Certamen del Queso del Gamoneu y la Feria de los Picos de Europa, ya en su décima edición,  en el cual además del certamen del Queso, con cata y entrega de premios, habrá un completo programa de festejos en Benia de Onis  con bailes folklóricos, música tradicional, muestras de deporte rural, concurso de bolos y feria de ganado autóctono y exposición de los carneros xaldos y   pita (gallina) pinta asturiana.






















XIII JORNADAS MICOLOGICAS DE JACA


En pleno comienzo de la temporada de setas los próximos días del 7 al 14  de Octubre se van a celebrar las XIV jornadas Micológicos de Jaca, bonita villa del Pirineo Aragonés.

Además de las charlas y conferencia con la presencia de expertos micólogos habrá un  concurso fotográfico sobre el tema micológico y su hábitat  y concurso de cocina en torno a éste delicioso manjar.

Tambien se celebraran diversas exposiciones,salidas al monte para recoger setas, localizar trufas con perro.

 Las personas que hasta allí se acerquen además de disfrutar de las bellezas que ofrece un pirineo otoñal en el que ya han caido las primera nevadas podrán degustar distintas especialidades culinarias cocinadas con estos deliciosos hongos que cada año nos ofrece la tierra.

FIGON ZUTE EL MAYOR, "TININ" EN LA CAPITAL DEL ASADO: SEPULVEDA



Finalizamos nuestro recorrido por el triangulo de oro del lechazo asado. En esta ocasión nos acercamos al bonito pueblo Segoviano de Sepúlveda, villa famosa además de su Historia , belleza monumental y paisajística por su afamado asado de cordero de raza curra alimentado con pastos de fina hierba, tomillo y romero de los Valles del Duratón.



En una villa plagada de buenos asadores , nos decidimos por comer en el tradicional y afamado Figón fundado en 1850, Zute el Mayor, conocido por “Tinin” apelativo de su agradable y cercano dueño Martín Antoránz.



Prueba de su especialidad es que no se puede comer otra cosa que no sea su fantástico lechazo asado y ensalada, acompañado de una buena hogaza de pan y un vino de la tierra. Para finalizar de postre queso con membrillo, cuajada o el clásico un ponche segoviano  acompañado de algún aguardiente.



A pesar de lo escueto del menú y la sobriedad y sencillez de este modesto Figón que se muestra al viajero en unos soportales junto a la pequeña Plaza Mayor de Sepúlveda, bien merece la pena degustar su excepcional lechazo asado en horno de bóveda de adobe y leña aderezado solamente con  agua y sal.



En nuestro caso podemos decir la visita cubrió nuestras expectativas. Por la mañana aprovechamos,dado el buen tiempo que tuvimos, para acercarnos a la Ermita de San Frutos, Patrón de Segocia, sobre las preciosas Hoces del Duratón, A la hora de acordada con Tinin acudimos a su Figón para probar su reconocido y premiado lechazo.



 El servicio fue rápido y esmerado y disfrutamos de un delicioso, tiernísimo y jugoso lechal perfecto en su punto de cocción que dio paso a una inútil discusión, al calor de unas copas de aguardiente, acerca de cual es el lugar  de los últimamente  visitados por los Cofrades donde preparan el mejor Cordero Asado, si Maribel en Sacramenia, Mannix en Campaspero o Zute el Mayor en Sepúlveda. De 10 todos, no en vano estamos en el Triangulo de Oro del Cordero Asado Castellano.




Salud Cofrades¡¡

martes, 1 de octubre de 2013

MANNIX, LUGAR DE CULTO DEL LECHAZO ASADO DE CASTILLA



Nos hemos acercado hasta el pequeño pueblo vallisoletano de Campaspero, situado  en la Comarca de la Churrería a medio camino de Cuellar y Peñafiel, para disfrutar en el Restaurante Mannix del mejor Lechazo Asado que uno puede tomar hoy en día.

 Regentado desde hace ya 5 generaciones por la familia García Hernando se encuentra al frente del mismo desde 1.999 tras el fallecimiento su padre, el famoso Eusebio,  Marco Antonio García Hernando quien aprendió de él todos los secretos de este suculento plato orgullo de la Gastronomía Española. Colabora con él su hermana Mari Carmen apoyada en los fogones por su hija Gemma, aportando ésta última el toque innovador con sus postres y modernas propuestas culinarias fruto de sus estudios en Donostia con Luis Irizar y  diversos “stages” con reconocidos chefs, entre otros con los Hermanos Roca en su afamado Celler. En la sala pendiente de todos los detalles está su padre y esposo de Mari Carmen, Carlos García.




El secreto de este negocio familiar,  que cuenta el apoyo espiritual y material de Doña Rosaura, madre de los Hermanos García Hernando, radica en la pasión, entrega y apoyo mutuo en todas las actividades que realizande sus miembros,  así como en el culto por el producto, en este caso el cordero de raza churra que ellos crían, sacrifican y  venden en la carnicería que regentan desde un siglo atrás cuando el bisabuelo de los actuales propietarios conocido por “Andresón” la inauguró seguida de al poco tiempo de un Horno de Asar..

Es cierto que ya conocíamos de anteriores visitas este restaurante, lugar de referencia del Lechazo Asado de Castilla, pero los Cofrades de LA MUY DIGNA que tuvimos ocasión de probar de nuevo su Asado de Cordero volvimos a sorprendernos como si fuera la primera vez.


Pedimos de entrante una versión modernizada de la morcilla de arroz con piñones y pasas, por cierto muy buena y como plato principal varios cuartos de cordero lechal acompañado por la consabida y ya tradicional  ensalada.




Decir que el Lechazo, de unos 5 0 6 kg, estaba sensacional, perfecto en su punto de cocción, tierno y jugoso por dentro y crujiente por fuera, resultado de un asado en horno horno de leña y ascuas de encina en el que se introduce la cazuela de barro, con agua y sal y el lechazo durante unas dos horas y media aproximadamente, primero dos horas con la piel boca abajo y despues media hora mas en el que se da la vuelta para que coja el rustido final en su fina piel. Parece sencillo pero a tenor del delicioso sabor y textura  no lo es..........





En esta ocasión dado que nuestro objetivo era disfrutar del Lechazo, no pudimos degustar otros platos de su carta como sus  excelentes mollejas y manitas de lechazo, milhojas de mi-cuit con membrillo o sus buñuelos de bacalao. Otra vez será… pero como lo primero es lo primero y en este caso fue obligatorio optar por el Lechazo.

Pudimos departir unos instantes con Marco Antonio quien se mostró jovial, espontáneo y simpático con nosotros así como el resto de comensales a los que fue saludando. El Servicio de sala bajo la atenta supervisión de Carlos García fue cordial y eficiente.

En definitiva un sitio de esos que los amantes del buen comer  no pueden  perderse. Si eres de los afortunados que visitas el Mannix, no te olvides de reservar y ser puntual a la hora acordada, para que Marco Antonio te pueda ofrecer su excepcional asado en su punto.