martes, 28 de septiembre de 2021

Crema de coliflor, puerro y calabacín

 


No por sencilla y económica menos sabrosa. Esta deliciosa y nutritiva crema podemos degustarla bien en frío, tipo vichissoyse, o en caliente.


 Ideal para bajar peso, eliminando la patata  y la mantequilla, y para aquellas personas que sigan una dieta saludable por las propiedades antioxidantes, aporte vitamínico y beneficios cardiovasculares de sus ingredientes.


Ingredientes:


1/2 coliflor 

2 calabacines

2 puerros

1 patata ( opcional)

100 ml Aceite de oliva virgen extra

50 g de mantequilla ( o dos quesitos)

Sal

Pimienta molida 

Oregano

Cebollino picado o perejil

500 ml de caldo de verduras

1 pastilla de concentrado de pollo

100 ml de nata para cocinar


Elaboración:


Pelamos los calabacines y los puerros a los que habremos eliminado los posibles restos de tierra y cortado la parte más verde. Troceamos y ponemos a sofreír en la olla con el aceite. Cortamos la coliflor y troceamos los ramilletes. Incorporamos al sofrito junto con la patata que habremos pelado y troceado.


Añadimos una pizca de sal, el concentrado de pollo, la pimienta, el oregano picado y el caldo. Cocemos 15 minutos en olla a presión. Pasado este tiempo apagamos y dejamos enfriar antes de abrir. 


Colamos el caldo de las verduras y trituramos éstas con una batidora; vamos añadiendo el caldo que vayamos necesitando según el espesor deseado. Le incorporamos la mantequilla y la nata para dar untuosidad y brillo a nuestra crema. 


Corregimos de sal y añadimos al servir un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y perejil o cebollino picado.


!Salud cofrades y buen apetito!

lunes, 27 de septiembre de 2021

Alubias canela estofadas con verduras



La llegada del otoño estimula la degustación de platos de cuchara que reconforten el cuerpo para hacer frente a los primeros fríos.


En esta ocasión tomaremos unas nutritivas alubias de la variedad canela. Se trata de una alubia muy apreciada por ser mantecosa y suave, tener un delicioso sabor y su facilidad para espesar y dar cremosidad al caldo.


La estofaremos con verduras obteniendo un  plato ligero y saludable


Ingredientes:( Para 6 Pax)


600 gr de alubia canela 

1,5 l de caldo de pollo

100 cl de aceite virgen de oliva

1/2 cebolla

1/2 pimiento rojo

1 zanahoria

1/4 puerro 

2 dientes de ajo

Hebras de azafrán 

1 hoja laurel

Comino

Sal

Pimienta

1 cucharada rasa de pimentón dulce 


Elaboración:


Ponemos la noche anterior las alubias a remojo para que se hidraten.


Picamos en brunoise fina las verduras y las ponemos sofreír con el aceite en la misma olla donde coceremos las alubias. Añadimos la cucharada de pimentón, las hebras de azafrán y las alubias. Cubrimos con el caldo ( unos dos dedos por encima de las alubias) salamos y ponemos a cocer unos 40 minutos en olla a presión ( unas 3 horas en olla normal).


Pasado este tiempo, rectificamos de sal y agua, y proseguimos la cocción a fuego lento unos quince minutos más. Dejamos reposar un tiempo y listo para servir


!Salud cofrades y buen apetito!


miércoles, 8 de septiembre de 2021

Becada estofada con chocolate, foie y hongos


 


La Becada ( Sorda en Cantabria o Arcea en Asturias y Galicia ) es uno de los manjares más apreciados. Se trata de una especie cinegética muy valorada por los cazadores cuya caza con perros, especialmente setters, entraña bastante dificultad. Se caracteriza por tener un pico largo con el que se alimenta de larvas y lombrices


 Esta especie migratoria, conocida como la embajadora del frio, llega a nuestros bosques y humedales del norte peninsular a primeros días de noviembre y emprendiendo el regreso hacia Europa septentrional a mediados de marzo.



Hay diversas maneras de prepáralas: En verdura, en salmis con sus interiores o tal como la hemos cocinado añadiendo chocolate, foie y hongos, resaltando los sabores a monte y caza.


Ingredientes:


6 becadas

6 chalotas

2 cebolletas

2 zanahorias 

3 diente de ajo

1/2 puerro

1 cebolla roja

1/2 manzana reineta

4 onzas de chocolate 

Paté micuit 

Setas

250 ml de brandy o armagnac

500 ml de vino tinto

Chorrito de vinagre

250 ml caldo de ave

Pimienta

Tomillo

Oregano

Harina

Pan frito

Sal

AOVE


Elaboración:


La primera y más pesada tarea será pelar las aves. Lo haremos comenzando por el pecho tirando de las plumas hacia atrás. Proseguimos por las alas que cortaremos por sus extremos y el dorso. Finalizamos con el cuello y cabeza si deseamos servirlas con la misma, si bien muchas personas prefieren evitarse esa vista que testimonia, en la mesa, que se trata de tan preciada ave. Finalmente con la ayuda de un soplete o al fuego de la cocina repasamos para eliminar los restos de pelos.


Extraemos las visceras desechando los intestinos y ponemos a macerar en un poco de brandy con sal y pimienta.


Troceamos las verduras y las ponemos en una cazuela donde colocaremos las becadas, que habremos embridado, junto con el vino, el vinagre y el brandy ( o armañac). Dejamos macerar durante unas ocho horas luego sacamos las becadas y colamos la marinada reservándola.


Secamos las becadas y las pasamos ligeramente por harina y freímos en otra cazuela con aceite. Una vez doradas retiramos y reservamos. 


En el mismo aceite ponemos a sofreír las verduras de la marinada.


Realizado el sofrito volvemos a poner las becadas , incorporamos los interiores de las aves  corazón , higado, riñón…)y el micuit de pato y las setas troceadas . Rehogamos con ajos picados y flambeamos con un poco de brandy. A continuación añadimos a partes iguales el caldo de ave y el líquido de la marinada hasta casi cubrir las becadas. 


Salpimentamos y especiamos, añadimos la manzana rallada, las dos rebanadas de pan frito y las onzas de chocolate. Dejamos cocer todo durante unos setenta minutos aproximadamente.


Al cabo de éste tiempo sacamos las becadas, partimos a la mitad con una tijeras  y pasamos la salsa con una batidora de mano. Volvemos a añadir las becadas partidas y dejamos reducir la salsa a fuego bajo durante otros quince minutos más.


!Salud cofrades y buen apetito!


martes, 7 de septiembre de 2021

Salpicón de Marisco y Rape


 Nada mejor para el verano que probar un delicioso y refrescante salpicón ( carnes aderezadas con una vinagreta). Este plato frío se puede elaborar con diversos ingredientes. Hoy lo preparamos con bogavante ( mejor del Cantábrico), centollo y rape, a mi criterio una de los mejores ingredientes  para hacer el salpicón.

También se podría hacer con pulpo o con langostinos, mejillones e incluso palitos de surimi en su versión más económica.


Ingredientes:


1 bogavante azul de 1,5 kg

1 centollo de 1’3 kg

1/2 kg de cola de rape

1/2 cebolleta

1 pimiento rojo

1 pimiento italiano 

2 huevos duros

Hojas de Perejil 

200 ml Aceite virgen de oliva

150 ml Vinagre de sidra

Chorrito de vinagre balsámico.

300 g de Mayonesa casera

Sal

Gotas de Tabasco

Pimienta negra


Elaboración:


 Comenzamos por cocer, en agua con sal,el bogavante y el centollo (mejor hembras para aprovechar sus corales,por separado y a partir de agua fría si están vivos. Pondremos unos 70 gr. de sal por litro.Contaremos unos 15 minutos a partir que comience a hervir para el centollo y 20 para el bogavante.


Una vez hervidos dejamos enfriar. En el caso de bogavante cortaremos su cocción introduciéndolo en agua fría con hielo y un puñado de sal.


Cocemos un par huevos durante unos 10 minutos y reservamos.


Limpiamos ahora la cola del rape de la telilla que tiene, separamos la carne del hueso y cortamos en pequeños medallones. Salpimentamos y cocemos en el microondas durante unos 2 minutos. Escurrimos, retiramos los restos de la telilla que tuvieran y reservamos.


Nos ponemos ahora con la vinagreta y hortalizas. Cortamos la cebolla en juliana y unos trozos grandes de pimiento. Las Introducimos en un pequeño bol con agua, una cucharadita de sal y un chorrito de vinagre. Dejamos durante, al menos, una media hora. Pasado este tiempo retiramos el agua, escurrimos y secamos antes de picarlo todo muy menudo junto con el perejil.


Cogemos un bol grande, añadimos el aceite y el vinagre con el pimiento ,cebolleta y el perejil.Troceamos las yemas de los huevos duros muy finamente y añadimos a la vinagreta. Igualmente hacemos con una de las claras.


Una vez enfriado  el bogavante y el centollo, nos disponemos a quitar la cascaras y caparazón,en el caso del centollo, y extrayendo su carne. Comenzamos quitando la cabeza del bogavante,añadimos a la vinagreta todos sus jugos y los corales. Sacamos la carne de la cola cortando la misma,con la ayuda de una tijera. Partimos la cola en medallones. Ahora extraemos la carne de la cabeza y las pinzas ( tendremos que golpearlas para romperlas).


Proseguimos con el centollo. Le quitamos el caparazón, sacamos el abdomen, troceamos el cuerpo, partimos las patas y extraemos con paciencia la carnes sirviéndonos de unos tenedores de marisco.


Incorporamos a la vinagreta las carnes del marisco y el rape. Salpimentamos, incorporamos las gotas de Tabasco, el vinagre balsámico y las cucharadas de mahonesa ( mejor casera), removemos bien e introducimos en el frigorífico cubierto con papel film. 


Dejamos unas horas y sacamos un poco antes de servir para que se atempere un poco. Puede dejarse un par de días en el frigorífico para que se empape bien de la vinagreta.


!Salud cofrades y buen apetito!

lunes, 6 de septiembre de 2021

Ceviche tropical de bonito con causa


Refrescante y sorprendente receta de bonito marinado  en forma de ceviche, plato típico de la cocina peruana tan de moda. Como curiosidad se dice que la palabra ceviche viene del inglés “Sea Beach” como denominaban los ingleses a la forma de degustar el pescado fresco en la playa.

 Ingredientes:

1 kg de Bonito ( Lomo cortado en dados)

1 ramillete de cilantro picado

1 Cebolla morada en juliana

Sal

Pimienta

1 Aji Amarillo o guindilla roja o pimiento Amarillo en juliana

Gotas de kimchi o Tabasco

2 Limones

9 Limas exprimidas

1/2 Naranja

Chorrito de aceite

1 Aguacate 

1 Mango ( opcional)

Dejar macerar todo una media hora en la nevera o con hielo debajo del recipiente


Causa:


1 Boniato

Sal

Aceite de oliva

 Lima ( chorrito)

Pasta de ají o pimiento amarillo


Elaboración:


Limpiamos bien  el lomo del bonito al menos durante 48 horas. A media descongelación lo cortamos en dados. Picamos en juliana la cebolla y el pimiento amarillo ( O ají bien pucadosi lo en ontramos). Cortamos en trozos pequeños o dados una vez pelado el mango. Procedemos igual con el aguacate al que habremos quitado la nuez. Picamos el ramillete de cilantro y ponemos todos los ingredientes en un bol ( lo colocaremos bajo un recipiente con hielo para mantener frío).

Ahora exprimimos las limas ,el limón  y la naranja yñadimos un chorrito de aceite, unas gotas de Tabasco o kimchi, un poco de sal. Removemos y dejamos marinar durante unas dos horas. 


Entretanto se hace marinada elaboramos la causa. Cocemos un boniato con la piel. Dejamos escurrir, enfriar y pelamos. Machacamos el boniato con la ayuda de un tenedor añadiendo un poco de pasta de ají o pimiento amarillo triturada en una batidora( se puede comprar un bote de pasta de ají ya elaborada); añadimos un chorrito de aceite y lima, añadimos la sal y mezclamos bien todo. Servimos como acompañamiento al ceviche junto con su leche de tigre ( jugo de la marinada)


!Salud cofrades y buen apetito!