jueves, 26 de noviembre de 2020

NÍSCALOS AL AJILLO CON JAMÓN

 

Receta no por sencilla menos resultona. Este plato nos trae , en otoño, los aromas del monte mediterráneo a nuestra mesa. El Níscalo, Robellón o científicamente Lactarius deliciosus(al cortarlo mana de él una especie de leche) es una de los hongos mas abundantes, fáciles de identificar y deliciosos que se encuentra en nuestros montes, preferentemente pinares.

Ingredientes:

1 kg de Níscalos

3 dientes de ajo

2 Cayenas o guindilla

Aceite de oliva virgen extra

Tomillo y romero

Tacos de jamón

 

Elaboración:

 

Comenzamos por limpiar bien los níscalos de impurezas, arena y tierra que pudieran tener. Cortamos la parte inferior del tallo y los limpiamos con la ayuda de un cepillo y/o paño ( Si las lavamos mojar sólo la parte impermeable del sombrero y secamos).

 

Proseguimos laminando y cortando el ajo. Lo doramos en una sartén con aceite y las cayenas o guindilla. Cuando esté, añadimos los níscalos (troceados o no), un poco de sal, los tacos de jamón y una pizca de las hierbas (tomillo y romero). Removemos y dejamos cocinar unos 7/8 minutos.

 

Delicioso…

ALUBIA CANELA ESTOFADA

 


Este tipo de alubia, llamada así por su característico color,  tiene una textura suave, mantecosa y delicada, proporcionando en su cocción un exquisito y espeso caldo . Es por ello, que resultan muy adecuadas para tomarlas simplemente estofadas con unas verduritas.

 

Ingredientes:


½ Kilo de Alubia canela

1 zanahoria

¼ de pimiento rojo

1 trozo de puerro

1 tomate

1 diente de ajo

1 cucharada rasa de pimentón dulce

1 litro de caldo de ave o agua

Un pizca de comino (disminuye  los gases)

Sal y pimienta negra 

AOVE

1 huevo duro

 

Elaboración:

 

Comenzamos poniendo a remojo en abundante agua (al menos durante unas 10/12 horas) las alubias. Con ello las hidrataremos ablandando su piel y disminuyendo los gases que pudieran originar su ingesta.

 

En la cazuela donde las vamos a estofar, ponemos un chorro de aceite y pochamos a fuego lento las verduras finamente troceadas. Incorporamos la cucharada de pimentón, removemos y le añadimos las alubias (Desechamos el agua del remojo que puede contener impurezas). Las cubrimos, dos dedos por encima, con caldo (o agua fría) de pollo. Cuando arranque el hervor, vamos desespumando.

 

Las tenemos a fuego medio durante unas dos horas y pico, añadiendo agua fría si fuera necesario. Finalmente corregimos de sal y dejamos con el fuego al mínimo vaya espesando el caldo. Antes de servir añadimos un huevo duro troceado.

 

Si las hiciéramos en olla a presión, las tendríamos unos 20 minutos pasado el tiempo abríamos la olla y continuaríamos a fuego lento la cocción hasta que se afinen y espese el caldo. 

 

Rico, reconfortante y saludable.