viernes, 27 de diciembre de 2013

CREMA DE PESCADO Y MARISCO



Nada mas apropiado para estas fechas y disfrutar de una celebración que poner en la mesa una Crema de Marisco y Pescado rememorando en nuestro paladar toda  la intensidad del sabor marino.

Esta es la receta que os hoy queremos ofrecer por si os animáis a hacerla:

Ingredientes: (6 personas aprox)

2 Cebolla grande
1/2 Puerro
3 Zanahorias
1/4 de Pimiento rojo
3 tomates (o 3 cucharadas de tomate frito)
3 Dientes de Ajo
3 Ñoras (La Pulpa)
2 kg de Mejillones
1 kg de Almejas
2 docenas de Gambones
2 Necoras
Pimienta negra molida
2 cucharas de Pimentón de la Vera
2 copas de brandy
1 copa de fino o jerez seco
Aceite de oliva 
sal
Churrusco o rebanadas de pan frito

Para el Caldo de Pescado:

2 litros de agua
1 Cebolla
2 Zanahorias
1 Puerro
un chorro de aceite de oliva virgen
Cabezas y espinas de pescado (merluza, rodaballo,etc...)
Huesos de Rape
Morralla
sal

Preparación:

Hacemos un caldo de pescado poniendo a cocer durante una hora y media aproximadamente la morralla, cabezas, espinas y huesos de pescado junto con la verdura hasta obtener un buen fondo.

Por otra parte ponemos en una cazuela  a sofreir con aceite de oliva la cebollas ,con el ajo, las zanahorias, el pimiento rojo y el tomate 

 Entretanto abrimos con un hervor los mejillones (previamente los habremos limpiado) y las almejas ,que habremos puesto en agua con sal cuidando no tengan arena. Colaremos el caldo y lo reservamos. 

Quitamos las cabezas y las cascaras a  los gambones y reservamos

Una vez esté dorada la verdura, añadimos las cabezas y las cascarasde los gambones, así como las nécoras troceadas y las pasamos bien por el fuego. Incorporamos los mejillones separados de sus conchas, las almejas y la mitad de los gambones. Añadimos  la carne de las ñoras hidratadas, el pimentón y las 2 copas de brandy, y flambeamos todo hasta que se evapore el alcohol.

A continuación incorporamos  a la cazuela  el caldo de pescado que hemos preparado, el jugo de los mejillones y de la almejas que previamente hemos colado,  Dejamos que prosiga todo hirviendo a fuego lento durante unos 45 minutos  mas.

Al cabo de este tiempo trituramos el contenido en una batidora añadiendo el caldo que sea preciso en función del espesor que nos guste. Una vez triturado, lo tamizamos por el chino para eliminar los restos de cáscaras y conseguir la finura que buscamos en la Crema. Corregimos de sal y añadimos la pimienta.

Antes de servir, pasamos por la sartén y flambeamos el resto de los gambones y los añadimos a la crema junto con unos churruscos o rebanadas de pan frito.

La crema queda mejor si la hacemos el día anterior permitiendo se concentren los jugos y sabores. 

Espero os guste.

¡Salud Cofrades¡





.


domingo, 22 de diciembre de 2013

COCIDITO NAVIDEÑO



Como viene siendo tradicional por estas fechas Cofrades de La Muy Digna se reunieron para tomar un Cocido Madrileño para festejar la llegada de la Navidad.

En esta ocasión actuaron de anfitriones los Cofrades Piélago y Conmilitón quienes organizaron en Las Majadillas una comida de Navidad en la cual no podía faltar el clásico cocido navideño con sus 3 vuelcos: Caldo, garbanzos ,verduras y patatas y las carnes.

Además del Cocido hubo unos entrantes a modo de aperitivo a base de mortadela de trufa, surtido de ibéricos, salmón marinado y gambas de Huelva. De postres surtidos de quesos y los clásicos dulces navideños.


Para rememorar esta celebración os dejo con la receta del cocido que no por sencillo es una auténtico puchero digno de Reyes.


Ingredientes: (para 6 personas)

1/2 kg de garbanzos
1 repollo
3 zanahorias
3 chorizos
6 patatas medianas
2 puntas de jamón
1 hueso de caña vaca
trozos de tuetano
3 morcillas
1/2 kg de pancetaentrevenada
1 pollo (patas y pechugas)
600 gr. de Morcillo (zancarrón) de ternera
fideos
aceite
Pimenton de la Vera
sal
6 dientes de ajo
Acomoañamuenti( pioneras, salsa de tomate, aceite y vinagre)

Elaboración:

Ponemos el día anterior los garbanzos a remojo con un puñado de sal para que no "encallen" al cocerlos

Colocamos una olla o  puchero  con agua fría y sal  al fuego y  cocemos las carnes a fuego medio  (morcillo, panceta, Hueso de vaca, el tuétano y las punta de Jamón).  Vamos  espumando el caldo añadiendo agua de vez en cuando para que no se seque.

Al cabo de una hora  de cocción, añadimos los garbanzos (los podemos colocar en una redecilla para que no se desperdiguen y estropeen), bajamos el fuego y los cocemos durante otras 2 horas mas. Luego  incorporamos el pollo y  dejando que prosiga la cocción durante una hora aproximadamente dependiendo de la dureza de los garbanzos. Finalmente cuando falte una media hora añadimos a cocer los chorizos, las morcillas  las zanahorias y  las patatas peladas y  partidas a la mitad.

A parte durante unos 45 minutos coceremos aprovechando un poco del caldo anterior, el repollo  que previamente habremos lavado bien y cortado en trozos. Lo escurrimos y lo rehogamos con aceite haciendo un sofrito con los dientes de ajo partidos y el pimentón.

Colamos el caldo de la olla del cocido y hacemos una sopa con los fideos. Y servimos primero la sopa, luego los garbanzos con las verduras y finalmente las carnes con las chacinas.

Salud Cofrades. Buen apetito.

lunes, 2 de diciembre de 2013

XVII JORNADAS DE LA MATANZA DE RIAÑO



Organizado por la Asociación de Mujeres de Santa Agueda, en colaboración con la Junta de vecinos y el Consistorio se celebra los días 6 y 8 de Diciembre en el pueblo de Riaño, en  plena montaña oriental leonesa las XVII Jornadas de la Matanza.


A las 12 horas se celebrará el tradicional sacrificio del Gochu seguido del cual se  tomará la clásica Parva (Pastas caseras, Mistela y Orujo) y degustará una deliciosa Chanfaina elaborada por Maruja Macho .


El 8  habrá en la plaza de los  Pueblos una degustación de productos del cerdo a base de patatas con costilla y una gran parrillada.







XXIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL POTE


Con la llegada de la matanza, el popular SanMartin, y los primeros fríos invernales se celebra otro año mas coincidiendo con la festividad de Santa Barbara, en el pueblo minero de Turón, parroquia de Mieres,  las famosas jornadas gastronómicas en torno al Pote Asturiano.




En esta ocasión varios restaurantes de la localidad  del 4 al 8 de diciembre ofrecerán a sus comensales tan suculento y contundente plato en el que conviven armoniosamente las verduras, patatas y legumbres con las chacinas ahumadas y productos del Gochín (Cerdo)






POTE ASTURIANO
















Plato equilibrado y energético donde los haya en el que se concentran de manera armoniosa sabores y aromas como síntesis excelsa de la Gastronomía popular

El Pote Asturiano constituye sin duda, junto con la universal Fabada una de las joyas culinaria de la noble y suculenta cocina de esta tierra norteña en la que se conjugan como nadie los productos del Mar y la Montaña.

Ingredientes (Para 6 personas)

3 Chorizos ahumados asturianos
½ kg. De Fabes de la Granja
3 Morcillas Asturianas
1 trozo de Lacón (0,300 kg)
1 pata y rabo de Cerdo (Se puede sustituir por otras partes del cerdo
, como oreja, careta o morro)
1 trozo de panceta ahumada o tocino entrevenado
1 0 2 Manojos de hojas de Berza (Puede sustituirse por repollo)
0,4 kg de Patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
Azafrán
1 chorro de Aceite.


Elaboración

Comenzamos poniendo las Fabes a remojo unas 8 horas, cubriéndolas con abundante agua no vaya a ser que al absorberla no las cubran y se resquebrajen y agrieten.

Igualmente ponemos a desalar el lacón durante ese tiempo, cambiándole el agua al menos una vez.
Transcurrido ese tiempo,  ponemos a cocer a fuego lento en una olla las alubias junto con la carne de cerdo, la panceta y el lacón. Cubrimos bien de agua, ponemos un chorro de aceite de oliva y añadimos la cebolla partida a la mitad con los dos dientes de ajo pelados.

Este proceso nos llevará unas 4 horas aproximadamente, tiempo durante el cual espumamos y vigilaremos que las alubias estén siempre cubiertas de agua, para evitar se despellejen, asustándolas de vez en cuando con agua fría, interrumpiendo así la cocción durante unos segundos.

Por otro lado cortaremos las hojas de berza, eliminando las partes mas duras del tallo. Las lavaremos y las daremos un hervor durante unos minutos junto con los chorizos y la morcilla, quitando de esta forma un poco el amargor de la verdura y eliminando el exceso de grasa del embutido. Realizado esto, escurrimos la verdura y añadimos con cuidado estos ingredientes a la olla donde proseguirá su cocción junto con las alubias y resto de la carne.

Por último una vez lavadas y peladas la patatas procedemos a escacharlas (romperlas con un cuchillo) y las ponemos a cocer en la olla una hora antes de finalizar la cocción del pote.

Este plato quedará mejor si lo hacemos el día anterior. Es conveniente poner la olla en la nevera o un sitio frio para que la grasa se solidifique y podamos retirarla con cuidado para dejar el pote desengrasado sin que pierdan todo su sustancia y el concentrado de sabores.

Antes de servir lo calentaremos a fuego lento durante una media hora, retirando los trozos de cebolla y el ajo sino estuviera desecho y moviendo la olla para que el caldo espese. Le añadimos al final unas hebras de azafrán tostado y aunque no será necesario, ya que el lacón y el embutido, le aportan la sal, probamos y rectificamos si lo precisara.