viernes, 9 de marzo de 2012

JABALI EN SIENES



El pasado sábado,  3 de marzo, con motivo de la onomástica del Cofrade Carpio, una amplia delegación de LA MUY DIGNA,  se desplazó hasta la Villa de Sienes, en el Norte de  Guadalajara, para degustar un espléndido estofado de Jabalí guisado durante mas de cuatro horas en una gran marmita por Carlitos, originario de este pequeño y apacible pueblo.

Situado en el triangulo de formado por las históricas poblaciones de Siguenza, Atienza  y Medinaceli,en un pequeño Valle al abrigo  del viento del cierzo,  Sienes reivindica con modestia su condición de Villa cuya carta le fué otorgada por Felipe II. De su pasado apenas nos queda vestigios mas allá de su Picota de la Plaza de la Fuente donde su Corregidor impartía Justicia.

Los Cofrades desplazados además de disfrutar de la sabiduría a los fogones de Carlitos, saciaron sus apetitos con otros deliciosos manjares preparados para festejar el cumpleaños de Carpio.

Como recuerdo de tan suculenta comida os dejamos una receta de  Jabalí Estofado:

Ingredientes:

2 Kg de Jabalí troceado (pierna, paleta y costillar)
3 cebollas
4 zanahorias
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates
1 puerro
3 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón
Especias: Clavo, oregano, tomillo,romero
 1/2  cucharada de pimienta negra
 2 copas de brandy
 1 botella de vino blanco
1/2 Kg de patatas
Harina
Aceite de oliva
Manteca de cerdo

Preparación:

Una vez limpio y troceado el jabalí, deja a macerar durante una noche entera, con brandy y vino blanco.

Se pican  las verduras muy menudas y se ponen a sofreir en una sartén a fuego lento. Cuando estén doradas se colocan en la marmita. A continuación se escurren los trozos de Jabalí, se pasan un poco por harina y se fríen con aceite bien caliente y manteca de cerdo.

Un vez frito se vuelcan los trozos de Jabalí en la marmita junto con las verduras, se echa el vino blanco, se cubre de agua y se vierten los jugos de la maceración. Se añaden dos hojas de laurel, el clavo y las especias,    poniendo  todo a cocer a fuego lento durante unas 4 horas aproximadamente. Se vigila la cocción añadiendo agua si hiciera falta. Por ultimo se ponen a freir unas patatas cortadas en trozos, añadiéndolas al final de la cocción. Se rectifica de sal y se sirve.

¡Salud y buen provecho¡