miércoles, 23 de mayo de 2012

VIAJE A LA VECILLA Y VEGAS DEL PORMA Y CURUEÑO

Los pasados 18,19 y 20 de Mayo una nutrida representación de LA MUY DIGNA, se desplazó a tierras de La Montaña Oriental de León en un viaje organizado por nuestro querido Cofrade Lorenzo natural de aquellos excepcionales y remotos parajes del antiguo Reyno de León.

Nuestro destino era Renedo del Curueño, pueblo cercano a la Vecilla población mundialmente famosa por sus Gallos de Pluma, alojándonos en una encantadora casa rural: EL Canto del Gallo.

Mencionar que ésta Comarca del Alto Curueño fue dada a conocer por el insigne escritor leonés Julio Llamazares quien hace mas de 30 años escribió el Libro el Río del Olvido relatando sus sensaciones y recorrido aguas arriba hasta el Puerto de Vegarada

Los Gallos, de las variedades  indio y pardo, de la Vecilla y la Cándana, dentro de su término municipal, son criados para su pela, utilizando su plumaje para  el montaje artesanal  de apreciadas moscas utilizadas como cebo en la pesca.

Nati y José,  actuales propietarios del Canto del Gallo,quienes hace unos pocos años dejaron sus trabajos en Madrid para dar un nuevo giro a sus vidas, nos colmaron de atenciones durante los días de nuestra estancia.

La primera noche tuvimos la ocasión  degustar una deliciosa cena preparada por Nati, en la que sobresalía un riquísimo guiso de Pollo de Aldea, de esos que pudimos ver por doquier recorriendo en libertad los caminos y prados de montaña .

Como no podía ser de otra forma dado que nos encontramos en plena Vega del Curueño y del Porma, auténtico paraíso de los pescadores con sus aguas bravas y pozas de montaña, no podían faltar las codiciadas truchas en nuestra mesa.

El Cofrade Lorenzo , bien conocedor de la zona, se encargó de organizar una suculenta y contundente cena en el afamado restaurante  La Praillona, situado  en  la Villa de Boñar y toda una referencia de la zona.

Los hermanos  Banderas Manolo, Juan Carlos y Ana María nos ofrecieron una variada muestra de sus especialidades culminando el menú con el deseado plato de Truchas cocinadas con maestría con abundante aceite caliente y sus fajines de jamón y panceta bien torrados.

Dada la proximidad, era visita obligada las deslumbrantes Cuevas de Valporquero, cuyo cauces de agua subterráneo estaban en su mejor momento dadas las lluvias primaverales. En esta ocasión, dado que íbamos con tiempo optamos por hacer el recorrido largo de unos 2,5 km. contemplando a lo largo del mismo su formaciones de Estalactitas, estalagmitas, coladas.

En nuestro camino tras la visita nos detuvimos para reponer fuerzas en  Tobilia de Arriba, pequeña aldea de escasos 40 habitantes en la que la pareja formada por Conchita y Tomasa, aquellas que repartieron hace dos años  en  el Bar Solacueva de su propiedad  mas de 200.000 € en el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, cocinó para nosotros unas lentejas de las de toda la vida, seguidas de la tradicional carne guisada sorprendiéndonos al final de nuestra comida con una deliciosa tarta de queso y un olvidado flan que nos había preparado para tal ocasión.

Nuestro periplo transcurrió por estos valles y hoces recorriendo los bonitos pueblos y aldeas de la montaña oriental leonesa, Matallana, Valdeteja, Lugueros, Redipuertas, Cerulleda Vegacervera acercándonos finalmente  a la frontera de Asturiana subiendo hasta el solitario Puerto de Vegarada en el que tuvimos ocasión de dar una ligera caminata entre la niebla y acercarnos a los Bunkers de la Guerra Civil situados en los flancos defensivos del alto de este imponente Puerto sobre manera si se accede desde la vertiente asturiana del Concejo de Aller.

Aprovechamos el desplazamiento de LA MUY DIGNA para visitar las instalaciones de la fábrica de Embutido El Negrillón, a la salida de Boñar, donde elaboran unas sobresalientes chacinas (Lomos, chorizos, cecinas, botillos...) conjugando el saber tradicional con el apoyo de las modernas tecnologías para obtener un producto que destaca por la calidad de la materia prima y el cuidado de su elaboración como pudimos ver y escuchar de boca de su dueño.

No sólo hubo tiempo para el buen Yantar, tambien el arte ocupó parte de nuestras actividades visitando iglesias y monumentos dignos representantes y testigos de la historia de estas tierras. Pudimos ver contemplar  canecillos románicos  con evidentes y procaces  representaciones.

Antes de partir nos acercamos a Nocedo, a tan sólo 5 km de La Vecilla, para ver su famosa cascada a la cual se accede por unas pasaselas y puentes que parten de la carretera.

Ya de vuelta hicimos una parada obligada en León, visitando su Catedral y recorriendo  las calles del animado y ahora bien cuidado Barrio Húmedo, donde dimos buena cuenta de sus caldos, generosos pinchos y embutidos de la zona.

Enfin una salida para recordar, en la que nos acordamos del resto de Cofrades que por uno u otro motivo  no pudieron asistir.

No podemos finalizar sin  mencionar nuestro sentido agradecimiento al Cofrade Lorenzo y a su querida esposa la también Cofrade Versícula por su organización, sus desvelos y atenciones durante todo el viaje.

¡Salud Cofrades¡

jueves, 3 de mayo de 2012

XXXII Festival del la Fresa de Candamo

fresacandamo2010-large
Como cada primer domingo de Junio se celebra en la localidad asturiana de Grullos (Capital de Candamo) el festival de la Fresa que ya va por su XXXII Edición.

Este Concejo es conocido además de por su famosa Cueva, una de las joyas del arte rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad donde puede contemplarse su famoso Camarín con representaciones de caballos, por su fresas que destacan por su calidad y su color, dulce sabor e intenso aroma.

El cultivo de la fresa por los pequeños productores locales, huye de los procesos industrializados y cultivos de invernadero de otras partes  por lo que hacen de este producto un lujo a la altura de los mas exquisitos paladares y “connoisseurs”.
El Festival además de la tradicional exposición y concurso de las fresas de este Concejo que goza de un especial microclima, tendrá varias verbenas populares amenizadas por las conocidas orquestas DOMINO, SONORA REAL Y LOS SATELITES.

La Fiesta está asegurada, entre fresas, verdes campos  y frutales

VENTA LA MONTAÑA

Situada a la salida del pueblo alicantino de Benimantell en dirección a Alcoy, cerca del precioso y turístico pueblo de Guadalest famoso por su castillo árabe, se encuentra esta venta centenaria, fundada en 1910.

Se trata de una pequeña venta, llena de sabor y decorada  con cal y aperos de labranza, donde podrás degustar especialidades de la cocina de la montaña alicantina o "Mentjars de la terraen donde no puede faltar unos fantásticos arroces.

Si te acercas hasta allí no esperes un sitio lujoso ni una cocina con grandes lujos ni pretensiones. Es un lugar para disfrutar de la cocina de producto, sencilla pero preparada con todo el cariño y orgullo del mundo.

Algunos de los platos que salen de sus fogones son  un fantastisco cordero al horno o chuletitas de cordero, pasando por un excelente arroz de montaña, o sus conocidas olletas, de blat o de arroz. Tambien son dignos de mencionar sus entrantes entre los que destacan la coca de cebolla, las croquetas y los creps de verdura, sin olvidarnos de un sensacional tomate raft de Algaida que tuvimos ocasión de probar. Para finalizar recomendamos probar su Souflet o tartas de queso casero.

No podemos dejar de señalar la amabilidad de trato de las jóvenes que atendieron la mesa y el buen hacer como anfitrión de su dueño Carlos.