jueves, 29 de junio de 2023

SUSHI


 Hoy preparamos un plato de la gastronomía japonesa muy popular en nuestro país en la actualidad, en especial entre los más jóvenes.

El sushi se elabora principalmente con un arroz condimentado con vinagre, sal y azúcar acompañado habitualmente con pescado y mariscos (crudos o marinados). 


También se le pueden incorporar verduras así como muchos otros ingredientes, haciendo de él un plato divertido y original.


Existen diferentes tipos de sushi. Desde el más clásico, los nigiris, a base de una bola ovalada de arroz cubierta con pescado, los makis o rollitos de arroz con um relleno central y recubierto de alga o los uramakis o rollitos con el alfa por dentro y el arroz por fuera. 



Si en lugar de rollitos formamos cucuruchos o tendremos los llamados temakis.


Y cuando prescindimos del arroz y servimos el pescado, cortado en láminas, no tan finas como el usuzukuri, es lo que se conoce como sashimi.


Habitualmente el sushi se acompaña con salsa de soja, raíz de wasabi ( muy picante) y láminas de jengibre conservado en vinagre de arroz.


Mencionar que el mejor arroz para Sushi es el arroz glutinoso de grano corto y redondo , de la variedad japonica, para que le podamos dar una forma compacta y no se deshagan al coger los bocados. Como alternativa podríamos utilizar el arroz tipo bomba.


Por último señalar que debemos congelar previamente el pescado ( 5 días a -20 grados ) ya que lo consumiremos crudo para evitar el anisakis.



Ingredientes:


Arroz de sushi  


Aderezo ( sushi-zu)

Vinagre de arroz (5 partes)

Azucar ( 2 partes)

Sal (1 parte)


Alga nori 


Rellenos:  


Salmón 

Atún 

Langostino o gamba

Pez limón 

Pulpo

Sepia


Aguacate

Pepino

Jalapeños

Alcaparras

Zanahoria 

Mango

Huevo duro

Espárragos 

Anchoas

Boquerones en vinagre

Pepinillos

Huevas de salmón o lumpo

Tortilla de jamón serrano

Queso crema

Mayonesa

Sésamo


Salsas:


Soja

Ponzu 

Wasabi

Jengibre


Elaboración:


Comenzamos por la parte más crítica de esta receta. La preparación del arroz. Primeramente lo laváremos  con agua, removiendo con nuestras manos, para eliminar el almidón. Veremos que está bien lavado cuando el agua deje de estar blanquecina o turbia y quede clara.


Una vez lavado,  pasasaremos a la cocción del arroz poniendo la misma cantidad de agua que de arroz. Tapamos la cazuela y lo tendremos a fuego fuerte durante unos 2/3 minutos. Luego bajamos el fuego al mínimo y lo tendremos durante unos 10 minutos más. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego, y sin destapar, dejamos reposar otros 10 minutos aproximadamente.



Entretanto preparamos el aderezo a base de vinagre, azúcar y sal en la siguientes proporciones. Por cada 5 partes de arroz 1 de aderezo. Ej Por 500 g de arroz 100 g de aderezo. 


Y éste en las siguientes proporciones : 5 partes de vinagre, 2 de azúcar y 1 de sal. Continuando con nuestro ejemplo pondríamos 63 cl de vinagre, 25 cl de azúcar, 12 sal .


Estas proporciones son orientativas ya que cada maestro “sushiman” le da su toque especial. 


Para preparar el aderezo calentamos ligeramente el vinagre y así disolveremos mejor el azúcar y la sal.



El arroz debe quedar blanco y un poco apelmazado. Extendemos sobre una bandeja, vertemos el adererezo, removemos    evitando aplastarlo y lo aireamos abanicando el arroz para que se atempere. Cubrimos con un paño húmedo y dejamos a temperatura ambiente hasta su uso.


Para hacer los maquis utilizaremos una esterilla de bambú o de plástico con la que enrollaremos las piezas de sushi. 


Extenderemos la esterilla sobre una superficie plana y la cubrirmos con papel film. Sobre el mismo colocaremos una lámina de alga nori, con la parte más brillante hacia abajo. Humedecemos con agua las manos y extendemos el arroz de manera uniforme, una capa de un centímetro de espesor aproximadamente, sobre el nori. Una vez  lista la capa  de arroz, rellenamos nuestro maki con los ingredientes del sushi, cortados en finas tiras, centrado en la parte inferior del nori.


Para hacer los uramaki con el arroz por fuera rebozado con huevas de salmón, lumpo o semillas de sésamo variamos la manera de colocar  el relleno: una vez que el tenemos la capa de arroz esté sobre el el alfa nori, le damos la vuelta y  rellenamos , con los ingredientes elegidos, sobre la parte limpia de alga nori, centrado en la parte inferior. Humedecemos el borde final del alga nori para que se pegue al enrollarla.


Para formar el rollo vamos enrollando el alga con la ayuda de la esterilla. Apretamos bien para que no se desplace el relleno y sujetamos los extremos con nuestros dedos para que no se salga por los laterales. 


Una vez compactado el rollo lo cortamos, con un cuchillo en unas 6/8 partes dependiendo de los ingredientes utilizados en el relleno. A más ingredientes menor grosor de los rollitos.


Para hacer los niguiris humedecemos las manos para que no se nos pegue el arroz. Cogemos unos 20/24 g y moldeamos una bola de arroz en la Palma de la mano dándole la forma de un cilindro ovalado. Le añadimos una pizca de wasabi y cubrimos con una lámina del pescado o marisco elegido. Podemos encintar nuestro niguiri con una tira de alga nori para sujetar la pieza de pescado o marisco utilizado.


El pescado lo cortaremos, con un cuchillo bien afilado, al bies( oblicuo) y a contraveta en láminas de unos 3 mm de grosor.


A dejar volar la imaginación y elaborar el sushi con diferentes rellenos y combinaciones de ingredientes.


!Salud Cofrades y buen apetito!

viernes, 23 de junio de 2023

MEJILLONES AL CURRY

 

Uno de los mariscos mas versátiles y económicos pero, no por ello, menos deliciosos son los mejillones. 

En vinagreta, en escabeche, al vapor o a la marinera son elaboraciones a las que todos estamos acostumbrados.


La receta de hoy le daremos un toque diferente combinando diferentes formas de cocinarlos: La belga con nata, vino y cebolla, la italiana con tomate y picante y la asiática con un  curry y cilantro. Si le quisiéramos dar un toque mas thai añadiríamos leche de coco y limón en lugar de nata.


Ingredientes:


2 kg de Mejillones 

1 tomate

2 dientes de ajo

1 ají o cayena

 vaso de vino blanco

1/2 limón 

400 ml de nata de cocinar ( opcionalmente

Leche de cocol)

1 cucharada de curry( al gusto)

1/4 cebolla roja

Puerro parte verde

Pimienta negra o chile

Sal

Cilantro o Albahaca

AOVE


Elaboración:


Hacemos un sofrito con el tomate (Previamente lo habremos escaldado para pelarlo) cortado en concassé, la cebolla, el ají y los ajos picados.


Entretanto, ponemos a cocer los mejillones con el vino blanco, el 1/2 limón y la parte verde de un puerro. Cuando abran los mejillones los retiramos del fuego , dejamos enfriar y quitamos una valva.


Añadimos al sofrito parte del líquido, colado, de la cocción de los mejillones y dejamos vaya reduciendo al fuego. 


Retiramos del fuego y añadimos, en caliente, la nata líquida con el curry, la pimienta negra y el cilantro o  albahaca fresca troceada. Incorporamos seguidamente los mejillones, revolvemos para integrarlos con la salsa y servimos.


Añadiremos más o menos curry y picante según el gusto e intensidad que se le quiera dar, añadiendo más líquido de los mejillones si queremos un salsa más ligera.


Servir caliente.


!Salud cofrades y buen apetito!

viernes, 16 de junio de 2023

SOPA MISO CON WAKAME, TOFU, ENOKI

 Se trata de una de la sopas más populares y tradicionales de Japón. Admite distintas variaciones que cada uno puede adaptar a su gusto.

La base es un caldo ligero de pescado y algas conocido como dashi elaborado con agua, el alga Kombu seca y copos de bonito deshidratadoskatsuobushi ).


En la receta de hoy, nos hemos permitido “ enriquecerlo” utilizando en lugar de agua un caldo corto de pescado.


Como complemento añadiremos alga wakame, hongo enoki y dados de tofu, la llamada “ carne” vegetal a base de leche de soja coagulada.


Para quienes no lo conozcan, el miso es una pasta de sal marina y soja fermentada, utilizada como condimento,a la que se añade arroz, centeno o cebada, existiendo principalmente dos modalidades: El miso blanco ( Siro miso) y el miso rojo ( Aka miso).


El primero es de color blanquecino/ amarillento, resultado de una fermentación más corta por lo que es su sabor es más suave y dulce, mientras que el segundo, es de color más rojillo y sabor más intenso, producto de una fermentación más prolongada.


Esta sopa, además de deliciosa y reconfortante, tiene múltiple propiedades beneficiosas para nuestro organismo, entre las que destacaríamos su alto poder nutricional así como ser desintoxicante, ayudando a regular el colesterol y la presión arterial.


Ingredientes:


Caldo dashi:


1 l de agua o caldo corto de pescado

25 g de alfa kombu seca

40 g de katsuobushi o copos de bonito 



20 g de alga wakame desidratada

5 cucharadas de pasta miso 

60 g de cebolleta ( parte verde)

225 g de tofu

40 g de hongo Enoki ( o seta aguja de oro)

75 g de gamba pelada ( opcional)



Elaboración:


Comenzamos por limpiar e hidratar el alga kombu  sumergida , durante unos 15 minutos, en el agua o caldo de pescado. 


Una vez hidratada, llevamos a ebullición el caldo y retiramos el alga. Bajamos el fuego al mínimo y  añadimos los copos de bonito y proseguimos la cocción unos 5  minutos más. Desespumamos y colamos el caldo . Añadimos ahora el tofu ( previamente lo habremos cortado y macerado con soja y limón) , las setas enoki, y el alfa wakame . 


Dejamos al fuego durante unos 8/10 minutos .  Finalmente añadimos la pasta miso,  apagamos el fuego y removemos para que se disuelva.


La pasta miso se debe añadir al final para no destruir sus enzimas y “ umami”( el sexto sabor) con la cocción. Si se quiere potenciar su sabor añadiríamos al caldo dashi más cantidad de misokatsuobushi.


Recomendamos no servir demasiado caliente. A disfrutar…


! Salud Cofrades y buen apetito!