lunes, 31 de agosto de 2015

PAN DE TRIGO, UN LUJO EN QUIROS


Conocíamos, los Cofrades de La Muy Digna, la Cocina de Felipe Guindos de su paso por El Veleru y La Casona de Jovellanos en Gijón y mas recientemente por su anterior y exitosa etapa en Casa El Rubio, en el cruce de Santa Marina en Quirós, a tan sólo unos kilómetros de donde hoy se ubica su nuevo restaurante, Pan de Trigo, llevado con sabiduría por Felipe y su mujer María del Mar López .


Hace ahora un año, Felipe inicia un nuevo proyecto en Barzana, la capital del Concejo de Asturiano de Quirós,  con el Pan de Trigo situado en los bajos donde se ubica el Hotel Valle de Quiros.


Felipe sigue fiel a su propuesta de siempre: Cocina tradicional, con excelente materia prima y productos de la tierra, a la que aporta su particular toque de modernidad.



Felipe, Langreano de nacimiento pero ya Quirosano de adopción, ha encontrado en este bello y montañoso Concejo de Quiros en lugar donde desarrollar su cocina en la que no faltan los guisos, la caza y unas excelentes carnes de Xata  que pastan en los Valles y Montañas de la zona.









En nuestra visita probamos como entrantes su deliciosa pata de pulpo braseada con patata machacada y  unos sensacionales huevos rotos de aldea con foie, continuamos con un sabroso taco de bacalao confitado con pisto, un enorme "cachopo" ( una especie de Cordon Bleu, típico de Asturias) y un suculento medallón de solomillo de “ xata roxa” asturiana que respondió con creces a  nuestras expectativas.






Culminamos nuestra comida con un brownie de chocolate con nueces y helado que estaba delicioso y  en su punto de untuosidad y cremosidad.


Como siempre su mujer María del Mar, nos atendió con esa simpatía  que te hace sentirte como en casa.

Finalizamos nuestra estancia en el Pan de Trigo tomado unas copas en la agradable terraza exterior momento que aprovechamos para departir con Felipe, acerca de su cocina , su nuevo proyecto y escucharle como nos relataba con orgullo, sabiendo nuestra condición de Madridistas, la estancia,  este verano, de hijo Daniel, entrenador de las categorías inferiores del Real Madrid, en China impartiendo clases en la escuela de la Fundación que tiene el Club madrileño en ese lejano País.

Enhorabuena a Felipe y María del Mar a quienes en nombre de La Muy Digna les deseamos lo mejor en este primer aniversario nueva Etapa en el Pan de Trigo. ¡Hasta la Próxima¡

miércoles, 26 de agosto de 2015

SOPA DE LLAMPARES (Lapas)



Era frecuente ver, todos los lunes, como en la pizarra de los bares cercanos a la Costa Asturiana se anunciaba;¡ Hoy Lunes :Sopas de Llampares¡ . Por desgracia éste anuncio cada vez es menos frecuente dado el esquilme descontrolado al que se han sometido a este molusco en nuestros que aún continua presente, entre otras zonas costeras, en Les Mariñes, rasa costera  entre Quintes y Quintueles ,pertenecientes al Concejo de Villaviciosa.

Ingredientes (para 6 personas aprox)

2 kg de Llampares (Lapas)
1 cebolla
1tomate
2 dientes de ajo
1 cucharada pequeña de pimentón
1 vaso de sidra natural
1 chorizo
250 gr. de jamón serrano en tacos
Perejill
1 guindilla
2 hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

Se lavan bien las lapas (molusco que se adhiere a las rocas en el mar) con agua de mar al recogerlas en la costa para quitarles la arena. Una vez en casa se dejan a remojo con abundante agua con sal removiendo y cambiando el agua varias veces  para eliminar todos resto de arena.

Entre tanto se hace un sofrito con el aceite de oliva virgen, la cebolla y el ajo  bien picados y el tomate troceado. Cuando esté a punto se añade el azafrán, la cucharadita de pimentón, junto con la guindilla, el jamón y el chorizo desmenuzado, al que previamente habremos quitado la piel, y se rehoga con cuidado no se nos queme el pimentón.

Añadimos el vaso de sidra natural y dejamos hervir  unos 5/6 minutos. Incorporamos  "les Llampares" dejándolas hervir tan sólo unos minutos ,ya que si cuecen demasiado se ponen duras y encallecen. Sabremos que están a punto y retiraremos del fuego cuando se desprenden de su cascara.

Se sirven bien caldosas de ahí su nombre aunque también se conocen como llampares a la cazuela

Salud Cofrades y buen apetito.