viernes, 14 de julio de 2023

RATATOUILLE DE VERDURAS CON CHAMPIÑONES Y QUESO


 

Receta por excelencia de la cocina provenzal, concretamente de la zona de Niza, y por extensión de la cocina mediterránea a base de verduras. 

Unas variantes de este plato son el tombet mallorquín que se le añade patata y se acaba al horno y el pisto manchego, habitualmente sin berenjena, y con huevo batido, en el caso del pisto riojano.


Similar a la ratatouille es la sanfaina catalana aunque la primera se aromatiza con hierbas provenzales como el tomillo, romero, orégano, albahaca, hinojo…


También es muy popular en Sicilia la caponata, de sabor agridulce y parecida a la ratatouille, añadiéndole a la receta además un poco de apio, alcaparras , aceitunas, anchoas en salazón y uvas pasas.


Este plato se puede tomar frío o caliente, solo o como acompañamiento de carne (como pollo o lomo) o  pescado (como bacalao o mero) o huevo y dicen que queda mejor reposado, de un día para otro.


Como curiosidad señalar que la denominación de este plato viene de la unión de dos palabras: Rata ( comida) y Tuille ( remover).


En nuestra receta de hoy añadiremos a la clásica ratatouille unos champiñones laminados y queso rallado.


La receta no tiene complicaciones pero es imprescindible tener paciencia y freir, sin excesivo aceite, por tandas, las verduras dando a cada una el punto adecuado.


Si no tuviéramos tiempo, podríamos elaborarla en el horno poniendo todas las verduras al tiempo.


Ingredientes:


2 berenjenas

6 tomates

1 calabacín grande

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1/2 cebolla roja

1/4 de puerro

2 diente de ajo

Hierbas provenzales 

Sal, pimienta negra

AOVE

Queso rallado al gusto

Champiñones laminados 


Elaboración:


Comenzamos por lavar y trocear las verduras . El calabacín y la berenjena en discos que luego cortaremos a la mitad. 


Para quitar el amargor a las berenjenas las espolvoreamos con sal y las dejamos así, durante una media hora, para que suden. Luego las lavamos para eliminar el agua que han soltado y la sal. Secamos.


 La cebolla la cortamos en medios aros y el ajo en laminas sin el germinado y el puerro en bastones.


Por su parte escalfamos ligeramente el tomate y le quitamos la piel.


Una vez cortadas y preparadas todas las verduras arrancamos sofriendo la cebolla, el puerro ,y los ajos. Retiramos y en el mismo aceite salpimentamos y freímos los pimientos comenzando por la parte de la piel, cuando esté tostada le damos la vuelta. Una vez listos los pimientos retiramos y reservamos.


Proseguimos friendo por tandas las berenjenas y el calabacín.Sacamos y reservamos sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite. Aderezamos con las especias.


El tomate lo elaboremos de dos formas. Tres tomates los freímos en la sartén deshaciéndolos para obtener una especie de salsa y los  otros tres los tostaremos en rodajas grandes. Los salamos y les añadimos el orégano y/ o la albahaca.


Por último laminaremos y salpimentamos los champiñones y los freímos ligeramente.


Ha llegado el momento de montar nuestra ratatouille colocando en capas las verduras en una fuente de horno.


Empezamos por cubrir el fondo con la salsa de tomate. Encima ponemos las rodajas de tomate y luego las berenjenas. Hacemos otra capa con la cebolla y los ajos. Proseguimos con una capa de pimientos, encima añadimos el calabacín y rematamos con los champiñones y el queso rallado. 


Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a 180 grados y asamos durante unos 10 minutos. Finalizamos con el grill para gratinar unos minutos más según el punto que deseemos.


Rico, Rico 


! Salud Cofrafes y buen apetito!


martes, 11 de julio de 2023

NODDLES CON BONITO Y LANGOSTINOS

 

Receta deliciosa que integra con finura a la pasta todo el sabor del marisco. La hemos elaborado con langostinos y bonito, pero también podríamos hacerla, con un resultado espectacular, con carabineros, langosta o bogavante y unos medallones de rape, en lugar del bonito, como pescado.


En vez de los noodles de huevo podríamos utilizar otro tipo de pasta como los fettuccine,  fusilli o tallarines que igualmente van fenomenal para nuestro plato de pasta.


Ingredientes:


250 g noodles de huevo

400 g de Langostinos

400 g de bonito

1 diente de ajo

1 cayena

AOVE


Salsa Americana:


Cabezas y pieles de langostinos 

2 tomates grandes y maduros

2 dientes de ajo

1 zanahoria

1/4 puerro

1 chalota

250 ml caldo pescado

1 cayena

125 ml brandy

125 ml vino blanco

Chorrito de soja

1/2 cucharada de pimentón o pulpa de ñora

Sal y pimienta negra

Aceite de oliva virgen


Elaboración:


Quitamos las cabezas a los langostinos y los pelamos. Eliminamos la tripa ( hilo negro) haciendo un corte longitudinal en el lomo de las colas.


Picamos un par de dientes de ajo y hacemos un sofrito con ellos, las cabezas y pieles de los langostinos, las especias y las verduras troceadas. 


Añadimos el brandy y flambeamos con la campaña extractora apagada. Luego incorporamos el vino y dejamos se evapore. 


Finalizamos añadiendo el caldo de pescado y dejamos reducir durante unos 10 minutos. 


Introducimos todo en un vaso batidor, añadimos el chorrito de soja, y trituramos. Pasamos por un chino para afinar la salsa. Si la queremos más o menos líquida será cuestión de añadir más caldo o reducir su cantidad.


Entretanto hacemos el sofrito, llevamos a ebullición agua con sal. Añadimos los noodles, tapamos la cazuela y apagamos. Dejamos se haga durante unos 5 minutos aprovechando el calor residual. 

Pasado éste tiempo sacamos la pasta del agua y escurrimos antes de servir.


En la misma sartén donde hemos hecho nuestro sofrito añadimos un chorrito de aceite con unos ajos laminados y una cayena. 


Cuando estén dorados los ajos  añadimos los langostinos lo trozos del bonito y salteamos.Al cabo de un minuto aproximadamente retiramos del fuego.


Servimos en los platos la pasta que cubrimos con la salsa americana y rematamos con el bonito y los langostinos al ajillo.


!Salud Cofrades y buen apetito!l

domingo, 9 de julio de 2023

CREMA DE ZANAHORIAS CON NARANJA

 

Para combatir el calor nada mejor que una crema fría. En ésta crema que os mostramos, combinamos el dulzor de las zanahorias con la acidez de las naranjas; además de rica y refrescante nos  aporta una gran cantidad de vitaminas( A y C) y fibra. 

Si la quisiéramos aligerar, o eliminar el toque lácteo, podríamos prescindir de la nata o rebajar la cantidad que añadimos a nuestra crema.


Ingredientes:


12 zanahorias

5 naranjas

1/2 puerro

250 ml de agua o caldo de verduras

75 ml de aceite de oliva 

1/2 cucharadita de jengibre en polvo

225 ml nata cocinar

1 cucharada de queso Philadelphia 

Tabasco

Sal y pimienta

Opcional: cilantro, albahaca o perejil


Elaboración:


Cortamos en trozos la zanahoria y el puerro. Lo sofreímos en una cazuela durante unos minutos añadimos el agua,o caldo. Cocemos durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que se ablande la zanahoria. A mitad de la cocción añadimos el zumo de naranja evitando una cocción prolongada que nos daría un poco de amargor.


Introducimos todo en una batidora, añadimos la sal, las especias, el queso tipo Philadelphia y trituramos. Colamos para afinar la crema.


Finalmente incorporamos la nata líquida removemos bien , echamos un chorrito de aceite y las gotas de tabasco. Podemos añadir para dar un toque verde unas hojas de cilantro, albahaca o perejil según gustos.


Se puede tomar templada o fría 


!!Salud Cofrades y buen apetito!!


lunes, 3 de julio de 2023

SALMON CON CREMA DE YOGURT Y FIDEOS CRISTAL

 

Receta refrescante y sabrosa, ideal para el verano,  a base de salmón y fideos orientales cristal, elaborados a base de habas y guisantes. Se conocen por este nombre o también celofán por su color transparente al ser cocinados.

Hemos utilizado salmón como proteína pero también podríamos poner gambas , almejas o carne blanca como pavo o pollo.

Es importante para obtener un buen resultado en esta receta no pasarse con la cocción ya que tanto el salmón como estos fideos precisan de un cocción muy corta para que el pescado quede si rosado y jugoso por dentro y la pasta al dente.


Ingredientes:


2 lomos de salmón fresco( 1kg)

250 g fideos cristal 

Aceite de oliva 

Sal

Pimienta


Crema de yogurt:


2 yogures naturales griego

1 cucharada de mostaza

1 diente de ajo rallado

1 cucharada de mayonesa

200 g nata liquida cocinar 

Zumo de  1 limón

Pimienta negra

Sal 

Alcaparras al gusto

Perejil picado o eneldo

2 cucharada de queso crema


Elaboración:


Cortamos los lomos de salmón ( sin piel ), sal pigmentamos y los hacemos ligeramente en un sartén a la plancha con un poco de aceite.


Entretanto habremos puesto en una cazuela agua a hervir con sal. Cuando llegue a ebullición añadimos los fideos cristal. Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos se hagan durante unos 5 minutos.


Una vez hechos con el calor residual, los añadimos, escurridos, a la sartén con el salmón e incorporamos la crema de yogurt que habremos elaborado con los ingredientes señalados.


Removemos para integrar todo y dejamos calentar, a fuego bajo, un poco antes de servir.

Añadimos al servir un chorrito de aceite y un poco más de pimienta negra.


!Salud cofrades y buen apetito!