miércoles, 24 de abril de 2024

PASTA CON ATÚN, HUEVO, BECHAMEL Y GRATIN DE QUESO


Receta clásica, familiar y sencilla que se puede elaborar con diferentes tipos de pasta. Los fusilli o tornillos, así como los macarrones, le van bien a nuestra preparación para que pueda impregnarse de la salsa.

Ingredientes:


500 g de pasta (“Fusilli” o macarrones)

2 huevos

400 g de atún en aceite

Queso rallado

1 l de leche

200 ml de nata

75 g de mantequilla

60 g de maicena

Pizca de nuez moscada

Pizca de pimienta blanca

Alcaparras (opcional)

300 g de salsa de tomate frito (5 tomates,1/2 cebolla,  aceite, sal y azucar en caso de hacerla nosotros)

Sal


Elaboración:


Comenzamos por cocer la pasta, en agua hirviendo con un poco de sal, durante unos 10 minutos aproximadamente. Salamos el agua cuando comience a hervir; añadimos la pasta,removiendo al principio, para que no se pegue. Cuando esté lista ( mejor “al dente”), retiramos y reservamos.


Entretanto hacemos la salsa de tomate. Una vez  escaldados los tomates los pelamos, troceamos y ponemos a freír, junto con una cebolla, en una sartén con aceite. Antes de finalizar el sofrito, añadimos el atún. Una vez listo la mezclamos con la pasta, añadimos los huevos duros y colocamos en una fuente para horno.


Si no nos queremos complicar demasiado utilizaremos un bote de salsa de tomate casero elaborada.


Finalizamos haciendo la bechamel. Para ello en un cazo ponemos la mantequilla con un chorrito de aceite. Añadimos 750 ml de leche y ponemos al fuego. 


Disolvemos la maicena, en frío, en el resto de la leche e incorporamos a la cazuela junto con la nata. Añadimos la nuez moscada y salpimentamos.


Removemos hasta obtener una crema ligera que verteremos sobre la fuente con la pasta. Espolvoreamos con el queso y las alcaparras ( opcional) y  gratinamos en el horno ( precalentado a 250) durante unos 7/10 minutos.


Un alternativa a lo descrito, para impregnarla de sabor a atún, sería añadir a la bechamel una parte del atún y del huevo duro.


Otra manera de elaborar este plato , sería suprimir la salsa de tomate por un salsa blanca o bechamel. La haremos sofriendo la cebolla picada y cuando esté transparente añadimos la nata con el atún desmenuzado y el huevo picado. Removemos y espesamos con un poco de maicena diluída en leche fría. 


En ambas maneras la receta resultará muy rica.


!Salud Cofrades y buen apetito!


martes, 16 de abril de 2024

ARROZ CON CARRILLERAS DE TERNERA CON AJETES Y SETAS

 



Ingredientes:

600 g de arroz bomba

1,8 l de caldo de carne( de las carrilleras)

150 g de setas 

100 g de ajetes tiernos

Hebras de azafrán 

Aceitunas negras

Tiras de pimiento asado


Carrilleras:


2 carrilleras de ternera

1 zanahoria

1 cebolla roja

2 dientes de ajo

1 tomate 

1/2 pimiento rojo

1/2 puerro

1/2 l de vino tinto

2 l de caldo de carne

100 cc de brandy

2 hojas de Laurel y/o romero 

Sal

Pimienta negra 

Harina


Elaboración:


Comenzamos guisando las carrilleras. Salamos, enharinamos y sellamos en una olla con un poco de aceite. Retiramos y reservamos. 


En ese mismo aceite hacemos un sofrito con los ajos y las verduras picadas finamente . Añadimos la carne, regamos con el brandy y el vino y dejamos evaporar durante un par de minutos. Incorporamos el caldo y dejamos cocer durante unos 40 minutos en olla rápida. 


Pasado este tiempo, retiramos del fuego y abrimos cuando baje la presión. Colamos el caldo y reservamos las carrilleras


Proseguimos ahora con el arroz.  En una paellera con un chorro generoso de aceite, sofreímos los ajetes, la setas y unas aceitunas negras. 


A continuación añadimos el arroz y finalmente el caldo, bien caliente, de la cocción de las carrilleras( El triple de líquido que de arroz). Salpimentamos, añadimos unas hebras de azafrán y dejamos durante unos 18/20 minutos al fuego. Al principio fuerte y luego lo bajamos. A media cocción incorporamos las carrilleras troceadas.


Finalizamos poniendo  unas tiras de pimiento asado. Removemos y dejamos reposar  tapado  el arroz durante unos minutos.


Si lo queremos meloso( tipo risotto )añadimos al principio de la cocción  un poquito más de caldo y vamos removiendo, de vez en cuando, durante la misma.


!Salud cofrades y buen apetito!


domingo, 14 de abril de 2024

SETAS SALTEADAS A LA CARBONARA

 


Para este plato elegimos un surtido de setas de temporada o en su defecto aquellas congeladas que más nos gusten. Lo acompañaremos de una salsa carbonara a base de guanciale, yema de huevo, pimienta negra y pecorino. 


El guanciale es un embutido italiano sin ahumar procedente de las carrilleras del cerdo. En su lugar podríamos utilizar panceta curada. El queso de nuestra carbonara será queso rallado de oveja ( pécora, oveja en italiano).


Ingredientes: (6 pax)


1kg de surtido de setas ( boletus, chantarela, cardo, seta de san Jorge o perrechico…enoki, shiitake…)

200 g de guanciale o panceta curada

4 yemas de huevo

75 g de queso pecorino

Sal

Pimienta negra

Chorrito de agua

Loncha de jamón serrano


Elaboración:


Una vez limpias las setas las troceamos y laminamos.


Cortamos el guanciale o la  panceta en finas tiras y lo ponemos en la sartén a fuego medio bajo para que se vaya haciendo y soltando su grasa.


Retiramos y ponemos las setas a saltear con la grasa que haya soltado el guanciale. Si fuera necesario añadiríamos unas gotas de aceite. Salpimentamos y retiramos.


A última hora elaboramos la carbonara batiendo las yemas de huevo, añadimos el queso, la sal y la pimienta. Ponemos un chorrito de agua y seguimos batiendo hasta lograr una salsa cremosa y algo ligera.


Calentamos un poco las setas con el guanciale, y vertemos la salsa carbonara sobre las setas que se hará ligeramente( debemos evitar que cuaje el huevo)con el calor residual. Removemos para integrar la crema. Añadimos un poco más de queso y pimienta negra y espolvoreamos por encima con un poco de polvo crujiente de jamón ibérico.


Lo habremos hecho introduciendo la loncha de jamón sobre un papel de cocina en el microondas. Lo cubrimos con un plato y en un minuto lo tendremos. Un vez frío lo trituramos y listo para utilizar como aderezo.


Insuperable sabor y olor a monte, si son de temporada. ! Claro está!


!Salud Cofrades y buen apetito!

GARBANZOS AMARISCADOS



El guiso Marinero de hoy es una deliciosa manera de preparar esta tradicional legumbre. Tambien es apropiada para hacer un potaje con  verdinas del Valle de Ardisana. En nuestra receta los hemos “amariscados” con chipirones, langostinos y centollo aunque también podríamos añadir nécoras, gambas y/o almejas. 


Debe quedar una salsa cremosa de intenso sabor a marisco que nos recuerde a una salsa americana o un suquet.


Si queremos que se asiente el guiso y se concentren los jugos es recomendable hacerlo el día anterior.





Ingredientes:( para 6 pax)


500 g garbanzos

1 kg de langostinos

1 kg de chipirones

1 centollo

1/2 pimiento rojo

1 zanahoria

2 tomates

2 dientes de ajo

2 cebolla roja

1 puerro

2 l de caldo o fumet de pescado

1 copa de vino blanco 

1/2 copa de brandy o whisky

1 pimiento choricero

2 hojas de laurel

1 pimiento choricero

Hebras de azafrán 

Pimienta negra

Sal

AOVE


Elaboración:


Ponemos a remojo los garbanzos, en agua con un poco de sal y bicarbonato, durante unas 12/16 horas. Pasado el tiempo del remojo,  escurrimos y  los cocemos, en el caldo de pescado al que hemos añadido el laurel, una cebolla, medio puerro y la zanahoria. Cocemos durante unos 35/40 minutos en una olla a presión o unas 2 horas en olla normal.


Pelamos los langostinos y freímos cabezas ( sin que quemen para que no amarguen) y cáscaras en aceite. Aplastamos las cabezas para que suelten el jugo. 


Trituramos las cáscaras del marisco y pasamos por un colador fino para evitar la sensación de arenilla de las cáscara trituradas. Vertemos sobre los garbanzos cocidos a los que hemos retirado las verduras de la cocción.


Continuamos haciendo un sofrito con la cebolla, el tomate , pimiento rojo,  el choricero ( troceado y sin las semillas) y el resto del puerro. Una vez listo, trituramos las verduras del sofrito junto con la zanahoria cocida y vertemos esta pasta en la cazuela.


Proseguimos pasando por la sartén los chipirones ( ya limpios). Desglasamos con vino blanco. Y añadimos al guiso. Salteamos ahora los langostinos( les habremos retirado la línea negra de los intestinos), añadimos un poco de brandy o whisky; dejamos evaporar e incorporamos a la cazuela. Por último vertemos al potaje la carne y jugos del carro del centollo. 


Dejamos hierva todos durante unos 10 minutos antes de servir. Reposamos y a la mesa.


Delicioso 


! Salud Cofrades y buen apetito!

domingo, 17 de marzo de 2024

LENTEJAS NEGRAS “ BELUGA” ESTOFADAS

La lenteja caviar o “Beluga”, llamada así por su pequeño tamaño y color negro que nos recuerda al apreciado manjar , son un tipo de lentejas provenientes del Asia donde forman parte de muchos platos.  Muy sabrosas, saludables y nutritivas: Por su alto poder antioxidante; su elevado contenido en proteínas; carbohidratos complejos y fibra.

Admiten muchas preparaciones. Son muy vistosas, ya que además de su color negro brillante , no rompen la piel en su cocción por lo que se utilizan en diversas recetas de ensaladas; como por ejemplo un clásico: Ensalada de lentejas con perdiz escabechada.


En esta ocasión las prepararemos estofadas con verduras para apreciar todo su delicado y rico sabor.


Otra receta que nos gusta, sería guisarlas con calamares en su tinta. Un plato diferente y delicioso con el que con seguridad sorprenderás a tus comensales


Y si quisiéramos darle un toque asiático las podemos preparar: lentejas al curry rojo( black daal); elaboradas con una pasta de ajo con jengibr y concentrado de tomate, al que añadimos diversas especias como pimentón picante, cardamomo, nuez moscada, canela, pimienta negra y clavo. Rico y exótico plato.


Todas ellas diferentes maneras de cocinar ésta fina legumbre.



Ingredientes:


0,5 Kg de lentejas negras

2 patatas

1 cebolla roja

1 tomate pelado

2 dientes de ajo

2 zanahorias

1/4 pimiento rojo

1 /2 pimiento verde italiano

1/2 cucharada de pimentón dulce

1 hoja de laurel

1 l de caldo de verduras o carne

1 chorrito de vinagre

AOVE

sal


Elaboración:


Comenzamos, aunque no es imprescindible, por poner las lentejas unas 3 horas en remojo.


Picamos finamente las verduras. Hacemos un sofrito con ellas en una olla en la que hemos puesto  un poco de aceite en el fondo. Pelamos y cortamos las patatas. Las añadimos al sofrito. Incorporamos ahora el pimentón y el laurel. 


Añadimos el caldo ( que las cubra un par de dedos por encima) y ponemos a cocer. Las lentejas negras necesitan una cocción más corta. Unos 25 minutos aproximadamente en olla normal y unos 7/10 minutos en olla a presión. 


Corregimos de sal, añadimos un chorrito de vinagre y dejamos reposar antes de servir.


Salud cofrades y buen apetito!