jueves, 26 de febrero de 2015

POLLO AL CURRY


De todas la recetas asiáticas esta puede ser unas de las mas extendidas, no en vano su preparación es sencilla y el resultado es realmente delicioso.

No existe una única receta para elaborar el curry, ya que se prepara a partir de una combinación de especias, por lo que cada país, lugar o incluso familia tiene una forma peculiar de preparar esta popular salsa asiática.

Nuestro curry siguiendo una base tradicional tiene, como no podía ser de otra forma, nuestro particular toque. Espero os guste.

Ingredientes ( Para 6 personas):

5 pechugas de pollo
1 cebolla roja
3 dientes de ajo
1/2 pimiento amarillo
1 lima
Aceite
Mantequilla
Sal
Nata liquida o leche de coco
Caldo de pollo
Uvas pasas (Un puñado)
2/3 orejones
Espesante alimentario (Maizena)
Nueces en polvo (Un puñado)
Cilantro

 Para elCurry
(Si no lo queremos hacer nosotros podemos comprar curry en polvo preparado)

Especias:

1 cucharadita ( de café) de canela
1 cucharadita de pimentón
1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 clavo
Azafrán en polvo
Granos de pimienta roja
Granos de pimienta blanca
Granos de Pimienta de Sichuan
Granos de comino
1 Granos de mostaza (o una cucharada de mostaza)


Elaboración:

Limpiamos las pechugas de pollo, las cortamos en cuadrados y salpimentamos  . Ponemos un poco de mantequilla y un chorro de aceite en una sartén . Cuando esté caliente pasamos las pechugas para que se sellen por todos los lados; las retiramos y reservamos.

En ese mismo aceite ponemos a sofreir a fuego lento las verduras que previamente habremos cortado en brunoise. No es necesario que sea muy fina ya que  pasaremos la salsa por la batidora.

Añadimos las pasas y los orejones picados y las especias que hemos triturado con ayuda de un molinillo o en su defecto en un mortero.

Incorporamos el caldo de pollo, el espesante alimentario, las nueces en polvo y dejamos cocer durante unos 10 minutos .

Finalmente añadimos la leche de coco y/o  la nata (Caso de no disponer de la leche de coco se pude poner nata solamente) el jugo de la lima teniendo cuidado no llegue a ebullición y dejamos que vaya reduciendo hasta obtener una textura cremosa

Vertemos la salsa en un vaso de batidora y procedemos a triturarla con una batidora.

Mezclamos la salsa con el pollo y dejamos hervir a fuego bajo durante otros diez minutos aproximadamente. Corregimos de sal, especias y picante al gusto para  finalmente, antes de servir, añadir un manojito de cilantro picado y la ralladura de la piel de la lima.

Si queremos lo podemos acompañarle una buen arroz aromático basmati. ¡¡A disfrutar¡¡


Salud Cofrades y buen apetito.

martes, 17 de febrero de 2015

MEJILLONES EN ESCABECHE



Receta gallega por excelencia que podremos tomar en muchos bares de La Coruña, Vigo y Pontevedra si nos acercamos a éstas bonitas Tierras.
Podemos variar las proporciones del escabeche según lo queramos más o menos potente.

Ingredientes:

2 kg. de mejillones
2 hojas de laurel
1 vaso de aceite de oliva virgen
1/2 de vinagre de sidra
pimienta negra en grano
1 cucharada de Pimentón de la vera
3 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1 trozo de puerro


 Una vez limpios de barbas cocemos los mejillones con el vino blanco y el trozo de puerro hasta que abran. Cuidado con no pasarnos de cocción ya que perderán su lustre y disminuirán de tamaño. Dejamos enfriar y los retiramos de sus cascaras.

Entre tanto en un cazo ponemos el aceite de oliva e infusionamos, a fuego medio/bajo, los dientes de ajo pelados, las hojas de laurel y los granos de pimienta durante unos 5/10 minutos aproximadamente. Añadimos al final el pimentón y revolvemos.

Cuando esté un poco más atemperado incorporamos el vinagre, los mejillones cocidos y un chorro del jugo de la cocción de los mejillones con el vino blanco. Probaos y añadimos un poco de sal al gusto si lo consideramos.

 Tendremos cuidado que el liquido del escabeche cubra los mejillones y lo dejamos macerar durante al menos 12 horas. Quedan mucho mejor si se guardan en la nevera y se degustan al cabo de varios días. Mejor sacarlos del frigorífico unas horas antes de consumir para apreciar todo su sabor.

 Si se prefiere conservar mas tiempo también se podrían embotar poniéndolos  en un frasco al baño maria cubriéndolo hasta arriba con el jugo de la preparación del escabeche.