domingo, 17 de marzo de 2024

LENTEJAS NEGRAS “ BELUGA” ESTOFADAS

La lenteja caviar o “Beluga”, llamada así por su pequeño tamaño y color negro que nos recuerda al apreciado manjar , son un tipo de lentejas provenientes del Asia donde forman parte de muchos platos.  Muy sabrosas, saludables y nutritivas: Por su alto poder antioxidante; su elevado contenido en proteínas; carbohidratos complejos y fibra.

Admiten muchas preparaciones. Son muy vistosas, ya que además de su color negro brillante , no rompen la piel en su cocción por lo que se utilizan en diversas recetas de ensaladas; como por ejemplo un clásico: Ensalada de lentejas con perdiz escabechada.


En esta ocasión las prepararemos estofadas con verduras para apreciar todo su delicado y rico sabor.


Otra receta que nos gusta, sería guisarlas con calamares en su tinta. Un plato diferente y delicioso con el que con seguridad sorprenderás a tus comensales


Y si quisiéramos darle un toque asiático las podemos preparar: lentejas al curry rojo( black daal); elaboradas con una pasta de ajo con jengibr y concentrado de tomate, al que añadimos diversas especias como pimentón picante, cardamomo, nuez moscada, canela, pimienta negra y clavo. Rico y exótico plato.


Todas ellas diferentes maneras de cocinar ésta fina legumbre.



Ingredientes:


0,5 Kg de lentejas negras

2 patatas

1 cebolla roja

1 tomate pelado

2 dientes de ajo

2 zanahorias

1/4 pimiento rojo

1 /2 pimiento verde italiano

1/2 cucharada de pimentón dulce

1 hoja de laurel

1 l de caldo de verduras o carne

1 chorrito de vinagre

AOVE

sal


Elaboración:


Comenzamos, aunque no es imprescindible, por poner las lentejas unas 3 horas en remojo.


Picamos finamente las verduras. Hacemos un sofrito con ellas en una olla en la que hemos puesto  un poco de aceite en el fondo. Pelamos y cortamos las patatas. Las añadimos al sofrito. Incorporamos ahora el pimentón y el laurel. 


Añadimos el caldo ( que las cubra un par de dedos por encima) y ponemos a cocer. Las lentejas negras necesitan una cocción más corta. Unos 25 minutos aproximadamente en olla normal y unos 7/10 minutos en olla a presión. 


Corregimos de sal, añadimos un chorrito de vinagre y dejamos reposar antes de servir.


Salud cofrades y buen apetito!

miércoles, 13 de marzo de 2024

BACALAO FRESCO SKREI CON TOMATE

Aprovechando que estamos en plena temporada del bacalao noruego “Skrei” (“ El nómada”, en la antigua lengua de noruega) prepararemos una receta con éste pescado, muy apreciado por su jugosidad y textura.

El Skrei migra desde el Mar de Barents , en el círculo polar ártico, hasta las costas noruegas, cerca de las islas Lofoten, donde después de recorrer  más de 500 millas, acuden a desovar con lo que tiene una carne tersa.


Dado que es bacalao fresco, le daremos un punto especial salándolo previamente en una salmuera al 10%. ( 100 g de sal por cada litro de agua) durante unas dos o tres horas, dependiendo del grosor del bacalao y el punto de sal deseado.


Ingredientes:


2 kg de lomos de bacalao skrei

Salsa de tomate frito

Tiras de pimiento opcional

1 cucharada de pimentón 

Sal y pimienta 

4 dientes de ajo

AOVE


Elaboración:


Introducimos los lomos de bacalao ( sin piel) en una salmuera, durante unas dos o tres horas, que guardaremos en el frigorífico.


Pasado este tiempo, los sacamos de la salmuera y los secamos bien.


Los hacemos, a la plancha. Utilizaremos una sartén antiadherente a la que hemos puesto unas gotas de aceite que extendemos con una brocha o pincel. Lo tendremos al fuego durante un minuto y medio, aproximadamente, por cada lado.


Finalizamos nuestro plato poniendo, a modo de cama, nuestra salsa de tomate ( a la que hemos añadido pimentón y aceite de ajo con guindilla).Sobre la misma colocamos los lomos de bacalao. Rematamos con unas tiras de pimiento( opcional) y un refrito de ajos. 


En nuestra receta en lugar del refrito, hemos utilizado un aceite aromatizado, con ajo y guindilla,  añadiendo un chorrito por encima de nuestros lomos.


!Salud cofrades y buen apetito!


sábado, 2 de marzo de 2024

BIZCOCHO DE VAINILLA, LIMÓN Y YOGUR

 Un básico de la repostería es esta receta del bizcocho casero de yogur.

Se conoce como la receta de 1,2,3 por las medidas de envase de yogur que tomamos como referencia al elaborarlo.


Si lo queremos aligerar más, podemos sustituir el azúcar por edulcorante líquido quedando igualmente dulce.


Podríamos hacer una versión para los celíacos utilizando almidón de maíz ( maicena) con un resultado muy esponjoso 


Hemos utilizado yogur natural pero también podríamos ponerle un yogur de limón.

 

Ideal para acompañar nuestros desayunos y meriendas 


Ingredientes:


1 yogur natural o de limón

1 medida ( envase del yogur) de aceite de girasol o oliva suave

2 medidas de azúcar

3 huevos

3 medidas de harina de trigo ( sin fuerza) o maicena.

20 g de levadura en polvo ( 1 sobre y medio)

Ralladura de la cáscara de un limón ( sin la parte blanca). Opcionalmente cáscara de naranja o mandarina)

1 cucharada de extracto de vainilla líquido 

5 g Pizca de sal 

Mantequilla (para engrasar el molde)


Elaboración:


Precalentamos el horno a 180 grados 


En un bol vamos añadiendo los ingredientes comenzando por el azúcar , el extracto de vainilla y los huevos. Removemos con unas varillas hasta blanquear e integrarlo todo. Añadimos el yogur, el aceite, la pizca de sal y seguimos removiendo mientras vamos añadiendo la harina tamizada con la levadura hasta obtener una crema suave y sin grumos.


Mezclamos todo muy bien y volcamos en un molde engrasado con mantequilla para que no se pegue a la hora de desmoldar.


Introducimos en el horno y horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente, con calor arriba y abajo. Evitaremos abrirlo para que no pierda temperatura y no nos baje el bizcocho.


Sabremos que está hecho cuando lo pinchemos con un cuchillo y este salga limpio. Antes de desmoldar dejaremos se atempere . Una vez sacado de molde lo enfriaremos sobre una rejilla para que se airee y pierda humedad.


Para los más golosos lo podremos rellenar, partiéndolo en dos mitades longitudinales,con una crema inglesa de limón( Lemon curd) o una mermelada 


A disfrutar!!


! Salud Cofrades y buen apetito!

ARROZ CON CONEJO, SETAS Y TRIGUEROS

 


Existen multitud de maneras e ingredientes con los que hacer un buen arroz. Hoy cocinaremos, uno muy sabroso, con carne, setas y vegetales. 

En la receta que os proponemos, utilizaremos el conejo que, junto con las setas y los trigueros, nos aporta a nuestro arroz un delicioso sabor a monte.


En su lugar, podríamos hacerlo con pollo o costilla de cerdo como carne y con alcachofas o judías verdes en lugar de los espárragos.


Aunque lo hemos cocinado seco , con su clásico socarrat, a este arroz le iríamos muy bien  igualmente dejarlo algo meloso.


Ingredientes:


1/2 kg de arroz bomba

1 conejo troceado

150 g de setas 

200 g de trigueros ( opcionalmente alcachofas)

100 g de guisantes

100 g de tacos de jamón o panceta

1 cebolla

1 trozo puerro (parte verde)

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1 tomate (2 cucharadas de tomate frito)

Pulpa de ñora o choricero ( opcional)

1 cucharada de pimentón dulce

4 dientes de ajo

1’5 l de caldo de ave (3 partes de agua por una de arroz)

1 copa de brandy

2 sobres de azafrán 

AOVE 

Sal, pimienta negra y tomillo


Elaboración:


En una paella añadimos un buen chorro de aceite y doramos los dientes de ajo. Salpimentamos el conejo y sofreímos bien hasta dorar . Retiramos y reservamos.


Ahora añadimos las cebolla, el puerro y el pimiento finamente picados y sofreímos. 


Continuamos añadiendo al sofrito: las setas, los guisantes y los trigueros ( o alcachofas) junto con los tacos de jamón. 


Una vez listo el sofrito,  incorporamos las cucharadas de tomate y el pimentón. Incorporamos el arroz y removemos. Vertemos la copa de brandy. Dejamos evaporar sin dejar de remover.


Entrentanto en un cazo habremos puesto a hervir el caldo con las hebras de azafrán.


Finalizamos añadiendo el caldo,  al arroz con el sofrito. Corregimos de sal. Dejamos cocer hasta que se evapore  y el arroz quede meloso o seco (según el gusto y textura deseada). Esto nos llevará unos 15/20 minutos aproximadamente.


Una vez listo, removemos el arroz y tapamos la paella con un paño o papel de aluminio.  Dejamos reposar unos 5 minutos más antes de servir.



!Salud Cofrades y buen apetito!