lunes, 29 de diciembre de 2014

PORRUSALDA


Con el frío de corre en estas fechas nada mejor que una buena sopa caliente. Hemos elegido la tradicional Porrusalda o Purrusalda, etimologicamente "caldo de puerro"  en euskera,  ya que además de ser muy económica  y sencilla de cocinar, es un caldo altamente depurativo y desintoxicante para corregir los excesos navideños.

Si se quiere "enriquecer" se puede añadir a modo de tropezones unas migas de bacalao desalado que le da un toque especial a éste nutritivo y reconfortante plato.

Ingredientes: (Para 6 personas)

6 puerros
4 patatas (o nabos si se prefieren una dieta baja en hidratos)
3 zanahorias y/ o calabaza
1 cebolla
1 1/2  l de caldo de ave.
Sal
Pimienta
aceite de oliva.

Preparación:

Se limpia el puerro y la zanahoria, se cortan en rodajas de 1 dedo de grosor aproximadamente. Se pela las cebolla y se corta en brunoise fina. Pelamos las patatas, o los nabos en su caso, y las escachamos.

En una olla ponemos un chorro de aceite de oliva y rehogamos a fuego medio las verduras y patatas durante unos minutos sin que llegue a dorarse.

Incorporamos el caldo de ave y ponemos a cocer durante unos 60 minutos aproximadamente. Si lo hacemos en olla a presión bastaran con 15/29 minutos.

Salamos ponemos un poco de pimienta y lista para comer.

¡Salud Cofrades y buen apetito¡

martes, 9 de diciembre de 2014

PATATAS A LA IMPORTANCIA CON CALDO DE PESCADO


Receta tradicional  y sencilla donde las haya. Aunque su nombre quiera ocultar su condición humilde no por ello deja de ser una exquisita manera de preparar unas patatas. En esta ocasión hemos querido hacerlas con
un caldo de pescado en lugar de la forma habitual de prepararlas con caldo de carne. De ambas maneras el resultado es magnifico.

Ingredientes

6 patatas
Caldo de pescado
1 cebolla
6 dientes de ajo
Azafrán
Pimienta negra
Pimiento verde y rojo
Huevo
Harina de trigo
Vino blanco
Aceite y sal

Preparación

Se pelan las patatas y se ponen cocer en el microondas (8 minutos a máxima potencia). Se dejan enfriar y se cortan en rodajas de 1 cm de grosor aprox. Otra opción sería ponerlas al horno

Entretanto se hace un sofrito con la cebolla y los pimientos y el ajo. Se añade el azafrán y la pimienta negra.

Se bate un huevo, y se rebozan  las rodajas de patatas por harina y huevo.

Se finalmente añaden las patatas al sofrito,cubrimos con el caldo, echamos un chorro de vino y dejamos cocer durante unos 15/20 minutos a fuego lento.

lunes, 1 de diciembre de 2014

FRITO DE HIGADO


Noviembre es tiempo de matanza, por eso hoy compartimos ésta receta de Frito de Higado (en realidad tradicionalmente se utiliza carne de cerdo aunque hemos preferido hacerla con Higado de Ternera, al ser a nuestro entender menos pastoso y mas delicado al paladar) a la que hemos incorporado unos deliciosos Boletus que nos traen el sabor  y aroma a nuestros bosques en el Otoño.

Ingredientes

1 kg de Hígado de ternera
2 Patatas
1 Pimiento italiano
2 Cebollas
1 trozo de Puerro
Tacos jamón
1 Boleto laminado
Pimienta
Pimentón
2 hojas de Laurel
1 ramita de romero
1 vaso de Brandy
1 vaso de vino blanco seco
4 dientes de Ajo
Aceite y sal

Preparación

Se corta el hígado en trozos quitando las telillas y nervios, se fríe en aceite, se retira y se reserva

En ese mismo aceite se ponen a freír a fuego medio las patatas que habremos cortado en cuadrados pequeños.

Al cabo de unos minutos,cuando empiecen a dorarse,  añadimos la cebolla cortada en pluma,el pimiento  y el puerro en juliana.

Se incorporan los ajos picados, el pimentón, la pimienta, los tacos de jamón y el boleto laminado y continuamos con el sofrito removiendo no se queme el pimentón y amargue.

Finalmente se añade el hígado y se mezcla bien con el sofrito. Se vierte la copa de brandy y la copa de vino. Añadimos el laurel, el romero y cocemos durante unos 10 minutos hasta que se reduzca la salsa y se evaporé el todo el alcohol.

Corregimos de sal y pimienta y servimos.

Salud Cofrades y Buen Apetito¡¡¡