lunes, 4 de diciembre de 2023

ENSALADILLA DE GAMBAS, ATÚN Y SAMON AHUMADO.


 De las muchas variantes que tiene la ensaladilla hoy haremos una receta de inspiración gaditana a base de gambas y atún. 

En ocasión la moldearemos y recubriremos con una lonchas de salmón ahumado y unos encurtidos que realzaran nuestro aperitivo.


Ingredientes ( 6 pax):


400 g de salmón ahumado

500 g de gamba pelada

1,2 kg de patatas ( 6 patatas)

2 zanahorias

100 g de atún en aceite

2 huevos duros.


 Mayonesa casera:


1 huevo

1 yema

300 ml Aceite oliva suave o girasol

Sal

Vinagre

Limón


Elaboración:


Cocemos durante 1 minuto -una vez que arranque el hervor- las gambas peladas en agua y sal. Sacamos y reservamos.


En ese mismo agua, para saborizar, procedemos a hervir las patatas ( sin pelar) y las zanahorias durante unos 25/30 minutos. Dejamos enfriar y pelamos.


Entretanto habremos hervido un par de huevos durante unos ocho minutos. Una vez fríos procedemos a pelarlos.


Cogemos un bol y añadimos las patatas y zanahorias troceadas. Machacamos con un tenedor.


Incorporamos unos trozos de salmón, el atún en lata y las gambas cortadas en trozos grandes. Si fuera preciso, retiramos el cordón longitudinal -intestino- negro de las mismas.. Salpimentamos, añadimos el huevo duro y removemos bien  hasta integrar todos los ingredientes.


Por último añadimos la mayonesa casera  y la mezclamos bien.


Cogemos un molde y lo forramos con papel film. Lo cubrimos- fondo y paredes- con las lonchas del salmón ahumado y rellenamos con la ensaladilla rusa. Compactamos e introducimos durante unas horas en el frigorífico.


Antes de servir desmoldamos y decoramos con encurtidos y mayonesa.


Deliciosa y refrescante!!


!!Salud Cofrades y buen apetito!!

domingo, 26 de noviembre de 2023

MOJAMA DE BONITO SEMICURADA CON SALMOREJO, YEMA CURADA Y ENCURTIDOS


Hoy haremos un, exquisito y sencillo, salazón casero con los lomos de un bonito: Mojama semicurada.

La mojama se la conoce como el jamón del mar. En ésta ocasión haremos una curación y secado ,más corto, para no secarla y salarla demasiado.


La acompañaremos de un salmorejo que, además de combinar muy bien,  contrasta y equilibra el punto de salazón obtenido con curación de nuestro bonito. 


Acompañamos el plato con unos encurtidos que le aportan un toque agrio y picante, así como una yema de huevo curada que le da untuosidad y umami a nuestra receta.


Ingredientes:(6 pax):


1 lomo de bonito

6 yemas de huevo de codorniz

750 g de sal

750 g de azúcar

20 g de pimentón 

350 ml de soja

Alcaparras (al gusto)

6 piparras

Caviar de aceite


Salmorejo:


1 kg de tomates

1 pimiento asado del piquillo

300 g de miga de pan 

150 g de aceite virgen

20 g de vinagre de Jerez y balsámico 

1 o 1/2 diente de ajo ( al gusto)

10 g de sal ( al gusto)

1 cucharadita de azúcar moreno


Comenzamos marinando los lomos de bonito, una vez limpios. Cubrimos el lomo en una mezcla, tanto por tanto, de sal con azúcar y 2 o 3 cucharadas  de pimentón.


Marinamos durante unas 18/20 horas en el frigorífico. Pasado este tiempo, retiramos  la sal y el azúcar bajo el agua del grifo. Secamos el lomo con papel de cocina y cortamos en rodajas de 1,5 -2 cm cm aproximadamente. 


Continuamos nuestro marinado, para darle un toque de umami, introduciéndolas en salsa de soja( cubiertas hasta el medio)durante un par de horas más. A mitad del proceso les damos la vuelta.


Entretanto haremos un salmorejo que reservamos en el frigorífico para cuando sirvamos el plato.


Comenzamos pelando y retirando el pedúnculo al tomate. Si queremos retirar la piel más fácilmente  los podemos escaldar en agua, durante un par de minutos. Pelamos el diente de ajo retirándole el germinado para que no “repita”. 


Troceamos en cuartos el tomate y lo añadimos junto con el pimiento de piquillo y el medio ajo en un vaso batidor, termomix o robot de cocina. Ponemos  la sal y trituramos hasta obtener una textura fina.


Proseguimos elaborando nuestro salmorejo incorporando la miga de pan y el vinagre. Seguimos triturando para eliminar grumos y afinarlo.


Finalizamos añadiendo el aceite, poco a poco, para que emulsione bien. 


Seguimos batiendo, hasta que quede una textura fina, sin grumos y un salmorejo cremoso. 


Corregimos de sal y vinagre, si fuera necesario, y añadimos un poco de miga o aceite en caso que nos quedara demasiado licuado. 


Retiramos y reservamos en el frigorífico, hasta su utilización, cubierto con papel film o tapa para que no haga costra.


Unas 4 o 5 horas antes de servir nuestro plato nos pondremos a marinar la yemas. Hemos utilizado de codorniz aunque nos valdrían perfectamente las de gallina.


Para ello separamos las yemas de las claras, con ayuda de un colador o simplemente con los dedos, dejando se escurra la clara entre los mismos. Las introducimos en un recipiente y dejamos curar en soja durante unas 4/5 horas.


Servimos como en la foto. Cubrimos el fondo del plato con el salmorejo. Sobre el mismo colocamos la mojama semicurafa del bonito ( ponemos poner una o dos rodajas por comensal) y coronamos con la yema curada.


Por último añadimos unas alcaparras, una piparra y las perlas del caviar de aceite.


Rico y refréscate plato, lleno de sabor y contrastes.


! Salud cofrades y buen apetito!


PATÉ CREMOSO DE NAVIDAD CON AVES, HIGOS Y JEREZ

 

A la puertas de la navidad os proponemos esta deliciosa receta que hará las delicias de vuestros comensales en estas fiestas.

Como carnes además de los higaditos de pollo hemos utilizado codornices grandes que guisamos y deshuesamos. En lugar de las mismas podríamos utilizar perdiz y/ o aumentar las cantidades de la caza. Lo complementamos con una panceta de cerdo  que,además de sabor, le aporta grasa. 


Para darle toque diferente y especial, le hemos añadido unos higos secos rehidratados que le proporcionan un delicado sabor dulce, con recuerdos a fruta madura, miel y nueces, muy agradable.


Es importante lograr una crema fina y untuosa lo cual conseguiremos gracias al aporte generoso de mantequilla ( le dará además consistencia ), crema fresca y un buen triturado. En nuestro caso hemos utilizado una termomix que le da una textura muy cremosa.


Lo hemos aromatizado con distintas especias ( tomillo, mezcla de pimientas, nuez moscada, canela) que cada uno puede variar según gustos y cantidades. 


En esta ocasión hemos utilizado brandy  y distintos tipos de vinos de Jerez. Pudiendo sustituir, para hacer el paté, estos vinos por un buen generoso de crianza oxidativa y un Pedro Ximenez, más dulce y con sabor a uva pasa, para la cobertura.


“Capriche de Dieux”




Ingredientes:


500 g de higaditos de pollo

3 cordonices grandes 

250 g panceta de cerdo

2 trozos de mantequilla 

1 chorro de AOVE

6 chalotas

1 trozo de puerro

50 g de higos pasos( 4/5)

1/2 cucharadita de nuez moscada 

Pimientas molidas al gusto

Pizca de tomillo

Pizca de canela

100 ml de Jerez seco

100 ml de Jerez cream

100 ml de brandy

150 ml de caldo codorniz y verduras 

1 hoja de gelatina 

125 g de crema fresca

25 g de nata para cocinar

150 g de trozos de mantequilla

Sal


Nota: se puede sustituir el cream, el fino y el brandy por la misma cantidad de Jeréz oloroso


Gelatina:


5 Hojas de gelatina

100 g de caldo de ave ( codornices)

100 g de px

Pimienta


Mermelada de higos y nueces:


500 g higos secos 

125  g azúcar moreno 

Zumo de medio limón 

225 ml de pedro Ximenez

2 cucharadas de brandy

1/4 cucharadita canela

1/4 cucharadita de nuez  moscada 

5 chalotas

1/2 cucharadita de jengibre

Ralladura de mandarina


Elaboración:


Cocinamos las codornices. Comenzamos por salpimentarlas y las sofreímos junto con las verduras cortadas. Añadimos agua( sin llegar a cubrirlas de todo), y las ponemos a cocer en olla a presión durante unos 20 minutos. Retiramos del fuego. Abrimos cuando baje la presión. Retiramos las codornices y una vez templadas deshuesamos con cuidado. Colamos el caldo de la cocción y reservamos. La carne troceada de la codorniz la ponemos a marinar en un pocillo con cream


Nos ponemos ahora con los higadillos. Los limpiamos de telillas, venillas y partes blancas. A continuación los escaldamos durante dos/ tres minutos con agua .Desespumamos y retiramos los higaditos. Una vez escurridos los ponemos a macerar, con un mezcla de brandy y jerez, durante dos horas a la que hemos añadido un poco de pimientas molidas y tomillo en polvo.


Entretanto hervimos  los higos secos durante unos 5 minutos y retiramos. Cortamos los pendúnculos del los higos un los dejamos macerar en cream, con durante una hora y media. Añadimos una pizca de canela y la nuez moscada.


En una sartén sofreímos, con  un par de dados de mantequilla y un chorro de AOVE las chalotas junto con el puerro picados.

Añadimos los higaditos con el líquido de la maceración y los vamos cocinando.


 A continuación ponemos la panceta troceada y finalmente la carne de la codorniz junto con el luido de la maceración. Sal pimentamos. 


Añadimos parte del caldo de la cocción de las cordonices y la nata fresca.


Finalizamos incorporando los higos con el líquido de su maceración y la crema fresca. removemos para mezclar bien proseguimos la cocción hasta que se reduzca el exceso de líquidos y se evapore el alcohol. Probamos y corregimos de sal y especias.


Esta mezcla una vez atemperada la incorporamos al vaso de la Termomix. Incorporamos una hojas de gelatina hidratada. Añadimos,a pocos, el resto de la mantequilla fría y batimos hasta adquirir una textura  fina. Probamos y corregimos de sal y especias.


Previamente habremos hecho la gelatina. Para ello


Hidratamos las hojas de gelatina en agua durante una hora. 


En un cacillo ponemos caldo de ave con el Pedro Ximenez y llevamos a ebullición. Incorporamos un poco de pimienta. Retiramos del fuego, colamos y añadimos la hojas de gelatina. Removemos para disolverla y que no queden grumos. Dejamos se atempere.


Recubrimos un molde con papel film incorporamos en el fondo el líquido con la gelatina e introducimos durante una hora y pico ( el proceso y tiempo se puede acortar notablemente si se introduce en el congelador) para que vaya solidificando.


Un vez empezado a solidificar la gelatina será cuando incorporemos nuestro paté e introducimos. Al cabo de unos minutos cuando se haya atemperado. Extendemos una capa de mantequilla en pomada por la parte superior del molde. Introducimos en el frigorífico y, al cabo de un rato, lo cubrimos con papel films cerramos. Así evitamos que, por un lado sude y por otro se oxide.

Dejamos enfriar varias horas en el frigorífico antes de desmoldar.


Para la mermelada hidratamos los higos y las nueces con el PX y el brandy durante una hora. Especiamos.


 Picamos finamente las chalotas y las sofreímos a fuego lento. Una vez listo, trituramos los higos, nueces y chalotas, según queramos encintar trozos o no. Añadimos el zumo de limón y el líquido de la maceración y el azúcar.


Ponemos todo junto en una sartén al fuego lento y dejamos se vaya caramelizando. Cuando tengamos la textura que nos gusta, retiramos. Podemos añadir un poco de agua o px si va quedando demasiado espesa y nos lo pide.


A disfrutar 


!Salud cofrades y buen apetito!