viernes, 27 de diciembre de 2013

CREMA DE PESCADO Y MARISCO



Nada mas apropiado para estas fechas y disfrutar de una celebración que poner en la mesa una Crema de Marisco y Pescado rememorando en nuestro paladar toda  la intensidad del sabor marino.

Esta es la receta que os hoy queremos ofrecer por si os animáis a hacerla:

Ingredientes: (6 personas aprox)

2 Cebolla grande
1/2 Puerro
3 Zanahorias
1/4 de Pimiento rojo
3 tomates (o 3 cucharadas de tomate frito)
3 Dientes de Ajo
3 Ñoras (La Pulpa)
2 kg de Mejillones
1 kg de Almejas
2 docenas de Gambones
2 Necoras
Pimienta negra molida
2 cucharas de Pimentón de la Vera
2 copas de brandy
1 copa de fino o jerez seco
Aceite de oliva 
sal
Churrusco o rebanadas de pan frito

Para el Caldo de Pescado:

2 litros de agua
1 Cebolla
2 Zanahorias
1 Puerro
un chorro de aceite de oliva virgen
Cabezas y espinas de pescado (merluza, rodaballo,etc...)
Huesos de Rape
Morralla
sal

Preparación:

Hacemos un caldo de pescado poniendo a cocer durante una hora y media aproximadamente la morralla, cabezas, espinas y huesos de pescado junto con la verdura hasta obtener un buen fondo.

Por otra parte ponemos en una cazuela  a sofreir con aceite de oliva la cebollas ,con el ajo, las zanahorias, el pimiento rojo y el tomate 

 Entretanto abrimos con un hervor los mejillones (previamente los habremos limpiado) y las almejas ,que habremos puesto en agua con sal cuidando no tengan arena. Colaremos el caldo y lo reservamos. 

Quitamos las cabezas y las cascaras a  los gambones y reservamos

Una vez esté dorada la verdura, añadimos las cabezas y las cascarasde los gambones, así como las nécoras troceadas y las pasamos bien por el fuego. Incorporamos los mejillones separados de sus conchas, las almejas y la mitad de los gambones. Añadimos  la carne de las ñoras hidratadas, el pimentón y las 2 copas de brandy, y flambeamos todo hasta que se evapore el alcohol.

A continuación incorporamos  a la cazuela  el caldo de pescado que hemos preparado, el jugo de los mejillones y de la almejas que previamente hemos colado,  Dejamos que prosiga todo hirviendo a fuego lento durante unos 45 minutos  mas.

Al cabo de este tiempo trituramos el contenido en una batidora añadiendo el caldo que sea preciso en función del espesor que nos guste. Una vez triturado, lo tamizamos por el chino para eliminar los restos de cáscaras y conseguir la finura que buscamos en la Crema. Corregimos de sal y añadimos la pimienta.

Antes de servir, pasamos por la sartén y flambeamos el resto de los gambones y los añadimos a la crema junto con unos churruscos o rebanadas de pan frito.

La crema queda mejor si la hacemos el día anterior permitiendo se concentren los jugos y sabores. 

Espero os guste.

¡Salud Cofrades¡





.


domingo, 22 de diciembre de 2013

COCIDITO NAVIDEÑO



Como viene siendo tradicional por estas fechas Cofrades de La Muy Digna se reunieron para tomar un Cocido Madrileño para festejar la llegada de la Navidad.

En esta ocasión actuaron de anfitriones los Cofrades Piélago y Conmilitón quienes organizaron en Las Majadillas una comida de Navidad en la cual no podía faltar el clásico cocido navideño con sus 3 vuelcos: Caldo, garbanzos ,verduras y patatas y las carnes.

Además del Cocido hubo unos entrantes a modo de aperitivo a base de mortadela de trufa, surtido de ibéricos, salmón marinado y gambas de Huelva. De postres surtidos de quesos y los clásicos dulces navideños.


Para rememorar esta celebración os dejo con la receta del cocido que no por sencillo es una auténtico puchero digno de Reyes.


Ingredientes: (para 6 personas)

1/2 kg de garbanzos
1 repollo
3 zanahorias
3 chorizos
6 patatas medianas
2 puntas de jamón
1 hueso de caña vaca
trozos de tuetano
3 morcillas
1/2 kg de pancetaentrevenada
1 pollo (patas y pechugas)
600 gr. de Morcillo (zancarrón) de ternera
fideos
aceite
Pimenton de la Vera
sal
6 dientes de ajo
Acomoañamuenti( pioneras, salsa de tomate, aceite y vinagre)

Elaboración:

Ponemos el día anterior los garbanzos a remojo con un puñado de sal para que no "encallen" al cocerlos

Colocamos una olla o  puchero  con agua fría y sal  al fuego y  cocemos las carnes a fuego medio  (morcillo, panceta, Hueso de vaca, el tuétano y las punta de Jamón).  Vamos  espumando el caldo añadiendo agua de vez en cuando para que no se seque.

Al cabo de una hora  de cocción, añadimos los garbanzos (los podemos colocar en una redecilla para que no se desperdiguen y estropeen), bajamos el fuego y los cocemos durante otras 2 horas mas. Luego  incorporamos el pollo y  dejando que prosiga la cocción durante una hora aproximadamente dependiendo de la dureza de los garbanzos. Finalmente cuando falte una media hora añadimos a cocer los chorizos, las morcillas  las zanahorias y  las patatas peladas y  partidas a la mitad.

A parte durante unos 45 minutos coceremos aprovechando un poco del caldo anterior, el repollo  que previamente habremos lavado bien y cortado en trozos. Lo escurrimos y lo rehogamos con aceite haciendo un sofrito con los dientes de ajo partidos y el pimentón.

Colamos el caldo de la olla del cocido y hacemos una sopa con los fideos. Y servimos primero la sopa, luego los garbanzos con las verduras y finalmente las carnes con las chacinas.

Salud Cofrades. Buen apetito.

lunes, 2 de diciembre de 2013

XVII JORNADAS DE LA MATANZA DE RIAÑO



Organizado por la Asociación de Mujeres de Santa Agueda, en colaboración con la Junta de vecinos y el Consistorio se celebra los días 6 y 8 de Diciembre en el pueblo de Riaño, en  plena montaña oriental leonesa las XVII Jornadas de la Matanza.


A las 12 horas se celebrará el tradicional sacrificio del Gochu seguido del cual se  tomará la clásica Parva (Pastas caseras, Mistela y Orujo) y degustará una deliciosa Chanfaina elaborada por Maruja Macho .


El 8  habrá en la plaza de los  Pueblos una degustación de productos del cerdo a base de patatas con costilla y una gran parrillada.







XXIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL POTE


Con la llegada de la matanza, el popular SanMartin, y los primeros fríos invernales se celebra otro año mas coincidiendo con la festividad de Santa Barbara, en el pueblo minero de Turón, parroquia de Mieres,  las famosas jornadas gastronómicas en torno al Pote Asturiano.




En esta ocasión varios restaurantes de la localidad  del 4 al 8 de diciembre ofrecerán a sus comensales tan suculento y contundente plato en el que conviven armoniosamente las verduras, patatas y legumbres con las chacinas ahumadas y productos del Gochín (Cerdo)






POTE ASTURIANO
















Plato equilibrado y energético donde los haya en el que se concentran de manera armoniosa sabores y aromas como síntesis excelsa de la Gastronomía popular

El Pote Asturiano constituye sin duda, junto con la universal Fabada una de las joyas culinaria de la noble y suculenta cocina de esta tierra norteña en la que se conjugan como nadie los productos del Mar y la Montaña.

Ingredientes (Para 6 personas)

3 Chorizos ahumados asturianos
½ kg. De Fabes de la Granja
3 Morcillas Asturianas
1 trozo de Lacón (0,300 kg)
1 pata y rabo de Cerdo (Se puede sustituir por otras partes del cerdo
, como oreja, careta o morro)
1 trozo de panceta ahumada o tocino entrevenado
1 0 2 Manojos de hojas de Berza (Puede sustituirse por repollo)
0,4 kg de Patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
Azafrán
1 chorro de Aceite.


Elaboración

Comenzamos poniendo las Fabes a remojo unas 8 horas, cubriéndolas con abundante agua no vaya a ser que al absorberla no las cubran y se resquebrajen y agrieten.

Igualmente ponemos a desalar el lacón durante ese tiempo, cambiándole el agua al menos una vez.
Transcurrido ese tiempo,  ponemos a cocer a fuego lento en una olla las alubias junto con la carne de cerdo, la panceta y el lacón. Cubrimos bien de agua, ponemos un chorro de aceite de oliva y añadimos la cebolla partida a la mitad con los dos dientes de ajo pelados.

Este proceso nos llevará unas 4 horas aproximadamente, tiempo durante el cual espumamos y vigilaremos que las alubias estén siempre cubiertas de agua, para evitar se despellejen, asustándolas de vez en cuando con agua fría, interrumpiendo así la cocción durante unos segundos.

Por otro lado cortaremos las hojas de berza, eliminando las partes mas duras del tallo. Las lavaremos y las daremos un hervor durante unos minutos junto con los chorizos y la morcilla, quitando de esta forma un poco el amargor de la verdura y eliminando el exceso de grasa del embutido. Realizado esto, escurrimos la verdura y añadimos con cuidado estos ingredientes a la olla donde proseguirá su cocción junto con las alubias y resto de la carne.

Por último una vez lavadas y peladas la patatas procedemos a escacharlas (romperlas con un cuchillo) y las ponemos a cocer en la olla una hora antes de finalizar la cocción del pote.

Este plato quedará mejor si lo hacemos el día anterior. Es conveniente poner la olla en la nevera o un sitio frio para que la grasa se solidifique y podamos retirarla con cuidado para dejar el pote desengrasado sin que pierdan todo su sustancia y el concentrado de sabores.

Antes de servir lo calentaremos a fuego lento durante una media hora, retirando los trozos de cebolla y el ajo sino estuviera desecho y moviendo la olla para que el caldo espese. Le añadimos al final unas hebras de azafrán tostado y aunque no será necesario, ya que el lacón y el embutido, le aportan la sal, probamos y rectificamos si lo precisara.


domingo, 24 de noviembre de 2013

JABALI ESTOFADO CON COMPOTA DE PERA, CHALOTAS CONFITADAS Y PATATINAS


Ya que estamos a las puertas del invierno, en plena temporada de cinegética, nada mejor que llevar a la mesa una receta de Jabalí que deleitara a todos los amantes los buenos guisos y  la Caza Mayor.

Ingredientes (Para 6 personas)

Estofado
3 Kg de Jabalí Salvaje (mejor hembra)
4 cebollas
2 zanahorias
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
2 Copas de Brandy
½ Botella de Fino
3 hojas de Laurel
2 Tomates
Pimienta negra molida
Pimentón de la Vera
Especies (Tomillo, romero , Oregano..)
Sal y Aceite de Oliva

Acompañamiento

Salsa (Puré de Pera)
6 peras
2 cucharadas de café de azucar
1 cucharada de café de Curry
½ Cebolla
1 Copa de brandy
5/6 Uvas pasas
Un chorro de Pedro Ximenez
Poupurri de Pimientas
½ taza de Caldo del Estofado
Sal
Mantequilla

Chalotas Confitadas
1 ½ De Chalotas
1 Trozo de mantequilla
3 Cucharadas de café de azúcar moreno
1 chorro de Vinagre de Módena (generoso)
1 Copa de Oporto
1 Taza de Caldo  de carne(p.j. del estofado)

Patatas
1 ½ docena de patatas pequeñas (de las de cocer)
Sal, aceite
Caldo de carne

Preparación

Comenzamos por deshuesar el jabalí, cortando tendones y eliminando nervios y grasa. Una vez limpio el jabalí, lo troceamos  y lo ponemos a macerar con las verduras ( cebollas, Pimientos, zanahorias..), el brandy, vino y las especias. Lo dejaremos en un sitio frio marinando 2 días antes de proceder a su guiso dándole la vuelta varias veces para que quede bien impregnado  con todos los líquidos y pierda todo el sabor y olor a montuno sin perder la intensidad y sabrosidad propia de la caza.

Una vez finalizado el proceso de maceración, sacamos los trozos de jabalí, los secamos, salpimentamos y los ponemos a freír con aceite de oliva en una olla para que quede sellado durante la cocción y no pierda sus jugos. A medida que vamos friendo los trozos los sacamos y reservamos.

A continuación sacamos las verduras del líquido de maceración, las secamos y  troceamos mas menudamente para pasar a sofreírlas en el mismo aceite en el hemos dorado el jabalí, levantando los jugos de la carne. Cuando empieza a tomar cierto color introducimos los tomates pelados y troceados para hacer un sofrito con el resto de ingredientes.

Pasamos el sofrito por un pasapuré o chino para que no queden trozos en la salsa y lo vertemos sobre el jabalí en una Olla. Le añadimos el líquido de la maceración y lo ponemos a cocer (unas 3 horas en olla normal o 50 minutos en olla a presión). Finalizado la cocción retiramos, corregimos de sal y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos mas para que espese ( Si fuera necesario le añadimos un poco de harina). Reservamos antes de servir (Mejor hacer el estofado el día anterior para que repose y se concentren los sabores.)

Puré de Pera

Pelamos las peras, las troceamos finamente y las ponemos a macerar unas 24 horas antes junto el brandy, el Pedro Ximenez, las pimientas, el curry y las uvas pasas.

Ponemos en un cazo con mantequilla derretida la cebolla cortada en trozos friéndola a fuego lento con cuidado que no se queme. Cuando está blanqueada añadimos la pera, con el azúcar y hacemos una compota incorporando el liquido de la maceración y un poco del caldo de carne del estofado. Añadimos la sal y lo trituramos con una batidora.

Chalotas

Ponemos en una cacerola la mantequilla a derretir  e introducimos las chalotas a las cuales le hemos quitado las hojas secas dejando un poco de los extremos para que no se desprendan tras la cocción.

Le ponemos  el azúcar moreno y glaseamos las chalotas a fuego lento con cuidado que no se quemen ya que amargarían.

Le añadimos el vinagre de Módena, la copa de oporto y la taza de caldo y dejamos reducir lentamente hasta que se hagan las chalotas y quede un jugo caramelizado. Este proceso puede llevarnos unas 2 horas aproximadamente.

Patatas

Cogemos unas patatas pequeñas (De las de cocer). Las pelamos y las ponemos en un microondas junto con un poco del caldo del estofado de jabalí que previamente habremos retirado del guiso. Las ponemos a cocer a toda potencia durante unos 9 minutos (A mitad del proceso le damos la vuelta para que se impregnen con un poco del caldo por todos los lados). Dejamos enfriar. Secamos y las freímos (Un poco antes de servir el jabalí) en aceite de oliva bien caliente para que queden bien doraditas por fuera. Le añadimos sal.

Una finalizados los pasos anteriores pasaremos a emplatar. Ponderemos en cada servicio unos trozos del estofado con un poco de salsa concentrada. Le añadimos a un lado 2 0 3 chalotas. Una cucharada del puré de manzana y 2 ó 3 patatas fritas.


¡Salud Cofrades¡ Buen apetito

miércoles, 13 de noviembre de 2013

51 JORNADAS GASTRONOMICAS DE LOS CALLOS DE NOREÑA (ASTURIAS)



Si algún pueblo está ligado a su tradición chacinera esa es la bella Villa Condal de Noreña.

En los primeros días de diciembre a las puertas del invierno, coincidiendo con el puente de la Constitución,  se celebra una de los certámenes mas emblemáticos y con mas tradición, La Fiesta de los Callos, plato por excelencia asociado a Asturias y a este bonito pueblo del Principado.

Las Jornadas se celebrarán del 6 al 8 de Diciembre y participarán muchos de los restaurantes, bares y sidrerías de la localidad.



 A esta Fiesta gastronómica, ya con mas de 50 años de existencia, acuden miles de visitantes atraídos por los aromas tradicionales y untuosidad de este primoroso plato cocinado con  mimo y esmero como sólo se sabe hacer en Asturias.

El secreto de los callos asturianos es la calidad de las chacinas empleadas (chorizo,jamón, lacón y algo de morcilla) que junto con las manitas de cerdo, el morro y pata de vaca y los propios callos, bien limpios y menudamente troceados, aportan ese toque ahumado y gelatinoso tan característico y cautivador.

JULIA GÓMEZ CASTRO, APICULTORA



La Miel de la Flor del  Biercol (especie de Brezo) está considerada como la mejor del mundo junto con la miel de Manuka de Nueva Zelanda.

En el Pueblo Soriano de Sotillo del Rincón situado en la Comarca del Valle al pie de la Sierra Cebollera, nos encontramos con Julia Gómez Castro joven apicultora que regenta una de las pocas empresas de éste País que se dedica a la comercialización de ésta  deliciosa miel.


Julia, tras pasar unos 7 años en Inglaterra y quedar embarazada de su hija,  dejó en 2007 su profesión de Enfermera para regresar junto con su esposo inglés,  Martin, y su primer hijo a la tierra de su Padre emprendiendo una nueva aventura y entregarse con pasión  e ilusión al negocio de la Miel recogiendo así una tradición artesanal que venía de su Abuelos.

Hoy en día su Miel, envasada bajo la marca Gómez Zardoya, gracias a su pureza, falta de contaminación y avanzada tecnología en su elaboración ha recibido varios galardones y obtenido el reconocimiento internacional como avalan sus crecientes exportaciones a Europa, especialmente en Alemania.

La miel recogida en sus colmenas de la Sierra Cebollera, a las cuales organizan visitas durante los meses de verano, a diferencia de otras junto con su menor dulzor y peculiar color ámbar rojizo, tiene algunas notas amargas y saladas que le dan su apreciado y característico sabor además de constituir un potente antioxidante, antinflamatorio, diurético y cicatrizante entre otras de sus muchas propiedades biomedicinales.

Pero Julia no sólo se queda ahí, la empresa familiar y de la cual ella es Directora Comercial, también fabrica y comercializa desde hace 40 años embutidos y chacinas artesanales de primerísima calidad, combinando tradición e innovación,  curadas durante el frio y seco invierno soriano.

Agradecemos desde La Muy Digna la labor de Julia y su familia por su dedicación y contribución al conservar el rico Patrimonio Gastronómico de éste País continuando con la vieja tradición de elaborar productos naturales y de la mejor calidad.


viernes, 25 de octubre de 2013

XXI JORNADAS GASTRONOMICAS DE CAZA BAZTAN-BIDASOA


Desde el 25 de octubre hasta el próximo 1 de diciembre diversos restaurantes de la Comarca del Baztan Bidasoa (Urdazubi;Zugarramurdi,Baztan ,Bertizarana, Malerreka y Borkziriak), situada al norte de Navarra , celebran otro año mas las Jornadas Gastronomicas de la Caza, elaborando  atractivos y económicos Menús en los que estaran presentes diversos manjares cinégeticos  de Pelo y Pluma tales como el Ciervo, el Jábali o el Corzo; la Paloma Torcaz, la Sorda, el Faisan o Perdiz de montaña.

No faltaran los estofados y ragouts, las ensaladas y escabeches acompañados por las fechas otoñales en las que nos encontramos por unos buenos hongos, frutos rojos, pures de castañas o alubias rojas.

Ademas de disfrutar de la gastronomía es una magnífica ocasión para perderse por esos parajes, conocido como el País del Bidasoa llenos de misterios y costumbres ancestrales, y  que rezuman naturaleza en sus bosques, rios, valles y montañas





Salud Cofrades¡¡¡


VIRREY AL HORNO


VIRREY AL HORNO CON ALMEJAS (SE PUEDE SUSTITUIR POR , SARGO, DORADA O BESUGO)

El Virrey es un pescado fino y delicado de carne blanca y consistente. Tiene cierto aporte de grasa, especialmente en invierno cuando está en su mejor momento. Su piel es coralina, y por su alimentación, especialmente los capturados en las bravias aguas Asturianas,  a base de crustáceos y cefalópodos tiene aromas a roca y marisco. Es deliciosa su suave  gelatina que aporta a sus guisos una singular untuaosidad.
 Ingredientes (Para 6 personas aproximadamente)
1 Virrey (Se puede sustituir por un sargo, besugo  o chopa) de 1 ½ kg aprox.
5 patatas
1kg de Almejas
5 dientes de ajo
1  ½ vaso de vino blanco seco o fino
Aceite virgen de oliva
2  limones
Fumet de pescado concentrado (con cabezas de rape, merluza, congrio, morralla... y hortalizas tales como cebolla, puerro, zanahoria, ajo..)
1 guindilla y sal, Perejil y pan rallado
Preparación
Se pelan las patatas y se cortan en rodajas. Se sofríen en la sarten. Una  vez doradas se colocan en la fuente como una cama sobre la que se colocará el Virrey al que se le habrán hecho unas incisiones donde se introducen unas rodajas de limón, salpimentamos, untamos con aceite y zumo de limón.
Después lo metemos al horno  precalentado a 180 º durante unos 12/13 minutos y vertemos el ½  vaso de vino y añadimos uno o dos cazos del fumet.
Para preparar las almejas se pican los dientes de ajo y se ponen a freir en un chorro de aceite, se añade la guindilla, Cuando empiecen a dorar los ajos se añade un poco de pan rallado, el vaso de vino blanco, se dejan evaporar un poco al alcohol y introducen las almejas hasta que abran. Antes de sacar se pone perejil picado para que no se se mustie.
Pasado el tiempo de cocción del pescado se vierte sobre la fuente, las almejas con su salsa  y se saca del horno para que no continúe la cocción y se pase de punto.

Salud Cofrades¡¡¡

jueves, 17 de octubre de 2013

MANITAS DE CORDERO A LA RIOJANA



Hoy os presentamos unos de los guisos emblemáticos de la excelente Cocina Riojana: La Manitas de Cordero.

Este plato destaca por su finura, sus aroma y untuosidad. Son de aquellos que invitan a utilizar la manos para chupar las manitas y mojar una buena hogaza de pan en la salsa que deberá quedar algo picante y gelatinosa.

Ingredientes:
 15 manitas de cordero abiertas por la mitad (limpias)
1 cebolla
3 diente de ajo
1 manojo de perejil
2 hojas de laurel
Chorro de aceite virgen de oliva
Sal

Para el sofrito:
2 cebollas
Aceite virgen de Oliva.
1 pimiento rojo
1 tomate
4 dientes de ajo
La pulpa de 4 ñoras
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
1 guindilla
 1 Chorizo natural artesano ligeramente picante (mejor de la rioja)
 1 trozo de panceta ahumada (Baicon)
1 trozo de Jamón serrano

1 chorro de vino blanco seco (Fino)
¼ litro de caldo de jamón.

 Comenzamos poniendo a cocer las manitas en una olla añadiendo agua hasta que las cubran. Echamos la cebolla, los dientes de ajo, el manojo de perejil, las hojas de laurel,la sal, y el chorro de aceite. Si utilizamos una olla a presión estarán unos 30 minutos, En caso contrario coceremos durante unas 2 horas aproximadamente para que estén tiernas.

Mientas cuecen las manitas preparamos el sofrito en una cazuela grande y baja. Vertimos el aceite, picamos muy menudo las cebollas, y los dientes de ajo y lo ponemos a freir lentamente para que vaya pochado. Quitamos la piel y la pepitas al tomate troceandolo  muy fino. Por su parte ponemos unos ¾ minutos a media potencia en el microondas el pimento rojo para que se le pueda quitar la piel. Dejamos enfriar tapado para que sude. Le retiramos la piel y a continuación procedemos a picarlo muy menudo.

Cuando ya estén comenzando a dorarse la cebolla y el ajo añadimos el tomate y el pimiento al sofrito y una guindilla.

Ponemos a remojo con agua caliente las ñoras durante unos 10 minutos y a continuación raspamos con un cuchillo para quitarla pulpa de la piel.

Una vez listo el sofrito añadimos el baicon en trozos (previamente le habremos quitado las partes duras de la piel), el jamón y el chorizo troceado para que se rehogen con el sofrito.

Añadimos al sofrito un par de cucharadas de pimentón de la vera removiendo para que no se queme. Y 1 cucharada grande de harina para que espese.

A continuación incorporamos las manitas con la ayuda de una espumadera y ponemos unos 4 o 5 cazos del líquido de la cocción, un chorro generoso de vino blanco seco completando con el caldo de jamón hasta casi cubrirlas.

Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario y dejamos hervir todo junto durante unos 30 minutos mas a fuego lento para que vaya ligándose todos los ingredientes y reduciendo/espesando la salsa.

 Es recomendable hacerlas mejor de un día para otro para que repose el guiso y se concentren sus  sabores y aromas.

¡¡Salud Cofrades¡¡

martes, 15 de octubre de 2013

DE PINTXOS POR VITORIA-GAZTEIZ

La mayor parte de las Barras del País Vasco son conocidas por sus Pintxos pero si hay un sitio donde los Pintxos alcanzan las cumbres de excelencia gastronómica ese lugar es  la Capital Alavesa. Su ruta por el Casco Antiguo y proximidades de la Plaza de la Virgen Blanca con su monumento en recuerdo a la Batalla de Vitoria, nos proporciona la ocasión de disfrutar a módico precio de una excelsa cocina en miniatura que no le va a la zaga de muchos conocidos restaurante de renombrado prestigio.

PINTXO SAGARTOKI
Esta bonita capital del norte, fundada por los visigodos y posteriormente por el Rey Sancho VI de Navarra, ha sabido evolucionar con los tiempos y sacudirse su tradicional provincianismo. A su cuidada apuesta urbanística por la calidad de vida y la naturaleza (Capital verde europea 2012), cuyo mayor exponente es su anillo verde, se unen iniciativas como su festival de Jazz, cita obligada veraniega desde hace muchos años para los amantes de ésta música, el Festival de Cine de Montaña de Vitoria, el Festival Internacional de Teatro o la Semana del Pintxo de Alava que ya va por su undecima Edicción.
Gracias a ella su tradicional y reconocida oferta gastronómica se ha modernizado y puesto al día con un repertorio de deliciosos bocados de autor, en el que año tras año compiten renombrados restauradores de Alava.
 Pasear por Vitoria  es salir a tapear, encontrase con los amigos y tomar unos potes(vinos)  recorriendo  Bares y Tabernas como el Asador Sagartoki, El Toloño, La Malquerida, el Saburdi, el Dollar, el MarlitaCo, el Café Plaza, la Cafetería 97, Iñaki Rodaballo que junto con otros muchos de igual nivel nos harán disfrutar del placer de la buena comida en un ambiente agradable y distendido.
Plazavirgenblanca
Merece la pena, si uno está de viaje en esta ciudad o sus alrededores acercarse unas horas a Vitoria para además de disfrutar de sus murallas, recorrer su rehabilitado Casco Viejo en forma de almendra, visitar sus Catedrales (Nueva y Vieja) e Iglesia de San Miguel y  conocer sus Museos, degustar de una  oferta de tapas tan atractivas como el Irlandés de Perretxicos, los Pimientos italianos con Alcaparras, o los Erizos de mar y Milhojas de Perrechico con guisantes del Toloño, las Cocochas de Balacao con langostinos y Boletus del Pub Horus, los famosos “rulos” del Sagartoki(mejor barra de España en el 2004) con múltiples rellenos como callos, verduras, ropa vieja,rodaballo, bacalao a la vizcaina…o su galardonado pintxo Tierra de Esparragos de Sol y Sombra, o  también gozar con las deliciosas Carrilleras de Cordero a la brasa con guarnición de primavera del MarmitaCo o el Mini magnun de idiazabal y Choco blanco del Saburdi.
Estos son sólo unos ejemplos de los Pintxos, que junto con los mas tradicionales, que os podéis encontrar en las animadas y bulliciosas barras de la capital de Euskadi.

domingo, 13 de octubre de 2013

PERDIZ ROJA EN ESCABECHE

Perdiz


En plena temporada de caza uno de los platos preferidos es la Perdiz roja. Hoy os dejamos 3 sencillas recetas basadas en el escabeche para cocinar esta deliciosa y apreciada ave.

 Primero indicaros que la preparación del escabeche es una de la formas bastante ancestrales de conservar los alimentos. Hay quien dice que proviene de la cultura islámica y el origen de la palabra es Sikbag, vocablo procedente de Arabia o Persia, que consiste en un marinado a base de aceite, vinagre, vino y especies (pimienta, laurel ,clavo) que preservaba los alimentos, esta manera de cocinar pasó al Al Andalus donde derivó en Iskebêg y de ahí llegó hasta nosotros como escabeche.

La primera receta es la siguiente

Ingredientes (Para 6 personas):

6 perdices
3 zanahorias
2 cebolla
½ puerro
8 dientes de ajo
6 granos de pimienta negra
2       hojas de laurel
1 ramita de tomillo y otra de Romero
1Clavo
1 vaso de los de café con leche de vinagre (mezcla de vinagre de jerez, de manzana y balsámico)
1 vaso un poco mayor  que el anterior de aceite de oliva virgen
1 vaso y medio de vino blanco seco
Agua y sal

Preparación:

Acabaremos de limpiar la perdices,  ya evisceradas y desplumadas. Pasamos por el fuego para quitar los restos de las pequeñas plumas. Después embridaremos las perdices, sujetando sus patas y alas con hilo de cocina (bramante) , las salpimentamos y las ponemos a dorar en u a sartén donde habremos echado parte del aceite.

Por otro lado en una olla a presión pondremos el resto del aceite y rehogaremos las cebolla cortada en trozos, el puerro cortado en juliana (laminas) y la zanahoria cortada en rodajas. 

Anadiremos  al sofrito los dientes de ajo sin pelar y agregamos las especias (Clavo, laurel, tomillo, romero, pimienta). Por último vertemos las perdices ya doradas con el aceite de freirlas . añadiendo el vinagre, el vino blanco, un poco de sal y completamos con agua hasta que se cubran. Cerraremos olla a presión y coceremos durante una media hora. (Si fuera en una olla normal estarían unas 2 horas y media s aproximadamente a fuego lento . Un poco mas si las perdices son machos ya que están mas duras.)

Una vez finalizada se dejan enfriar. Están mejor unos días después de haberlas cocinado

La segunda receta es más sencilla pero igualmente deliciosa , se trata de hacerlas en crudo preparadas al Baño María

Ingredientes: (para 1 persona)

 1 trozo de cebolla
 1 rama de perejil,
3       dientes de ajo
6 bolitas de pimienta negra,
un poquito de romero
 2 hojas de laurel,
media cucharadita de las de café de sal,
1 taza de cafe con leche de aceite de oliva virgen
 1 media taza de café  con  vinagre de vino de jerez
 1 tarro de cristal (por perdiz)

Elaboración:

Una vez limpiada  la perdiz(desplumada y eviscerada), la partimos a la mitad  y la metemos en crudo  en crudo en el tarro ( 1 perdiz). Vamos añadiendo  todos los ingredientes y  ponemos a cocer el tarro una vez  cerrado  en agua fría. Deberá  quedar totalmente cubierto de agua para que no se rompa, según se va consumiendo iremos añadiendo agua templada.

 Dejamos  cocer los tarros durante 3 horas y media, sin que el agua deje de hervir. Retiramos los tarros una vez se ha enfriado el agua.

Es conveniente dejarlas en los frascos al menos unos 15 días antes de consumirlas ya que están mas reposadas. Elaboradas de esta forma se pueden conservar durante varios meses.

ENSALADA TEMPLADA DE PERDIZ ESCABECHADA CON BOLETUS

Ingredientes (Para 6 personas):

3       perdices escabechadas
2 granadas
1 trozo de escarola
1 trozo  de lechuga hoja de roble
1  manojos de berros
1 trozo de puerro
Rodajas de zanahoria utilizadas en la preparación del escabeche
3       tomates cortados en dados
6 pimientos del piquillo asados
1  diente de ajo
Vinagre balsámico
2 cucharas soperas de azúcar blanco
3 cucharadas soperas de azúcar moreno (Se pude utilizar blanquilla)
6 chalotas
1 boletus edulis
¼ de limón
1 aros de aluminio para moldear (tamaño de 1 ración)
Aceite

 Preparación:

 Una vez preparadas las perdices en escabeche, procedemos a deshuesarlas y cortalas en pequeños trozos.  Reservamos

 Picamos el ajo en trocitos y lo pasamos por la sartén con un poco de aceite. Una  vez dorados los añadimos a la escarola picada. Mezclamos la escarola con el resto de lechugas partidas en trocitos y las mezclamos bien con la perdiz escabechada. Añadiremos un poco del escabeche como aliño.

 Blanqueamos el tomate (Verter unos segundos en agua hirviendo) . Lo pelamos y partimos en pequeños trozos.

Para caramelizar las chalotas, primeramente  las pelamos, las cortamos en trozos y las ponemos a confitar lentamente con un poco de aceite añadiendo 3 cucharadas de azúcar moreno y las tenemos caramelizando, removiendo de vez en cuando, unos 15 minutos aproximadamente. Finalizamos añadiendo un chorrito de vinagre (mejor balsámico) y dejamos otros minutos para que se evapore.
Partimos en tiras los pimientos del piquillo y los freímos a fuego lento con un poco de aceite, añadiendo las 2 cucharadas de azúcar.

Partimos el puerro en una fina juliana (laminas) y los freímos, teniendo cuidado no se queme.
Por último laminamos el Boletus Edulis y pasamos ligeramente por la sartén con un poco de aceite, una gotas de limón y sal Maldon.

Abrimos a la mitad las granadas y vaciamos los granos de la misma (mejor golpeando boca abajo por la parte de la piel) . Finalmente añadimos  los granos a la mezcla de lechugas con la perdiz.
 Para montar el plato, seguiremos el siguiente procedimiento:
 Ponemos un aro de aluminio y colocamos como cama los dados de tomate, a continuación pondremos una  gruesa capa de las lechugas mezcladas con la perdiz escabechada y  los granos de granada, sobre esta capa pondremos otra con los pimientos del piquillo glaseados. Continuaremos añadiendo una capa con las láminas de boletus y finalizaremos poniendo como tapa una capa de rodajas de zanahoria escabechada. Apretamos y  sacamos el aro de aluminio con cuidado de no desmontar el cubilete de ensalada. Una vez sacado y remataremos con un manojo de puerro frito.  Se acompaña con la cebolla caramelizada, un chorrito de aceite de oliva virgen y una gotas de vinagre balsámico.

ESTHER VICENTE RANZ, GUISANDERA DE LUJO EN EL FAISAN DE ORO


Los Pueblos de Madrid encierran muchas agradables sorpresas. Una de ellas, en este caso gastronómica, es encontrarte en el pueblo de Alalpardo, con el recóndito y acogedor restaurante, el Faisán de Oro y su excelente Cocinera Esther Vicente Ranz.

El primer Faisán de Oro fue fundado en 1973, hace ya 40 años, por sus padres, Andrés y Marisol. Primeramente estaba ubicado en una bonita casa de labranza de este pueblo agrícola de la Campiña del Henares, luego abrieron otro Faisán de Oro en la calle Bolivia de Madrid labrándose una sólida reputación como “casa de comidas de lujo” en la Capital, y ultimamente desde hace ya unos cuantos años, con Esther al frente, se encuentra ubicado en una casa del pueblo junto a la iglesia de San Cristobal de Alalpardo.



La cocina de Esther, heredera de las viejas tradiciones y secretos culinarios recibidos de su madre , es una cocina honesta, natural y sin artificios, donde priman los sabores y aromas con especial cuidado por la materia prima y los productos de temporada.


Son famosos sus estofados, guisos de caza y elaboraciones con setas, nada mas apropiado para la época en la que nos encontramos, sus escabeches y ¡Cómo no¡  sus cocidos y potajes entre los que destaca su fantástica recreación de la Olla Poderosa, receta precolombina antecesora de todos los cocidos y potajes como ella nos ha comentado en mas de una ocasión; plato en el que el humilde garbanzo se ve acompañando en el puchero por liebres, perdices, venados, morcillos; lacón, codillos y manos de cerdo; tocinos y chorizos, berza.…; Como veís, La Olla Poderosa hace honor a su nombre- todo poderío- plato digno de reyes y nobles. Un autentico festín para el paladar.


En ésta ocasión visitamos a Esther para celebrar las Bodas de Plata de dos de nuestros queridos Cofrades, conocidos como Carpio y Faraona, y el menú elegido, acorde con las fechas y lo sigular del  acontecimiento, fue: Verdinas con Setas y costillas, Carrileras de ternera a la Cordobesa y solomillo de Jabalí con puré de patata, tartas de quesos y chocolate con helado de pétalos de rosa y leche merengada. Soberbio….¡Que podemos  mas decir¡


Agradecemos a Esther, mujer valiente y emprendedora donde las haya además de buena golfista, que siga con la misma ilusión y mimo cocinando sus platos; atendiendo con el cariño  de siempre a los clientes; y manteniendo con orgullo el testigo de este reputado, sencillo y familiar restaurante por cuyas mesas han pasado multitud de personajes y cuyas paredes esconden muchos secretos de la Política, las Finanzas, el Arte y el Corazón. ¡¡¡Gracias Esther¡¡¡



¡ Y Salud Cofrades¡

jueves, 10 de octubre de 2013

XXXIV CERTAMEN DEL QUESU DE GAMONEDO Y 10ª FERIA DE LOS PICOS DE EUROPA


Que Asturias es un paraíso gastronómico nadie lo pone en duda. Ademas de sus fabes, sus guisos, carnes y pescados, su oferta de quesos es aplisíma abarcando a mas de 42 tipos de quesos artesanos y 4 denominaciones de origen, entre las que destaca unos de los quesos  mas apreciados por su peculiar aroma y sabor por los gourmets de todo el mundo: EL QUESO DE GAMONEU.





El Quesu de Gamoneu es un queso graso tipo azul, por sus motas verde azuladas  producto del moho Penicilium, de elaboración similar al vecino y famoso Cabrales, aunque ligeramente ahumado y de pasta dura, utilizando  durante la primavera y el verano 3 tipos de leches: cabra, oveja y vaca para posteriormente madurar en Cuevas del Mazizo Occidental de los Picos de Europa durante un periodo mínimo de 20 meses.



Desde el próximo Lunes 7 al domingo 27 de Octubre se celebrará en el Concejo de asturiano de Onis, el XXXIV Certamen del Queso del Gamoneu y la Feria de los Picos de Europa, ya en su décima edición,  en el cual además del certamen del Queso, con cata y entrega de premios, habrá un completo programa de festejos en Benia de Onis  con bailes folklóricos, música tradicional, muestras de deporte rural, concurso de bolos y feria de ganado autóctono y exposición de los carneros xaldos y   pita (gallina) pinta asturiana.






















XIII JORNADAS MICOLOGICAS DE JACA


En pleno comienzo de la temporada de setas los próximos días del 7 al 14  de Octubre se van a celebrar las XIV jornadas Micológicos de Jaca, bonita villa del Pirineo Aragonés.

Además de las charlas y conferencia con la presencia de expertos micólogos habrá un  concurso fotográfico sobre el tema micológico y su hábitat  y concurso de cocina en torno a éste delicioso manjar.

Tambien se celebraran diversas exposiciones,salidas al monte para recoger setas, localizar trufas con perro.

 Las personas que hasta allí se acerquen además de disfrutar de las bellezas que ofrece un pirineo otoñal en el que ya han caido las primera nevadas podrán degustar distintas especialidades culinarias cocinadas con estos deliciosos hongos que cada año nos ofrece la tierra.

FIGON ZUTE EL MAYOR, "TININ" EN LA CAPITAL DEL ASADO: SEPULVEDA



Finalizamos nuestro recorrido por el triangulo de oro del lechazo asado. En esta ocasión nos acercamos al bonito pueblo Segoviano de Sepúlveda, villa famosa además de su Historia , belleza monumental y paisajística por su afamado asado de cordero de raza curra alimentado con pastos de fina hierba, tomillo y romero de los Valles del Duratón.



En una villa plagada de buenos asadores , nos decidimos por comer en el tradicional y afamado Figón fundado en 1850, Zute el Mayor, conocido por “Tinin” apelativo de su agradable y cercano dueño Martín Antoránz.



Prueba de su especialidad es que no se puede comer otra cosa que no sea su fantástico lechazo asado y ensalada, acompañado de una buena hogaza de pan y un vino de la tierra. Para finalizar de postre queso con membrillo, cuajada o el clásico un ponche segoviano  acompañado de algún aguardiente.



A pesar de lo escueto del menú y la sobriedad y sencillez de este modesto Figón que se muestra al viajero en unos soportales junto a la pequeña Plaza Mayor de Sepúlveda, bien merece la pena degustar su excepcional lechazo asado en horno de bóveda de adobe y leña aderezado solamente con  agua y sal.



En nuestro caso podemos decir la visita cubrió nuestras expectativas. Por la mañana aprovechamos,dado el buen tiempo que tuvimos, para acercarnos a la Ermita de San Frutos, Patrón de Segocia, sobre las preciosas Hoces del Duratón, A la hora de acordada con Tinin acudimos a su Figón para probar su reconocido y premiado lechazo.



 El servicio fue rápido y esmerado y disfrutamos de un delicioso, tiernísimo y jugoso lechal perfecto en su punto de cocción que dio paso a una inútil discusión, al calor de unas copas de aguardiente, acerca de cual es el lugar  de los últimamente  visitados por los Cofrades donde preparan el mejor Cordero Asado, si Maribel en Sacramenia, Mannix en Campaspero o Zute el Mayor en Sepúlveda. De 10 todos, no en vano estamos en el Triangulo de Oro del Cordero Asado Castellano.




Salud Cofrades¡¡