martes, 28 de junio de 2016

TORTOS DE MAIZ CON PICADILLO Y HUEVO DE CODORNIZ


Hoy hemos elaborado un plato tradicional de Asturias que últimamente se está poniendo de moda en las cartas de los restaurantes.  Los Tortos de Maíz se solían preparar en época de matanza al calor de la plancha de la cocina de leña  desde la introducción de este cereal en el siglo XVII proveniente de América.

A falta de trigo, el maíz junto con la harina de escanda y las patatas constituían desde antaño la base de la alimentación . Espero os animéis a hacerlos; sencillos y buenos de verdad.

Ingredientes: (para 6 personas)

400 gr. Harina de Maíz
150 gr. Harina de Trigo
Aceite de Oliva
Agua
Sal
 500 gr. de Picadillo adobado de Cerdo
12 docena de Huevos de Codorniz

Preparación:

Hacemos la masa mezclando en un cuenco la harina de maíz y la de trigo (Utilizamos la de trigo para que queden mas suave aunque hay quien prefiere poner solo harina de maíz). Incorporamos poco a poco agua templada (según la que se necesite) a la que habremos incorporado unas pizcas de sal. Vamos amasando ,con lentitud y apretando con los nudillos , hasta que no nos queda pegajosas las manos  y conseguimos el aspecto de una masa quebrada.

Hacemos una bola con la masa que cubriremos con un paño y dejamos reposar (En  asturiano “deldar” ) una ½ hora.

Ponemos a freir el picadillo de cerdo ( Se trata de la carne que se utiliza con para embutir los chorizos). No será necesario poner aceite ya que el picadillo tiene bastante grasa.

A continuación una vez reposada la masa formamos los Tortos. Para ello hacemos unas pequeñas bolas que aplastaremos, hasta conseguir una masa fina, con las manos sirviéndonos de un paño fino  o papel film doblado por abajo y encima del Torto para que no se nos pegue. Si queremos que queden redondos y homogéneos los podemos recortar con la ayuda de una aro de cocina.

Los freímos en abundante aceite hasta que se doren (cuidando no se quemen). Los retiramos de la sartén y los colocamos sobre papel de cocina para que se escurra el sobrante del aceite.

Finalmente freímos los huevos de codorniz y los ponemos sobre el Torto cubierto del picadillo.

Rico, rico…. Salud Cofrades y Buen Apetito.

miércoles, 22 de junio de 2016

BERENJENAS AL HORNO

Ahora que estamos en pleno verano, es el mejor momento para disfrutar de una deliciosa verdura, la Berenjena, perteneciente a la familia de las solanáceas y cuyo origen se remontan cuatro o cinco siglos antes de Cristo en la India y China.
Posteriormente, en la Edad Media pasó a Europa, desde Italia, utilizándose primero comoplanta decorativa ya que debido a su color y sabor amargo se creía un vegetal portador de enfermedades.
Nada mas lejos de la realidad, gracias a la gran cantidad de compuestos fenólicos, es un potente antioxidante y protector frente a virus, hongos y bacterias, además debajar los niveles de colesterol malo (LDL), tiene un phytonutriente conocido comoNasunin, que protege la membrana y células cerebrales lo que la convierte en unexcelente alimento para el sistema nervioso.Dado que el 92% de su composición es agua, destaca también por sus pocas calorías y propiedades diuréticas y desengrasantes, lo que la convierte en un buena aliada para las dietas adelgazantes.
Es beneficiosa al segrgar jugo pancreático y estimular la bilis para el higado. igualmente es un alimento eficaz para combatir los cáculos de riñón y purificar la sangre.
Por su elevado contenido en fibra solublebajo nivel de grasas e hidratos de carbono constutuye una excelente alimento para los diabéticos y personas que sufrenhipercolesterolemia. El alto contenido en hierro y magnesio (Una berenjena grande tiene un 15% de la cantidad recomendada diaria) hace que sean muy recomendables para combatir la anemia.
Contiene mucha fibra, vitaminas B1 y B6 además de minerales como el magnesio, cobre, manganeso y sobre todo potasio, mineral importante para el buen funcionamiento delsistema nervioso y muscular.Son conocidos sus efectos beneficiosos contra las quemaduras, aplicándola machacada sobre las mismas. Beber medio litro de agua de berenjena al día durante una semana aproximadamente desciende los niveles de colesterol
Y que decir de sus propiedades culinarias, su delicioso sabor, su finura, ? . Como muestra de ello os dejo con una receta de Berenjenas rellenas al horno.
Berenjenas al horno:
Ingredientes(para 4 personas):
4 Berenjenas
250 gr. de carne picada
Cebolla, pimiento verde
Fritada de tomate
Queso rallado
Taquitos de jamón
Huevo duro
Aceite, sal, ajo y pimienta.
Lavar la Berenjena y cortarla por la mitad.
Vaciar la pulpa, dejando la forma de unas barquitas (no muy finas para que no se rompan)
Hacer lentamente un sofrito con la carne de la berenjena, cebolla y un poco de pimiento verde. En paralelo freír carne picada, salpimentada y especiada, (3/4 de ternera y ¼ de cerdo), con unos taquitos de jamón.
Una vez frito mezclar con el sofrito de verduras.
En paralelo se habrá puesto a hervir un poco, las "barquitas" con la piel de la berenjena para quitarles el amargor y reblandecer las mismas.
Sacada la piel, se rellenan con la farsa de verduras y la carne, se cubre con un poco de salsa de tomate y se espolvorea con queso rallado y huevo. Se introducen al horno (precalentado a 200º) unos 15 minutos aproximadamente y se sirven. (los últimos 5 minutos de horno se ponen a gratinar).
Sencillamente Deliciosa
Salud Cofrades y buen apetito¡¡

viernes, 3 de junio de 2016

TARTA FRÍA DE LIMÓN


No por sencilla deja de ser realmente deliciosa esta clásica Tarta de Limón. Sutil, intensa y refrescante al tiempo.

Ingredientes:

4 limones
200 gr. de galletas (Las de tipo digestive van muy bien)
270 gr. aprox de azúcar (150gr. serán para el merengue)
4 huevos
250 gr. mantequilla
Una cucharada de maicena disuelta en agua.

Elaboración:

Hacemos una base, en un molde o fuente, con las galletas trituradas (con una batidora o mortero)  y mezcladas con una pomada de mantequilla (3/4 cucharadas).  Compactamos y  ponemos a enfriar en el frigorífico para que coja consistencia.


 Separamos las claras de las yemas de las huevos y batimos estas últimas.

Para elaborar la crema de limón, hacemos un almibar poniendo a fuego medio el jugo de 4 limones con unas 8 cucharadas de azúcar.(si queremos rebajar un poco el sabor acido del limón le añadimos un chorrito de agua). Dejamos reducir removiendo de vez en cuando y enfriamos.

Una vez templado incorporamos a este almibar las yemas batidas y un trozo de mantequilla; ponemos a calentar removiendo y  teniendo cuidado no llegue a hervir. Le añadimos la maicena disuelta en agua y vamos revolviendo hasta que coja consistencia. Dejamos que se temple y vertemos sobre la base de galletas.



La introducimos en el frigorífico y dejamos enfriar en la nevera para que coja consistencia.

Finalmente hacemos un merengue para lo cual elaboramos un almibar a punto de hebra fina poniendo fuego lento un cazo  con 150 gr. de azúcar y medio vaso de agua.

Colocamos las claras en un bol y las calentamos un poco a Baño María. Batimos las claras (Mejor con una minipimer o batidora de varillas incrementando progresivamente la velocidad) y cuando ya están a punto de nieve (Lo sabremos cuando al dar la vuelta el bol estas no se caen) vamos incorporando poco a poco el almibar sin dejar de batir.



Una vez finalizado el merengue lo vertemos sobre la crema de limón ayudados de una paleta o una manga pastelera. Espolvoreamos por encima con azúcar glass y con  la ayuda de un soplete  doramos su superficie. Como alternativa lo podemos colocar en el horno bajo el grill durante unos 5 minutos aproximadamente vigilando no se queme.

Dejamos enfriar en la nevera antes de servir.

Espero que la disfrutéis.

Salud Cofrades y buen apetito.