sábado, 24 de abril de 2021

CONEJO A LA CAZADORA

 


Hoy preparamos un estofado tradicional basado en la cocina de caza que nos retrotrae a los tiempos de nuestras abuelas y guisos en el campo o cocina de leña.


Ingredientes (Para 6 Pax):


1 Conejo troceado

1 Cebolla 

1 Zanahoria

1/2 Pimiento rojo

1 Pimiento verde

1/4 Puerro

2 Champiñones ( en época de setas sustituir por Niscalos)

Guisantes

4 Dientes de ajo

1 Hoja de laurel

Romero, tomillo, orégano seco

Puñado de alcaparras

3 Aceitunas sin hueso

Taquitos de jamón 

1 Copa de brandy

1 Copa de jerez seco

200 ml de caldo de ave

Sal, pimienta negra

AOVE ( Aceite de oliva Virgen Extra)


Elaboración:


Troceamos el conejo y lo salamos. A continuación,los doramos bien en una cazuela con aceite a la que habremos puesto dos dientes de ajo sin quitar la piel.


Una vez dorados los trozos de conejo los retiramos y reservamos. 


En el mismo aceite donde hemos frito el conejo, hacemos un sofrito con las verduras cortadas en brunoise y los dos dientes de ajo restantes . 


Cuando estén bien pochadas las verduras, especiamos con las hierbas y añadimos las aceitunas y champiñones  troceados, los taquitos de jamón y las alcaparras.


Ahora incorporamos de nuevo a la cazuela el conejo y añadimos con el fuego fuerte la copa de brandy. 


Dejamos evaporar, durante un par de minutos, y añadimos el caldo caliente al guiso. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 35 minutos. A media cocción, añadimos la copa de jerez y los guisantes.


Si queremos, podemos tostar unos trozos de pan y majarlos con los ajos y el hígado de conejo. Este majado lo añadimos a medio proceso a la salsa para darle sabor y espesarla más.


Servimos acompañados de unas patatas fritas.


!Salud Cofrades y buen apetito!



viernes, 23 de abril de 2021

Muslitos de Pollo con pepitoria de frutos secos y couscous

 

Receta de pollo en pepitoria a la que le damos con un toque mediterráneo y oriental que resulta deliciosa y diferente.

Ingredientes: ( para 6 Pax)

12 muslitos de pollo

1 cebolla 

1 pimiento verde

1/2 puerro

3 dientes de ajo

Surtido de frutos secos (almendras, nueces y piñones)

Uvas pasas

3 lonchas de jamón serrano

2 champiñones 

Azafrán 

2 huevos duros

1 copa grande Vino blanco 

1/2 limón

250 ml de caldo de pollo

Nuez moscada

Tomillo 

Sal

AOVE


Para el couscous:


500  ml de caldo de pollo

500 g de cous cous (sémola de trigo duro)

2 cucharadas de mantequilla o margarina 

1/2 cucharadita de curry

Hebras de azafrán 

Sal

AOVE


Preparación:


Ponemos una cazuela ancha al fuego y añadimos un chorro abundante de aceite de oliva con 2 dientes de ajo sin pelar. Cuando comience a humear el aceite, añadimos, en varias tandas, los muslos de pollo previamente salpimentados. Los vamos friendo hasta dorarlos bien.

A continuación retiramos y reservamos. 


En ese aceite pasamos a elaborar un sofrito con la cebolla, el pimiento verde, el ajo picado y el puerro. Todo bien picado.


Cuando esté bien pochadas las verduras, añadimos los frutos secos troceados junto con los champiñones y las lonchas de jamón desmenuzadas.


Especiamos con el tomillo y un poco de nuez moscada, removemos e incorporamos de nuevo los muslitos a la cazuela. Es ahora cuando añadimos los huevos cocidos picados y el jerez seco. Dejamos evaporar durante un par de minutos y añadimos el caldo. Ponemos a cocer todo junto durante unos quince minutos añadiendo el jugo de medio limón.


Entretanto elaboramos el couscous. Ponemos medio litro de caldo a hervir, añadimos un poco de sal al gusto, la media cucharadita de curry, las hebras de azafrán y un chorrito de aceite. 


Cuando llegue a ebullición separamos del fuego y ponemos la misma cantidad de couscous  que de líquido. 


Comenzamos a remover y dejamos se vaya hidratando la sémola durante unos 3 o 4 minutos.


Al cabo de este tiempo, una vez se haya absorbido todo el líquido, añadimos la mantequilla, para aportar cremosidad, y ponemos al fuego, durante unos dos o tres minutos más, removiendo hasta que se haya disuelto la mantequilla y quede el grano suelto.


A disfrutar!!!


!Salud cofrades y buen apetito!


miércoles, 14 de abril de 2021

SALPICÓN DE PULPO

 


Hoy preparamos un delicioso y refrescante salpicón. En esta ocasión lo haremos con pulpo aunque podríamos añadir al mismo langostinos y/ o mejillones.


Mejor utilizar pulpo gallego o, en su defecto, el capturado en la costa noratlántica marroquí por ser más sabroso,gracias a la calidad de las aguas y su alimentación,a base de marisco, al habitar en fondos más rocosos. Lo distinguiremos por tener el color más oscuro mientras que el marroquí es más pálido.


 A poder ser, es preferible cocinar un pulpo macho por su textura, más tersa y menos chiclosa o gelatinosa.


 Lo distinguiremos de la hembra por tener un tentáculo más pequeño , mientras que las hembras los tienen más alargados, finos e iguales. Y sus ventosas son desiguales.



Ingredientes:( Para 6 pax )


3 patas grandes de pulpo

1 Pimiento rojo

1 Pimiento verde 

2 Cebolletas

Perejil picado

12 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra

5 cucharadas de vinagre de sidra

2 cucharadas de agua de cocción del pulpo

Sal

Pimienta negra

1/2 cucharadita de pimentón Dulce

1 hoja de laurel


Elaboración:


Caso de utilizar pulpo fresco, utilizaremos un pulpo, de unos 3 kilogramos aproximadamente,  que habremos limpiado y congelado, al menos durante dos días, previamente para que se ablande. Lo sacaremos del congelador el día anterior para que vaya descongelándose lentamente en el frigorífico. 


También podemos comprar el pulpo ya congelado y descongelarlo en una bandeja del frigorífico 24 horas antes de utilizar. 


Una vez descongelado, lo introducimos en una olla con agua hirviendo, sin sal, a la que habremos puesto una cebolleta y una hoja de laurel. 


Comenzamos por asustarlo, sumergiéndolo en el agua hirviendo durante unos 3/5 segundos sujeto por un pincho. Repetimos la maniobra otras 3/4 veces más 


Con este proceso, en el que los rabos se rizan, conseguiremos que la piel del pulpo quede tersa y se ablande al romperse el colageno debido al cambio brusco de temperatura al que sometemos al pulpo.


Es importante controlar el tiempo de cocción para que quede “al dente”. No deberá estar ni duro ni mucho menos blandengue y pasado de cocción.


 Calcularemos un tiempo de cocción de unos 15/16 minutos por kilogramo de pulpo. Pasado este tiempo comprobamos su punto clavando con un pincho o tenedor la parte del tentáculo próxima a la cabeza. Luego lo retiramos del fuego y dejamos reposar dentro de la olla tapada durante unos 10 minutos más.


Una vez cocido y atemperado el pulpo lo trocearemos, con una tijera, en rodajas del grosor de una ventosa de sus tentáculos que iremos poniendo en un bol.


Si no queremos liarnos con este proceso, podemos optar por comprar patas de pulpo ya cocido que hidrataremos teniéndolo 2 minutos en agua caliente antes de cortarlas con una tijera.


Cortamos los pimientos y la cebolleta en brunoise, picamos el perejil y añadimos al bol con el pulpo.


En un cuenco aparte vertemos el aceite, el vinagre y las dos cucharadas del agua de la cocción del pulpo. Añadimos ahora un poco de sal y pimienta y la media cucharadita de pimentón dulce. Emulsionamos batiendo ligeramente con un tenedor. Vertemos la vinagreta sobre el bol, con las verduras y el pulpo troceado, y removemos hasta mezclar todos los ingredientes. Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar antes de servir. 


Mejor tomarlo de un día para otro para que se integre bien la vinagreta.


!Salud cofrades y buen apetito!





martes, 13 de abril de 2021

QUICHE DE VERDURAS CON CHAMPIÑONES,BACON Y QUESO

 

Se trata sin duda de una de las tartas saladas más famosas y versátiles de Francia, procedente de la regiones de Lorena y Alsacia ( aunque ésta última se diferencia de la anterior en que lleva abundante cebolla).


Aunque existen multitud de variantes y combinaciones de ingredientes (Con carne picada, salmón, langostinos, puerros, espinacas, tomates cherry, queso y bacon...) todas tienen en común la base de masa quebrada y un relleno con huevos y crema de leche o nata.


Como curiosidad señala que la palabra quiche tiene su origen en el vocablo alemán “Kuchen” ( Pastel) derivado de la palabra “Küche” ( Cocina).


La podemos tomar templada o fría. A dejar volar nuestra imaginación y a disfrutar.



Ingredientes:


Para la masa quebrada:


225 g Harina de trigo 

125 Mantequilla 

1 Huevo 

5 g de sal


Para el relleno:


1/2 Puerro

1/2 Calabacín 

1/2 Berenjena

3 Champiñones

159 g de bacon o panceta ahumada en tiras

200 g de queso para fundir 

200 ml nata (35% de materia grasa)

3 huevos

Sal 

Pimienta

Azafrán 

Nuez moscada


Elaboración: 


Comenzamos por elaborar la masa quebrada. También podemos, para ahorrar tiempo, comprar las láminas elaboradas, aunque no entraña demasiada dificultad hacerla nosotros y el resultado es excelente.


En un bol,  ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla, cortada en dados, y mezclamos con los dedos hasta que la masa adquiera un aspecto  terroso,como de galleta deshecha, y crujiente.


Llegados a este punto añadimos el huevo y una pizca abundante de sal. Amasamos con los dedos, sin trabajarla en exceso para que no se endurezca, integrando el huevo y dándole una forma de bola. Tapamos con papel film y guardamos, para que repose, en el frigorífico durante una hora. 


Luego extendemos la masa con un rodillo y cubrimos con la masa el molde acanalado, que habremos engrasado con mantequilla para que no se pegue al fondo. Recortamos los sobrantes.


Tomamos ahora un trozo de papel de aluminio. Lo colocamos sobre la masa y cubrimos con unas legumbres (garbanzos o alubias) para darle así peso y evitar que suba la masa cuando la pre horneemos.


Introducimos el molde con la masa en el horno,precalentado a 180, y horneamos unos 15/20 minutos. 


Haremos esto para que la masa se endurezca y no se ablande al colocarle el relleno.


Entretanto horneamos,  freímos en una sartén unas tiras de bacon cortado en trozos al que habremos quitado la tira dura de la corteza o piel. A continuación añadimos a la sartén las verduras,cortadas en brunoise, y sofreímos junto con los champiñones. 


Antes de este proceso habremos puesto sal en la berenjena, cortada en rodajas, para que sude y elimine el amargor. Pasados unos minutos retiramos la sal al grifo y secamos con papel absorbente de cocina. 


Mientras se hace el sofrito, en un bol batimos los huevos. Incorporamos la nata y un poco del queso de gratinar en tiras. Salpimentamos, añadimos el azafrán y la nuez moscada y batimos.


Un vez listo el sofrito dejamos se atempere ligeramente antes de incorporarlo al bol y mezclarlo bien con los huevos y la nata.


 Finalizamos vertiendo el contenido del bol sobre el molde con la masa, ya pre horneada y enfriada. Cubrimos con abundante queso rallado y el resto del bacon e introducimos al horno caliente ( A 180 grados) durante unos 30/40 minutos aproximadamente hasta que se cuaje el relleno y se dore la quiche. Si se desea la podemos gratinar durante unos minutos. 


Para comprobar que esta hecha la quiche introducimos un cuchillo o un palillo hasta que veamos que salga sin mancharse.


Dejamos se atempere unos 15/20 minutos antes de servirla para que se asiente la masa y el relleno.


! Salud Cofrades y buen apetito!


 

martes, 6 de abril de 2021

PATATAS CON COSTILLA DE TERNERA

Unos de los guisos caseros más tradicionales de nuestro recetario. Muy frecuente, en los días de invierno, en los todos los hogares y mesas.

Utilizaremos las costillas de ternera en lugar de poner costillas de cerdo lo que le dará más “rotundidad y empaque” a nuestro plato.


Hoy las haremos en olla a presión, para no perder demasiado tiempo en el guiso, con un resultado igualmente excelente.


Ingredientes ( 6 Pax):


1 kg de costillas de ternera

6 patatas

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

2 zanahorias 

1 puerro

6 corazones de alcachofas ( opcional)

2 chalotas

3 dientes de ajo 

1 lata de guisantes

1 cucharada pequeña de pimentón 

Hebras de Azafrán ( 1 paquete)

Pimienta negra

Tomillo, romero, laurel

Sal

AOVE 

1 copa de vino blanco seco o brandy

750 ml de caldo de carne.


Preparación:


Pedimos a nuestro carnicero que nos trocee las costillas. Otra opción sería una vez finalizado el estofado retirar los huesos de las costillas y trocear la carne.


Comenzamos por limpiar bien las costillas retirando el exceso de grasa y las salpimentamos.


En una olla a presión al fuego ponemos un poco de aceite de oliva virgen con unos dientes de ajo sin pelar. Cuando esté calientes ponemos a dorar bien las costillas y retiramos junto con los ajos.


En el mismo aceite sofreímos las verduras troceadas en brunoise ( No hace falta que sea muy menuda para dar un aspecto rústico al Guiso). 


Añadimos las especias y la copa de vino e incorporamos las costillas al guiso junto las patatas chascadas.  


Cubrimos las patatas y las costillas con el caldo de carne, añadimos las hebras de azafrán y la hoja de laurel.Tapamos la olla y dejamos hervir en la olla unos 45 minutos aproximadamente, contados a partir que empieza a salir vapor por la válvula.


Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos pierda la presión antes de abrir. Finalizamos nuestro estofado, añadiendo los guisantes y dejando a fuego lento durante unos 15/20 minutos más para que la patata suelte todo su almidón  y se espese nuestra salsa. 


Probamos, rectificamos de sal, si fuera preciso,  y listo para servir. Todo un guiso de toma pan y moja.


!Salud cofrades y buen apetito!