martes, 24 de octubre de 2023

ENSALADA DE MOZARELLA CON RÚCULA, CANÓNIGOS, AGUACATE Y TOMATES CHERRY

Esta ensalada, basada en la cocina de la Campania italiana, constituye un sencillo, refrescante y aromático entrante en nuestro menú. !Y por supuesto además de rica , saludable!

En esta ocasión hemos utilizado una mezcla de canónigos y rúcula, cuyo sabor nos recuerdan a frutos secos como las nueces o las almendras, aliñada con un pesto. 


Hemos elegido elegido la mozarella fresca,con leche de búfala, como acompañante de los tomates( Cherrys) y añadido unos dados de aguacate. 


En su lugar podríamos sustituir la mozarella por la burrata de vaca, algo más suave y cremosa en su interior.


Otra variante de esta ensalada sería aliñarla con una vinagreta de miel o también utilizar como aderezo una crema  agria o salsa yogurt y ponerle salmón ahumado a nuestra ensalada.


Ingredientes(6 pax):


375 g de mozarella fresca o burrata

200 g de mezcla de rúcula con canónigo

750 g de Tomates cherry

1 aguacate

Aceitunas negras ( opcional)


Pesto:


1 limón ( zumo)

2 dientes de ajo

75 ml de aceite de oliva virgen

1 manojo de albahaca fresca

Pizca de orégano seco

30 g de piñones

75 g de queso parmesano rallado

Sal

Gotas de Tabasco o similar


Ingredientes:


Lavamos las verduras y escurrimos.Partimos a la mitad tomates cherry y reservamos. Retiramos el suero de la mozarella y cortamos en trozos grandes.


Para elaborar el pesto nos servimos de un mortero donde añadimos los ingredientes sólidos de mismo, troceando los dientes de ajo y las hojas de la albahaca. Machacamos mientras vamos añadiendo el aceite. Una vez emulsionado nuestro pesto añadimos el zumo del limón y mezclamos.


Por último cortamos en dados el aguacate, al que hemos retirado la cáscara y el hueso del aguacate( En caso de no utilizarlo en el momento) lo rociaríamos con un poco de limón para evitar se oxide.


Juntamos en un plato las verduras, los tomates, el aguacate y la mozarella, y aliñamos con el pesto. Removemos, rematamos con unos piñones y aceituna negra deshuesada ( opcional) y a la mesa.


! Salud Cofrades y buen apetito!

viernes, 20 de octubre de 2023

ENSALADA DE PEPINO MARINADO CON SALSA PONZU, ALCAPARRAS Y ALGAS WAKAME


 Ensalada adictiva y muy refrescante con influencia en la cocina japonesa. Se puede tomar como aperitivo o acompañamiento de un plato principal.

Una vez lavado el pepino,si se prefiere, se puede comer también sin pelar su cáscara exterior rica en beta-caroteno con, al igual que sus semillas, alto poder antioxidante e inflamatorio.


A esta ensalada se le podría añadir rodajas de aguacate y/o cebolla morada, cortada finamente en juliana. Igualmente rica.


Ingredientes(6 pax):


2 pepinos

Salsa ponzu

Alga wakame desidratada 

Alcaparras encurtidas 

Gotas de kimchi

Pimientas molidas

Sal de escamas 


Salsa ponzu:


150 ml Teriyaki o soja con azúcar Moreno

Zumo de 1/2 naranja

Zumo de 1/2 limón

Chorrito de vinagre de sidra

Chorrito de Mirin( vino de arroz) o manzanilla 

1 chorrito de aceite

1 cucharadita de katsuobushi (copos de Bonito desidratados)- opcional.


Elaboración:


Elaboramos las salsa ponzu con los ingredientes indicados.Hidratamos unas algas secas y las ponemos hervir en la salsa ponzu durante unos 7/8 minutos.Dejamos enfriar.


Pelamos el pepino y cortamos en finas rodajas. A continuación las ponemos a macerar en la salsa ponzu ( con las algas) durante un par de horas introducidas en el frigorífico.


A la hora de servir, terminamos nuestro aliño añadiendo a la ensalada unas alcaparras, unas gotas de salsa kimchi, que le aportaran un toque agrio y picante, y unas gotas de aceite finalizando salpimentando con unas escamas de sal y  una mezcla de pimientas molidas.


!Salud Cofrades y Buen apetito!

domingo, 8 de octubre de 2023

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS CON ESPÁRRAGOS BLANCOS, ATÚN Y ENCURTIDOS

 Nada mejor para combatir los calores que una buena ensalada.  

En esta ocasión los protagonistas son unos deliciosos pimientos asados que serviremos con unos espárragos blancos y bonito del norte en lata. 

Acompañamos con un huevo duro y encurtidos que le aportan el contraste agridulce.

Ingredientes(6 pax):


5 pimientos rojos

12 espárragos 

6 huevos duros

500 g de bonito del Norte

Pepinillos en vinagre o encurtidos

Cebolleta ( opcional)

Aceite oliva virgen extra

Sal

Gotas de chile.

Vinagre balsámico y de sidra 


Elaboración:


Comenzamos lavando y secando los pimientos para proceder a su horneado ( 60 minutos a 180°) con un poco de sal, 3 dientes de ajo y untados de aceite. A la mitad de ese les daremos la vuelta. 


Finalizado ese tiempo, sacamos la bandeja del horno, cubrimos bien los pimientos con papel film o de aluminio y dejamos que “suden” para poder pelarlos bien.


Una vez pelados, retiramos el pedúnculo y las semillas. Cortamos en tiras y los ponemos en una bandeja o tupper . Añadimos, el jugo colado de su asado,  ponemos un par de chorros de vinagre, una gotas de chile, un poco de aceite y reservamos.


Entretanto habremos cocido los huevos y abierto las latas de conserva.


Montamos nuestra ensalada en un plato poniendo lo pimientos asados con el bonito de norte y los espárragos. Acompañamos de huevo duro y unos pepinillos, también podríamos poner unas cebolletas encurtidas, alcaparras y/ o aceitunas negras.


Salseamos con un poco del aliño de los pimientos, corregimos de sal y ponemos un poco de aceite por encima y listo para servir.


Salud cofrades y buen apetito.