jueves, 22 de noviembre de 2012

EL CHULETON PERFECTO













El País Vasco siempre ha detentado la fama de poner a la mesa unos extraordinarios Chuletones de Carne de Buey. Pueblos como Berriz o restaurantes como Julián de Tolosa o Etxebarri han presumido con orgullo de ofrecer al comensal los mejores chuletones del mundo.

Ahora parece haberles cogido el relevo un pequeño pueblo de las Tierras de la Bañeza, Jiménez de Jamuz, famoso mundialmente desde hace unos años por encontrarse allí la bodega restaurante El Capricho.



En el su orgulloso propietario, el ingeniero agrícola José Gordón, selecciona con pasión los mejores ejemplares de bueyes y reses viejas, con mas de 1000 kg y edad superior a 10 años, que encuentra por los distintos pastos del noroeste peninsular.

Una vez adquiridos los alimenta y cuida con mimo en sus corrales durante varios meses antes de sacrificarlos cuando considera se encuentran en su punto optimo de peso y grasa ocupándose personalmente de supervisar la matanza y el despiece.


La carne de las reses de José Gordón, además su excepcional calidad, son conocidas  por el largo proceso, entre 2 y 3 meses, de maduración al que las somete en sus cámaras hasta que se afinan sus texturas y se concentran los sabores adquiriendo su gusto excepcional.

Para los amantes de la carne es una toda una experiencia recorrer los intrincados recovecos de la antigua bodega de vinos y contemplar el espectáculo de la parrilla y el troceado del Chuletón de casi 4 kilos que José con maestría filetea a "contra veta" y te sirve en la mesa en los tradicionales platos de barro cocido.

Como entrante os recomendamos tomar unos choricitos de buey y un poco de cecina. De postre si aún os queda hueco podéis tomar una deliciosas raciones de leche frita.



FERIA DE LA MATANZA DE POSADA DE VALDEON






















Otro año mas coincidiendo con el 2º fin de semana de Diciembre se celebra  la tradicional Feria de la Matanza de  Posada de Valdeón.

Todos los visitantes que acudáis a este bonito pueblo de la montaña leonesa podrán degustar la clásica parrillada popular, en la que no puede faltar la típica chanfaina, la torta dulce, el queso de Valdeón y el orujito.
Como complemento en esta edición habrá 2 interesantes conferencias en torno al Valle  y un concierto de Música Celta.




Para quien no conozcáis estos lugares es una inmejorable ocasión para acercaros a este Valle situado entre los Mazizos Central y Occidental de los Picos de Europa y contemplar los ocres de sus hayedos, el frescor verde de las Majadas  con sus invernales y la nieve en las agrestes cumbres calizas de los Picos de Europa  de cuyo Parque Nacional forma parte.




Desde Posada de Valdeón podremos hacer distintas excursiones y recorrer, si se está en buena forma, una de las sendas de montaña mas famosas caminando en dirección a Caín (El pueblo mas bajo de León)y  adentrarnos en la Ruta del Cares,  conocida por su belleza como la Garganta Divina,  hasta llegar después de una buena caminata al Pueblo Asturiano de Poncebos en el otro extremo de la ruta.


martes, 13 de noviembre de 2012

CERTÁMENES GASTRONÓMICOS EN SAN MARTIN DEL REY AURELIO


Como cada  Otoño nos encontramos en plena temporada de celebración de diversos Certámenes Gastronómicos que tienen lugar desde hace años en el Concejo Asturiano de San Martin del Rey Aurelio, en la Cuenca Minera del Nalón.


Los pasados 8 al 12 de Noviembre coincidiendo con las Fiestas de San Martín de Tours y la matanza del cerdo tuvieron lugar las Jornadas de los Nabos en Sotrondio declaradas de interés gastronómico regional.

En la foto podemos ver este típico Pote Asturiano de Nabos elaborado además de con los nabos con chorizos, morcillas y tocino entrevenado, oreja y morro de cerdo, costillar y carne de de ternera, cebollas, ajo, laurel, perejil y pimentón, ingredientes que se añaden a un buen caldo de gallina y se dejan cocer a fuego lento durante unas 3 horas.



Por su parte el próximo día 30 de noviembre  en El Entrego se celebran la famosas "Cebolles Rellenes" , cuya elaboración  podemos seguir en el vídeo de la TPA de la mano del Chef del afamado Restaurante El Urogallo, de ésta localidad minera.ubicado junto al conocido Museo de la Minería de Asturias.









Y para acabar la terna gastronómica en el Concejo del 4 al 8 de diciembre en   Blimea se celebran las Jornada de los Pimientos Rellenos que atraen a multitud de visitantes para degustar tan suculento plato.






Como complemento todos estos platos se acompañan como entrante con unos buenos callos asturianos y de postre con las típicas Casiedielles y frixuelos.

Buen apetito Cofrades





SACRAMENIA, TEMPLO DEL ASADO


El pasado 9 de Noviembre Cofrades de La Muy Digna  tuvimos ocasión de degustar un delicioso Asado de Cordero en la Carnicería/Restaurante Maribel de Sacramenia un pequeño pueblo al norte de la Provincia de Segovia.

Ya conocíamos de las excelencia de esta humilde y tradicional casa de comidas, con lo que nuestras expectativas eran ya altas. A decir verdad las superaron con creces  haciendo honor a su oficioso título, en disputa con Campaspero, de ser el lugar de Castilla (es decir del Mundo) donde mejor preparan el Cordero al Horno de Leña.


Mucho tiene que ver, además de la calidad de los lechales (De 10 a 15 días y unos 5 kg de peso aproximadamente) de la Raza Churra que utilizan, la sencillez de su preparación y el cuidado que tienen en sacártelo a la mesa, justo en su punto de cocción y temperatura.

No en vano a la hora de hacer la reserva, siempre aconsejable y en especial en fin de semana, te solicitan encarecidamente no fallar a tu cita así como puntualidad para el turno elegido (2 o 3,30 de la tarde).



Junto con la rapidez del servicio,y eso que estaba lleno el pequeño comedor, tenemos que destacar la  el ambiente familiar que se respira, amabilidad de trato con que fuimos atendidos y el sano orgullo de sus propietarias las cuñadas Mari García y Luisa Lázaro sabedoras del excelso manjar que te ponen en la mesa.






Como complemento al asado de cordero, junto con la obligada fuente de lechuga, os recomendamos tomar como entrantes unos deliciosos chorizos y  las típicas morcillas, embutidos preparados por ellas en su Carnicería. Todo ello,¡ claro está ¡regado por unos buenos caldos y claretes de la Zona

Señalar que a tan sólo 2 km del pueblo, en el Coto San Bernardo, se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, abadía cisterciense del siglo  XII, conocido por los amantes del papel coche por haberse celebrado las boda del Lequio y Genma Ruiz (Una de las  ex de Cascos para quien no le suene el nombre).

Para oprobio de los responsables y pesar nuestro, su Claustro, Sala Capitular y Refertorio fue adquirido por el excéntrico magnate de la prensa Randolph Hearst  quien se lo llevó a Estados Unidos.