sábado, 27 de mayo de 2023

CACHOPINES DE SETAS


 Otra manera de hacer un cachopo, pero igual de rica y mucho más ligera, es sustituir    la carne de ternera por unas setas, mejor planas y anchas.

En nuestra receta utilizaremos un relleno clásico; pero también podríamos hacerlo, con un resultado fantástico, rellenándolas con merluza y gambas, bien con bechamel o con un sofrito de cebolla y puerros.


En este último  caso las serviríamos con una salsa americana.


!Deliciosas…hum, hum!

Ingredientes( 6 Pax):


12 setas de ostra grandes

6 lonchas de jamón serrano

6 lonchas de queso gouda

2 huevos

Harina de trigo o de maíz 

Pan rallado con ajo y perejil ( o panko)

Sal

Pimienta

AOVE

Crema de piquillo ( opcional)


Elaboración:


Cortamos los pedúnculos a las setas y procedemos a rellenarlas con una capa de crema de piquillo, jamón serrano y finalmente queso. 

Unimos nuestro cachopo  juntando la partes lisas de la seta, quedando las láminas en el exterior de nuestro cachopo.


Ahora procedemos al rebozado. Primero pasamos por harina, luego por huevo y finalmente por el pan rallado o panko, adobado con ajo y perejil picado, si le queremos dar más sabor y un toque más crujiente.


Finalmente lo freímos en abundante aceite de oliva virgen ( No demasiado caliente para que no se queme por fuera y se haga por dentro). Le damos la vuelta, con cuidado no se desmonte y se haga por todos los lados. 


Retiramos y colocamos en una bandeja sobre papel cocina para eliminar el exceso de grasa.


Servimos acompañados  de unos chips de calabacín o espárragos trigueros.


En caso de optar por no utilizar como relleno la crema de piquillo ,la podremos servir como acompañamiento.


!Salud cofrades y buen apetito!

jueves, 25 de mayo de 2023

CEVICHE DE ATÚN BLANCO AL ESTILO MEXICANO

Cada país, y dentro del mismo, cada región tiene su particular receta de hacer un ceviche, siendo probablemente Perú quien se lleva la fama.

En todo caso lo que define un ceviche es un plato frío de pescado(preferiblemente blanco) o marisco, o una mezcla de ambos, marinado con cítricos( lima, limón, naranjas) al que se le añaden verduras y/o frutas.


Probablemente el origen del ceviche este anclado en los escabechados árabes, marinando el pescado con cítricos,siendo los españoles quienes llevaron esta manera de comer, el marisco o pescado crudo, a Latinoamérica.


Hoy haremos un ceviche de bonito( atún blanco) al estilo mexicano con cebolla roja, cilantro, jalapeños, tomate, aguacate y mango. Todo ello marinado con lima y limón.


Lo acompañamos de los clásicos y crujientes totopos o triangulitos fritos o tostados de maíz.


A disfrutar de esta receta refrescante y veraniega.

Ingredientes:


300 g de lomo de bonito del norte

1/2  aguacate

1/2 cebolla roja

1/2 Mango

1 tomate raf

1/2 pepino

2 Jalapeños 

Hojas de cilantro 

2 limas

1 limón 

Gotas de Tabasco

Sal

AOVE

Totopos


Elaboración:


Exprimimos el zumo del limón y las limas y lo vertemos en un cuenco grande. Añadimos las gotas de tabasco, la sal y un chorrito de aceite.


Troceamos en cuadraditos el mango, el tomate, el pepino  y el aguacate y lo añadimos al cuenco. Proseguimos picando bien las hojas de cilantro y cortando la cebolla en juliana Fina y los jalapeños en rodajas. Incorporamos al resto de ingredientes y mezclamos.


Por último, limpiamos bien el bonito, eliminando restos de sangre, espinas y nervios. Lo troceamos en cuadrados y lo juntamos con todos los ingredientes. Removemos bien para mezclar e introducimos el cuenco , tapado con papel film, durante una hora en el frigorífico .


Servimos acompañado de unos totopos de maíz.


!Salud Cofrades y buen apetito!

OREJA DE CERDO CON TORREZNOS, SETAS, ESPÁRRAGOS VERDES Y PURE DE PATATAS

 

La receta de hoy está inspirada en las clásicas patatas revolconas o machaconas, tan populares Castilla ,especialmente en Salamanca, Ávila y en Extremadura.

En nuestra elaboración además de los torreznos, añadiremos oreja de cerdo, setas y espárragos verdes, ingredientes que complementan muy bien este plato tradicional español.


En lugar de cocer y machacar las patatas haremos un puré de patata con lo que tendremos una más textura fina y cremosa.


Montaremos nuestro plato sirviéndonos como base del puré de patata ( debe quedar algo espeso) y sobre el, colocaremos la oreja al ajillo y los torreznos. Adornamos con las setas y coronamos con los espárragos verdes troceados.


Ingredientes:


Para la Oreja:


2 Orejas de Cerdo

1 Clavo

2 Dientes de Ajo

1 hojas de Laurel

1/2 Cebolla

Pimienta negra

Perejil

Sal

1/2 Copa de fino 


Para los torreznos: 


250 de Panceta adobada y curada de Soria


Para el puré de patata :


Patata ( entera o en copos), 

3 cucharadas aceite de freir los torreznos

1/2 cucharada de pimentón dulce

1/2 cucharada de pimentón picante

1 cucharada de Mantequilla 

Agua y leche ( a partes iguales)


12 Setas de ostra

Cebollino 

1 diente de ajo

2 Manojos de espárragos verdes


Sal

Pimentón dulce y picante

AOVE

Aceite de girasol


Elaboración:


Lavamos bien la oreja y quemamos los pelos que puedan quedar. La ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, la media cebolla, el laurel y el clavo. La tendremos en olla a presión unos 25/30 minutos. Dejamos enfriar un cortamos en trozos con la ayuda de unas tijeras . Escurrimos y reservamos.


Si nos queremos evitar todo este proceso podemos utilizar oreja ya cocida que viene envasada al vacío.


Ahora picamos los dientes de ajo finamente y los doramos ligeramente en un sartén al fuego con un poco de AOVE. Le añadimos una pizca de sal, el perejil y 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce y otra media de pimentón picante. Removemos para que no se queme y echamos la oreja que salteamos hasta dorar . Finalmente añadimos  la copa de fino y dejamos se evapore. 


Entretanto, oreamos la panceta, sacándola del frigorífico, al menos una hora antes de cocinarla. La  troceamos ( trozos de unos 3/4 cm) y la freímos , con la piel boca abajo en una sartén con aceite de girasol ( que cubra la piel). 


Lo haremos primero a fuego lento, durante unos 30 minutos aproximadamente. Luego subimos el fuego y veremos que poco a poco la corteza va formando las clásicas burbujas y va quedando crujiente. Finalmente las freímos un minuto más por cada lado.


También se podrían hacer al horno ( a 250 grados) y con el grill puesto para que sufle la corteza.


Al igual que con la oreja, si queremos facilitar el cocinado y ahorramos tiempo, podemos comprar el torrezno precocinado y lo elaboraremos siguiendo las instrucciones del fabricante.


Continuaremos nuestro plato haciendo las setas. Las ponemos en una sartén con un poco de aceite, con los ajos  y el cebollino picado .Igualmente haremos con los espárragos verdes. Finalizamos salpimentando.


Por último elaboramos un pure de patatas, con copos de patata,agua y leche hirviendo , al que le añadimos, pimentón, mantequilla y parte del aceite de freír los torreznos.


A disfrutar de esta deliciosa y calórica comida.


! Salud cofrades y buen apetito!


domingo, 7 de mayo de 2023

JARRETE DE TERNERA AL HORNO


 Hoy haremos un jarrete de ternera ( también conocido como morcillo, cuando no tiene hueso o zancarrón) asado al horno con unas verduras y patatas.

Otra forma de cocinarlo sería estofado en una cazuela u olla, o comenzar estofandolo ( durante unos 45 minutos) y finalizar al horno para rustirlo y así obtener una costra de asado exterior quedando jugoso por dentro.


Toda una delicia en ambos casos




Ingredientes:


1 jarrete de ternera 

3 cebolletas

2 puerros

3 zanahorias

3 patatas

4 dientes de ajo

1/2 l de vino tinto

1 copa de brandy

1/2 l de caldo de carne

AOVE

Sal

Pimienta negra 

Tomillo

Romero


Elaboración:


Embridamos el jarrete para que no se descomponga durante su asado y lo dejamos macerando con las verduras, los dientes de ajo y las hierbas provenzales. Añadimos y un poco de vino tinto y lo dejamos varias horas.


Comenzamos nuestra receta sellando por todos los lados  el jarrete, en una sartén al fuego con aceite. Una vez dorada la carne la retiramos e introducimos en una cazuela de horno.


En ese mismos aceite,  pochamos las verduras picadas en brunoise( 1 cebolla, 1 puerro, ajos), salpimentamos y añadimos el vino tinto y la copa de brandy. Levantamos los jugos de la carne y dejamos evaporar durante un par de minutos. 


Volcamos el líquido con las verduras pochadas en la cazuela de horno donde hemos introducido el jarrete y añadimos el caldo. 


Troceamos las patatas peladas, cortamos la cebollas en cuartos, la zanahoria y el puerro en trozos grandes e incorporamos todo a la cazuela.


 Proseguimos introduciendo la cazuela en el horno,precalentado a 180/190 grados, durante unas dos horas y media. Iremos regando la carne, de vez en cuando, con los jugos del asado.


Pasado este tiempo sacaremos el jarrete y le retiramos el hilo de bramante de la brida. Sacaremos a una bandeja las verduras y la patatas troceadas y reservamos hasta volver a calentar antes de servir.


Trituramos el resto de líquido de la salsa y dejamos reducir. Si fuera necesario, para espesar,  añadimos un poco de harina o maicena  en una sartén, removemos y añadimos  un par de nueces de mantequilla para dar brillo y obtener una especie de salsa bordelesa.


Entretanto meteremos, durante unos 15/20 minutos aproximadamente, el jarrete al horno con el grill puesto para acabar de rustirlo bien.


Servimos nuestro jarrete, una vez trínchado, en cada plato napado con la salsa y acompañado de unas patatas y verduras troceadas que hemos reservado. 


Si queremos, como en esta ocasión, le acompañaremos con unos pimientos del piquillo confitados.


A disfrutar de un magnífico asado de carne


!!Salud Cofrades y buen apetito!!