lunes, 30 de noviembre de 2015

ESCABECHE LIGERO DE BONITO CON VERDURAS


Una vez finalizada la temporada de bonito en el cantábrico nos disponemos a elaborar un bonito en escabeche, plato que además de resultar muy fino y delicioso, permite su conservación.

Ingredientes:

4 lomos de bonito
½ calabacin
1 pimiento verde en tiras
1 trozo de pimiento rojo
1 zanahoria
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Trozos de puerro
Hojas de espinaca
Media endibia.
Medio vaso de vinagre de sidra
Medio vaso de vino blanco
Medio vaso de agua
Medio vaso de aceite
Sal y granos de pimienta negra.
Alcaparras pequeñas

Elaboración:

Limpiamos y salamos los lomos de bonito, eliminando cualquier resto de sangre y lo rehogamos ligeramente para que se sellen por todo los lados

Cortamos el ajo y el calabacín en láminas finas y el resto de las verduras en juliana y hacemos un sofrito a fuego medio en una sartén utilizando el mismo aceite en el que hemos rehogado el bonito añadiendo un poco de sal.

Una vez hecho el sofrito,  ponemos en una cazuela las verduras, añadimos el vinagre, el aceite, el vino blanco y el agua en las proporciones indicadas (Se puede según el gusto de cada cual variar un poco para hacer el escabeche mas fuerte o mas ligero). Dejamos cocer a fuego medio junto con las hojas de laurel durante unos 5 minutos, incorporamos los lomos de bonito, tapamos la cazuela y dejamos cocer durante otros 3 minutos más teniendo cuidado no se haga demasiado y se seque. Sacamos y dejamos se temple aañdiendo unas alcaparras. Mejor degustarlo de un día para otro para que el bonito se impregne del escabeche

Se puede tomar templado o frio

Si se quiere embotar para su conserva se debe introducir en unos tarros de cristal cubriendo con el líquido del escabeche hasta el borde. Cerramos la tapa y procedemos a esterilizar al baño María(cubrimos con agua los botes hasta el borde) durante una hora. Es recomendable poner al fondo unos paños para evitar el traqueteo de los botes contra el fondo durante el proceso de esterilización.

Salud Cofrades y buen apetito



CREMA DE HONGOS


Ingredientes

1 ½ L de carne ( 1 kg Carne de Ternera Morcillo o Falda, 1 trozo de carne de gallina hueso de rodilla y cañada, punta de jamón,  zanahoria, cebolla, puerro,  sal y 2 ½  L de agua)
1 chorro de brandy
600 gr. de mezcla de setas (pueden ser congeladas) o champiñones
1 puerro
3 dientes de ajo
3 patatas
Mantequilla
Aceite de oliva, sal y pimienta negra
Un chorrito de salsa Worcestershire (Perrins)

Tostada o pan frito (Opcional)
Lonchas de Baicon o Jamón serrano frito troceado (Opcional)

Elaboración

Hacemos previamente (mejor el día anterior) un caldo de carne con los ingrediente que hemos mencionado y lo cocemos a fuego medio durante unas 3 horas, iremos desespumando y tras colarlo lo enfriamos en la nevera para poder desengrasarlo mejor. Si queremos que tenga mas color el caldo, tostaremos los huesos en el horno y rehogaremos las verduras. Como alternativa si no tenemos tiempo o ganas podemos utilizar un cardo de carne preparado o un concentrado.

A continuación ponemos el caldo en un olla a presión, salteamos en una sartén el ajo, las verduras, las patatas peladas  y troceadas y los hongos- en este caso hemos utilizado champiñones (cuidado con limpiarlos bien y eliminar los restos de tierra); Los incorporamos al caldo y añadimos la sal, la pimienta, el brandy, un chorrito de aceite. Cerramos la olla y dejamos cocer durante unos 20 minutos.

Finalizada la cocción, sacamos los ingredientes en una batidora o vaso batidor, añadimos caldo según el espesor deseado y le incorporamos 2 cucharadas de mantequilla y la salsa perrins. Batimos durante un minutos (si deseamos una crema muy fina después de batir la crema la tamizamos pasándola por un colador muy fino). Probamos y corregimos de sal y pimienta.

Podemos acompañarla de trozos de pan frito con beicon o jamón y unos trozos de hongos que hemos salteado.


Salud Cofrade y buen apetito.

viernes, 13 de noviembre de 2015

GÜEYU MAR, LA MEJOR PARRILLA DEL MAR


Restaurante Güeyu Mar
Aprovechando que cerraba la temporada un grupo de Cofrades de la Muy Digna nos desplazamos hasta la ,  salvaje y abierta al mar, Playa de Vega para disfrutar, en el Restaurante Güeyu Mar (Ojo Mar en Bable), de una experiencia gastronómica  obligatoria para todo amante del buen pescado.
Playa de Vega. Al fondo La Isla y Lastres
En poco tiempo el Güeyu Mar, a tan solo unos 7 Kilómetros de la bella localidad Asturiana de Ribadesella,  se ha convertido en uno de los mejores restaurantes, sino el mejor, de pescado a la parrilla de España.

Detalle sala del Güeyu Mar
A pesar de la dificultad que entraña asar el pescado con ésta técnica, Abel Álvarez Alonso, ha conseguido controlar y domesticar las brasas, no en vano su amplia experiencia, antes en el conocido restaurante La Parrilla de Ribadesella y desde el 2007 ya  con su Mujer, Luisa Cajigal, al frente ambos del Güeyu Mar.

Abel Alvarez en la parrilla
Luisa y Abel trabajan exclusivamente con pescados de temporada de la mejor calidad, casi siempre piezas grandes de  rodaballos, pixines (rapes,), meros,  salmonetes, lenguados,  lubinas, doradas, bocartes ,entre otros manjares del Mar Cantábrico;  o unos magníficos mariscos como andariques (Nécoras), centollos o bogavantes que preparan bien  a la brasa o en salpicón con una deliciosa vinagreta de tomate.

Reyes y Salmonetes del Güeyu Mar
Como dice nos Abel, el secreto es trabajar con la mejor materia prima, con un  producto excelente y dejar que se exprese el mismo, como lo trajo Dios al mundo, sin artificios ni aditivos, aunque como casi siempre lo sencillo es lo complicado.

Abel , centrado en la parrilla, es un apasionado de su trabajo; es humilde e inquieto para ir aprendiendo de la experiencia hasta conseguir un extraordinario resultado gracias a su asado lento, sin prisas,  consiguiendo un perfecto punto caramelizado y un especial gusto de los pescados entre parrilla y ahumado.

Conoce el punto que hay que dar a cada pescado; el tipo de madera que mejor le va; los tiempos; la distancia y fuerza de las brasas; para que respetando al máximo el Producto, realzar su intenso sabor yodado , al que le aporta  unos sutiles aromas, que con el tiempo y maestría ha ido refinando y suavizando; obteniendo unos delicados toques ahumados proporcionados por las maderas utilizadas: Roble y Encina de Extremadura y  Cerezo ,básicamente.

Al llegar al Güeyu Mar, en un precioso día Otoñal, nos recibió José María batalla (Chema), su jefe de sala y sumiller, quien nos atendió durante toda la comida con absoluta profesionalidad y trato cercano; haciéndonos, aún si cabe, mas agradable y divertida, nuestra visita al Güeyu Mar gracias a su atención y su peculiar sentido del “humor asturiano” lleno de ironía .


Zamburiñas ahumadas con cerezo y agua de tomate
Comenzamos nuestra experiencia con unos entrantes a base de berberechos al natural con una ligera infusión picante, unos boquerones con un fino escabeche de vinagre con verduritas y tomate y  unas sorprendentes zamburiñas ahumadas con corteza de cerezo sobre agua de tomate. Rematamos los entrantes con su afamado y sensacional salpicón de bogavante con salsa de pimientos.
Boquerones en Vinagreta de verduritas y tomate
Salpicón de Bogavante
La elección del pescado fue mas complicada, por aquello de a cual renunciábamos, ya que todas las piezas que nos ofrecieron tenían una calidad y aspecto inmejorable.

Unos optamos por unos extraordinarios Salmonetes de la Lonja próxima de Lastres que derrochaban frescura y un profundo sabor a marisco; otros pidieron Rape, que nos fue servido en forma de imponentes troncos, jugosos y tersos. Y por último a sugerencia de Chema, quien ensalzó sobremanera sus cualidades, algunos Cofrades se deleitaron con un imponente Rey, el preferido de Abel, de fina y blanca carne, sutil sabor amariscado y un punto de gelatinosa textura.

Pixin a la Parilla 
El Rey
Salmonetes de Lastres
Finalizamos nuestra comida con un delicioso postre a base de Tarta de Queso  Gamoneo y una ración de este intenso queso azul, de paladar mantecoso, con aromas ahumados y ligero sabor picante, que toma su nombre del pueblo de Gamoneo en el Concejo asturiano de Onís, elaborado con tres leches ( cabra, vaca y oveja) y para muchos entre los mejores quesos del Mundo. Sencillamente sublime.

Queso Gamoneo
Como el día era precioso y el “veranillo de San Martin” invitaba a estar tomando el Sol refrescados por una ligera brisa marina,  pasamos luego a su preciosa terraza jardín para departir entre amigos mientras tomábamos unos aromatizados Gin Tonic´s preprados por Chema “comme il faut”.

Terraza del Güeyu Mar
Concluimos nuestra visita departiendo tranquilamente con Abel acerca de los secretos de la brasa, sus dificultades y sus recientes descubrimientos.

Cofrades de La Muy Digna con Abel(Centro) y Chema(Izda)
Gracias a Luisa, Abel y todo el Equipo del Güeyu Mar, en nombre de la Cofradía de La Muy Digna, por habernos hecho disfrutar tanto y  convertir este pequeño y bello rincón de la Costa Asturiana en un Templo gastronómico. ¡Hasta pronto¡