domingo, 31 de octubre de 2021

SALPICÓN DE MARISCO CON ESPÁRRAGOS EN VINAGRETA

 


 Receta refrescante y deliciosa. El salpicón lo acompañamos, en esta ocasión, con unos espárragos, si bien podríamos sustituirlo por unos deliciosos puerros en vinagreta que le irían genial.


Ingredientes:


1 Buey de mar ( 1kg aproximadamente)

200 g de langostinos

400 g de rape

750 g de mejillones

12 espárragos blancos ( de lata) 

150 ml de AOVE

125 ml de Vinagre de sidra 

1 cebolleta

1 pimiento italiano 

1/2 pimiento rojo 

3 pepinillos en vinagre 

1 huevo duro

Tabasco

6 cucharadas de mayonesa casera

Sal

Pimienta negra


Elaboración:


Cocemos el buey de mar durante unos 15 minutos. Dejamos enfriar y sacamos con ayuda de unas pinzas la carne y sus corales. Reservamos.


Limpiamos los mejillones de barbas y los abrimos en una cazuela tapada al vapor durante 3 minutos. Una vez fríos los sacamos de sus valvas y reservamos.


Los langostinos los cocemos en agua hirviendo con sal durante un par de minutos. Pasado este tiempo, los sacamos y enfriamos en agua con sal y hielo. Pelamos y troceamos las colas.


Con la cola del rape, la limpiamos y eliminamos la telilla que la recubre. Sacamos unos medallones finos. Salpimentamos y los ponemos al microondas durante un par de minutos. Colamos el jugo que han soltado y reservamos.


Entretanto habremos puesto el pimiento troceado y la cebolleta cortada en juliana fina en un bol con agua, vinagre y sal. Dejamos macerar durante una media hora aproximadamente. Esto hará que se suavicen los sabores.


Sacamos las verduras de nuestro líquido y las picamos en brunoise. Las ponemos en un bol con el marisco, añadimos el huevo cocido y el pepinillo picado y removemos. 


Finalizamos añadiendo la mezcla de aceite con el vinagre salpimentada y las cucharadas de mayonesa. Removemos bien para integrar los ingredientes y dejamos enfriar en el frigorífico durante una media hora. La sacaremos un poco antes de degustar para que se atempere un poco. Servimos añadiendo unos espárragos. Se puede dejar en el frigorífico durante un par de días.


Salud cofrades y buen apetito!!

viernes, 29 de octubre de 2021

SALMON CON VERDURAS Y PASTA EN PAPILLOTE

 


La receta que os presentamos , de clara inspiración asiática, es una manera rápida, diferente y divertida de preparar el salmón al tiempo que sana y nutritiva.


Lo haremos en papillote ( en este caso utilizamos un estuche de silicona que resulta muy útil)para que, gracias al vapor formado en su interior, conserve sus jugos y mantenga todo su sabor.


Ingredientes:


1/2 lomo de salmón

150 gr de fideos chinos( vermicelli)de arroz

1/2 zanahoria

1/2 calabacín 

Cebolletas y pepinillos encurtidos

2 lonchas de Jamón serrano

Chorrito de aceite de oliva

Chorrito de soja

2 cucharadas de Salsa teriyaki 

1 Cucharada salsa agridulce 

1 cucharadita de kimchi o salsa picante

Yema de huevo hilado ( o huevo duro picado)

Chorrito de vinagre balsámico



Elaboración:


 Las verduras las cortamos en juliana haciendo un bastoncillos del mismo tamaño y grosor. Los blanquemos en agua hirviendo durante 1 minuto. 


En ese mismo agua ponemos a cocer, una vez que alcance la ebullición, los fideos  durante un par de minutos y retiramos.


Limpiamos bien de espinas los lomos, le quitamos la piel  y los cortamos en cuadrados grandes, dejamos marinar un par de minutos con soja y vinagre balsámico.


Ahora vamos colocando los ingredientes en el estuche. Comenzamos por hacer una cama con los fideos, añadimos el vinagre balsámico y la soja de la marinada del salmón. Continuamos por las verduras y salseamos con el teriyaki y la agridulce. 


Colocamos las lonchas de jamón serrano que habremos cortado. Ponemos encima de ellas los cuadrados de salmón, añadimos los encurtidos, espolvoreamos con el huevo hilado*( en su defecto bien picado), ponemos las gotas de picante y el aceite. 


Cerramos el estuche y cocemos al microondas durante 3 o 4 minutos ( si fuera al horno lo tendríamos durante 15 minutos a 180 grados.


Salud Cofrades y a disfrutar!


 *

Para hacer el huevo hilado hacemos un almíbar con agua y azúcar, removemos y cuando esté hirviendo, añadimos las yemas de huevo batidas una pasadas por un colador e introducidas en un vaso biberón de cocina para que formen hilos al entrar en contacto con el almíbar . Retiramos y enfriamos en hielo antes de utilizar

viernes, 15 de octubre de 2021

BACALAO CON GARBANZOS Y ACELGAS

 


Para los amantes de los platos de cuchara presentamos hoy esta versión del popular potaje de vigilia o cuaresma con la diferencia de utilizar acelga en lugar de espinaca, dándole un toque más suave, y cobrar mayor protagonismo en el plato, el bacalao, al poner lomos en vez de migas o pequeños trozos. En todo caso igual de sabroso que aquel.


Ingredientes (6pax):


6 lomos de bacalao

1/2 kilo de garbanzos

2 cebollas

1 puerro

4 dientes de ajo 

3 cucharadas de harina

2 tomates

1/2 pimiento rojo

1 manojo de acelgas tiernas 

1/2 cucharada de pimentón dulce

1/2 cucharada de pimentón picante

3 pimientos del piquillo ( partidos a la mitad)

2 huevos duros ( opcional)

Sal

AOVE

2 rebanadas de pan frito

Rama de perejil

1 Copa de jerez seco o manzanilla 


Elaboración:


Comenzamos por desalar el bacalao durante 48 h cambiándole el agua cada 8 horas. 


Con el agua del primer desalado ponemos a remojo la noche anterior nuestros garbanzos.


Una vez hidratados los garbanzos, los ponemos a cocer, en olla a presión cubriéndolos unos dedos por encima con agua ( a la que añadiremos las pieles del bacalao, una cebolla y el puerro), durante unos 25 minutos. Pasado ese tiempo dejamos enfriar para que baje la presión , abrimos la olla y cocemos en ese mismo caldo las acelgas durante unos 8/10 minutos más. Previamente las habremos lavado y troceado eliminado los hebras y la parte más dura de las pencas.


Entretanto secamos el bacalao, lo rebozamos ligeramente en harina y lo freímos en aceite aromatizado con un diente de ajo. Retiramos y reservamos.


En ese mismo aceite hacemos un sofrito con el resto de las verduras finamente picadas. Cuando esté bien pochadas y se doren,  añadimos el pimentón, los lomos de bacalao, los piquillos, los garbanzos con la acelga y el caldo de la cocción de los mismos hasta que lo cubra.


Freímos el pan y un diente de ajo, hacemos un majado con ello, añadiendo el perejil cortado; lo desleímos con el vino blanco y lo incorporamos  a nuestra cazuela. Dejamos se haga todo a fuego lento durante unos 15 minutos, dejamos reposar y listo para servir. Se puede añadir  huevo duro si se quiere.


!!!Salud Cofrades y buen apetito!!!