viernes, 15 de octubre de 2021

BACALAO CON GARBANZOS Y ACELGAS

 


Para los amantes de los platos de cuchara presentamos hoy esta versión del popular potaje de vigilia o cuaresma con la diferencia de utilizar acelga en lugar de espinaca, dándole un toque más suave, y cobrar mayor protagonismo en el plato, el bacalao, al poner lomos en vez de migas o pequeños trozos. En todo caso igual de sabroso que aquel.


Ingredientes (6pax):


6 lomos de bacalao

1/2 kilo de garbanzos

2 cebollas

1 puerro

4 dientes de ajo 

3 cucharadas de harina

2 tomates

1/2 pimiento rojo

1 manojo de acelgas tiernas 

1/2 cucharada de pimentón dulce

1/2 cucharada de pimentón picante

3 pimientos del piquillo ( partidos a la mitad)

2 huevos duros ( opcional)

Sal

AOVE

2 rebanadas de pan frito

Rama de perejil

1 Copa de jerez seco o manzanilla 


Elaboración:


Comenzamos por desalar el bacalao durante 48 h cambiándole el agua cada 8 horas. 


Con el agua del primer desalado ponemos a remojo la noche anterior nuestros garbanzos.


Una vez hidratados los garbanzos, los ponemos a cocer, en olla a presión cubriéndolos unos dedos por encima con agua ( a la que añadiremos las pieles del bacalao, una cebolla y el puerro), durante unos 25 minutos. Pasado ese tiempo dejamos enfriar para que baje la presión , abrimos la olla y cocemos en ese mismo caldo las acelgas durante unos 8/10 minutos más. Previamente las habremos lavado y troceado eliminado los hebras y la parte más dura de las pencas.


Entretanto secamos el bacalao, lo rebozamos ligeramente en harina y lo freímos en aceite aromatizado con un diente de ajo. Retiramos y reservamos.


En ese mismo aceite hacemos un sofrito con el resto de las verduras finamente picadas. Cuando esté bien pochadas y se doren,  añadimos el pimentón, los lomos de bacalao, los piquillos, los garbanzos con la acelga y el caldo de la cocción de los mismos hasta que lo cubra.


Freímos el pan y un diente de ajo, hacemos un majado con ello, añadiendo el perejil cortado; lo desleímos con el vino blanco y lo incorporamos  a nuestra cazuela. Dejamos se haga todo a fuego lento durante unos 15 minutos, dejamos reposar y listo para servir. Se puede añadir  huevo duro si se quiere.


!!!Salud Cofrades y buen apetito!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario