viernes, 30 de diciembre de 2016

PAVA NEGRA DE NAVIDAD


Hoy compartimos con vosotros este delicioso asado navideño basándose en una una receta de nuestra Cofrade Piélago . Se trata de La Pava  Negra rellena y asada al horno.

Este ave, de plumaje negro y brillante, es originaria de centro américa y Venezuela, vive en libertad en bosques de montaña,  aunque  también se cría en semi libertad en algunos lugar de Europa como la Gascuña francesa  o en España, en Vic, en la comarca barcelonesa de Osona, alimentándose de maíz, trigo y frutos.

Su sabor es delicado y  aunque no tiene mucha grasa es muy sabrosa . Mejor utilizar hembras, de menor tamaño pero de carne  mas tierna y jugosa.

Ingredientes:

1 pava negra de unos 4-5 Kg. aproximadamente.
2 docenas de chalotas
1 ½ L de caldo del pollo con verduras
300 cc de Fino o jerez seco.
1 ½ copa de brandy

Farsa:
150 gr. de Canthallerus o rebozuelo
200 gr. de Bacon o panceta troceada.
100 gr. de taquitos de jamón
100 gr. de ciruelas pasas
100gr. de orejones
1 chalota
Miga de pan
Piñones
Sal y pimienta

Preparación:

Limpiamos bien la pava, quitándole todos los restos de plumas. Inyectamos el brandy con una jeringa  por  la pava para darle jugosidad(Evitaremos hacerle muchos agujeros para evitar se escapen los jugos). Si queremos,  es un buen truco,  ponerla en salmuera durante 8/10 horas antes de su cocinado para que quede mas jugosa (agua, sal y limón con una concentración salina del  5%. Mas o menos poner por cada 10 tazas de agua y 1/2 taza con sal).

La salamos (No es necesario si la hemos puesto en salmuera previamente), la untamos con su propia manteca por dentro y por fuera.  La rellenamos con la farsa y la cerramos con un hilo bramante para que no se salga el relleno. A continuación la colocamos en una bandeja de horno a la que añadimos el caldo, las chalotas y el vino blanco. La introducimos en el  horno  precalentado a unos 170º durante varias 3-4 horas. (unos 45 minutos por Kg.).

Vamos regando, de vez en cuando,  la pava con el caldo para hidratarla hasta que este hecha. Lo sabremos cuando pinchemos en la unión del muslo y contramuslo y nos salga un liquido blanquecino sin encontrar rosada la carne. Si utilizamos un termómetro la temperatura interior será de 75º.

Si vemos que se nos puede quemar la piel es conveniente cubrir las patas y pechuga con papel de aluminio.

Cuando este en su punto y si no se va servir inmediatamente se debe de cubrir y dejar reposar unos 20 minutos  antes de trocear y así no se escaparan sus jugos.

Para hacer la farsa hidratamos los orejones y las ciruelas en un cuenco con el brandy que luego inyectaremos. Picamos la fruta rehidratada, los chantarelus (si fueran secos también los hidrataríamos con las frutas),  la panceta,   y la chalota, añadimos los piñones  y sofreímos todo junto unos minutos.Antes de retirar añadimos el jamón en taquitos para que se haga sólo un poco. Sacamos el sofrito de la sartén y lo mezclamos con la miga de pan humedecida con un poco de caldo. Con esta farsa rellenamos la pava y proseguimos como hemos indicado anteriormente.



Salud y buen apetito.

viernes, 2 de diciembre de 2016

ARROZ CON VERDURAS, SETAS Y GAMBAS


Hoy compartimos la receta de este arroz casero que ademas de sencillo y está francamente delicioso. Dado que estamos en temporada de setas hemos incorporado este ingrediente que le da un toque aromático especial.
Ingredientes (Para 6 personas):

600 gr. de arroz de paella
100 gr. de guisantes.
1,5 L de caldo de carne
1 cebolleta
1/2 pimiento verde italiano
1 tomate (troceado y sin piel)
18 corazones de alcachofa
18 gambas (Peladas y congeladas)
     Surtido de setas comestibles( Trompeta de los muertos, niscalo, senderuela, boletus, cardo, rebozuelos...)
Hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen
4 dientes de ajo
sal y pimienta

Preparación:

En una paellera ponemos el aceite con los ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate y sofreímos lentamente. Añadimos al sofrito las setas (ya limpias y troceadas). Incorporamos al cabo de un par de minutos el arroz  y rehogamos todo junto. Luego incorporamos las gambas, las alcachofas con el caldo(mejor precalentado e infusionado con las hebras de azafrán). Probamos de sal y pimienta (corregimos si fuera necesario) y ponemos a hervir unos 2/3 minutos a fuego fuerte y para a continuación dejarlo a fuego lento otros 13/15 minutos mas. Apagamos el fuego, removemos el arroz,tapamos y dejamos reposar unos minutos. Listo para servir.

Salud Cofrades y buen apetito.