martes, 10 de julio de 2018

EL FARO, ESENCIA Y SABOR GADITANO

Bajamar en la Caleta con el Fuerte de Santa Catalina
Si hay un sitio que visitar en Cádiz ese es El FARO, seña de identidad gastronómica de la costa Gaditana.

Situado en pleno barrio de pescadores de La Viña, junto a La Caleta, gaditanos y turistas de todos los Continentes acuden al Faro a disfrutar de su animada y pletórica barra, todo un espectáculo, o a comer en sus cuidados y elegantes salones de gusto andaluz.

Son ya cinco décadas dando de comer bien, de “servir felicidad”, en palabras de su fundador Gonzalo Córdoba, quien en 1964 se puso el mundo por montera y  abrió una pequeña Taberna donde vendía raciones de Pescaito frito, Mojarras y sus legendarias Tortillitas de Camarones, empeñando todos sus ahorros y solicitando un crédito a la Caja de Ahorros de Cádiz.

La Barra del Faro
Gonzalo, hombre conocido en Cádiz como “el Chicuco”, por haber trabajado de chico en varias tiendas de coloniales perteneciente a propietarios procedentes  de Cantabria  fue adaptándose a los tiempos, innovando y renovando su oferta;  acometiendo una expansión hasta crear unos de los primeros y mayores Grupos de restauración de Andalucía con restaurantes como el Ventorrillo del Chato, el Faro del Puerto, Barrasie7e y el Baluarte de los Mártires.

Hoy en día, jubilado el Patriarca, la saga familiar continúa al frente de sus negocios, siendo una mujer, su hija Maite Córdoba, la que comanda con mano firme y éxito, el Restaurante El Faro de Cádiz, su buque insignia y casa matriz.

Papartana de Atún a la Brasa

Entre ella y su joven  hijo Mario Jiménez Córdoba al frente de la cocina, han dado un nuevo impulso al Faro para que éste siga siendo una referencia culinaria de Cádiz.

Mario es un un autentico enamorado de la Cocina y los fogones, que tan de cerca ha vivido desde que era chico ayudando a su madre y su abuela.

Después de estudiar Derecho y graduarse en Relaciones Internaciones en la Universidad Europea de Madrid, cursa los Estudios de Hosteleria en Sevilla para dedicarse a su verdadera Pasión, la Cocina. Una vez cubierta ésta Etapa, prosigue su formación por España como “stagier” en diferentes restaurantes de renombre, consiguiendo que su Cocina, anclada en las raíces de su tierra, sea innovadora y actual.


En su abarrotada barra, lugar obligado de Tapeo en Cádiz, conviven las tradicionales tapas del Faro, como las “Frituras de pescaitos”, las Ortiguillas, sus Albondiguitas, las solicitadas Papas Aliñas o sus ligeras Tortillitas de Camarones, “acunadas con una cuchara” como le gusta decir a Gonzalo Córdoba con otra carta de tapas mas moderna y refinada que llevan al culmen de la excelencia su Oferta culinaria.

Barriga de Atún

Jamón Iberico
El Tartar de Alistados con Salsa Holandesa y sus Cabezas a la brasa es intenso, sabroso y refrescante; la Barriga de Atún cubierta de Lechuga de Mar deliciosa y de profundo sabor marino; su potente Parpatana de Atún a la brasa; su elegante y suave Ajo Blanco con Tartar de Cigala y Salicorniao o su cautivador salmorejo con semimojama de casera de atún y corazón de atún son sencillamente extraordinarios. 

Tartar de Alistados con Holandesa
Samorejo con Atún
Sin olvidarnos de otra tapa a base de Huevos rotos, Trufa de verano y Camarones o sus Chocos con Lima y salsa kimchi  versiónes actualizadas del clásico “Chanquete” con Huevo o del tradicional Bocata de Calamares o en temporada su yodados  Erizos de mar rellenos con sus Huevas y Tartar de Gambón


Camarones fritos con Huevo y Trufa de Verano
Brioche de choco con Mahonesa de Kimchi y Lima
Si bien Mario quiere diferenciar la Oferta de la Barra de carta del Restaurante, nos encontramos afortunadamente que algunos de éstos platos se pueden también degustar dentro del Comedor.

En la Carta del Restaurante, muy bien atendido por dos excelentes profesionales como  su Jefes de Sala, Rafael Cantero y Paco Marente, apoyados por unos solícitos y atentos camareros, además de una amplia oferta de pescados de la Bahía, como la Hurta, el Pargo, la Dorada, el Róbalo o La Corvina, siempre está presente el Atún Rojo de Almadabra, auténtico Rey de éstos Mares o los famosos Langostinos de Sanlucar .


Comedor

Ensalada de Langostinos con Frutas y Verduritas
Milhojas caramelizadas con chocolate  y chantilly y frambuesa
Ensaladilla de Atún con alcaparras y pepinillos
Desde esta página de nuestra Cofradía Gastronómica, La Muy Digna, queremos agradecer  y dar la enhorabuena al Faro, y todo su Equipo, por su trayectoria y excelente trabajo bajo la Dirección y atenta mirada de Maite, quien ha heredado de su padre, no sólo su carácter dicen, sino su amor por los Clientes y sus ganas por hacer que el Faro siga estando en lo mas alto.