martes, 17 de mayo de 2016

EL BALAMU,DE LA RULA AL PLATO


Llanes, sin duda el Concejo mas turístico de Asturias, conocido por sus preciosas calas y playas, de doradas arenas y limpias aguas a los pies de la Sierra del Cuera no es precisamente un sitio conocido por su gastronomía .

Pero como siempre hay excepciones, hoy vamos a referirnos a una de ellas. Se trata de El Balamu (Banco de Peces) abierto hace ya un poco mas de dos años por Manolo González y su mujer Estela, antiguos propietarios de uno de los restaurantes mas clásicos y reconocidos de Llanes, nos referimos al Barlovento.

El Balamu está situado en un lugar privilegiado sobre la Lonja de Pescadores (La Rula como se conoce en Asturias). El Local cuenta con una preciosa y luminosa cristalera sobre el puerto de Llanes y en los días en los que se rula el pescado se puede contemplar desde una barandilla como se subastan las capturas de la zona.



No es banal esta privilegiada situación ya que en El Balamu se pueden degustar unos de los mejores pescados de toda la costa asturiana, ya se trate de Salmonetes, Pixines (rapes), Reyes o Rodaballos así como excelentes Langostas y Bogavantes (Bugres en Asturias).

Nunca nos ha defraudado la veces que lo hemos visitado.

La última vez que miembros de la Cofradía de La Muy Digna nos hemos acercado a este Templo del Pescado, nos dejamos llevar por las sugerencias que nos hicieron.


Tras unos entrantes a base de anchoas, ensaladilla rusa y pulpo a la gallega pasamos a lo verdaderamente importante y motivo de nuestra visita, al  pescado.


En esta ocasión  nos ofrecieron unos salmonetes excelentes, tersos, llenos de yodo y sabor amariscado. Tambien probamos un extraordinario lomo de rape y como  remate una pieza de mas de 4 kg. del codiciado  Rey. Sensacional,  carne blanca, jugosa, recia y algo melosa,…un verdadero deleite. Todos ellos servidos como es su costumbre a la brasa.


Sin duda el mejor lugar para comer pescado en muchas millas a la redonda. Con permiso claro está de Abel y su Gueyü Mar en la vecina villa marinera de  Ribadesella.

Volveremos¡¡


Salud Cofrades y Buen apetito.

LA BOMBI, UN REFERENTE SOCIAL Y GASTRONÓMICO DE SANTANDER


Santander siempre fue un sitio de postín. Capital de veraneo de Reyes, Nobles y gente adinerada se ha distinguido por la calidad de sus restaurantes. Si hay uno que hoy en día encarna esa tradición, sin duda ese es La Bombi.

En su origen fue una concurrida Taberna de Puerto Chico, “La Bombilla”, fundada poco antes de comenzar nuestra Guerra Civil por Antonio del Olmo y Bernardina,su mujer; lugar de encuentro  donde acudían pescadores y gente del mar atraídos por la calidad de sus productos entre los que destacaban sus famosas anchoas. Se dice que su nombre obedece a la bombilla que había junto al Local: ¡Quedamos en la Bombilla¡ ¿No?.

En 1985 el negocio pasa a manos de la Familia Movellán. Su nuevo propietario Bonifacio Movellán decide rebautizar el Local poniendo el simpático nombre de La Bombi y relanza, con sabiduría y oficio,  definitivamente el negocio hasta situarlo en todo un referente social y gastronómico de la Capital Cántabra, siendo un sitio de parada obligada por todo aquel que “es alguien” y se pasa por Santander.


 Hoy en día sus hijos, Boni y César, están tomando el relevo atendiendo con gran profesionalidad, amabilidad y simpatía la Sala.

En nuestra visita pudimos dar fe de su cocina, natural, sin artificios, basada en la tradición marinera  y la excelente calidad de productos.¡Enhorabuena a su Chef Ramón Arriarán¡.

En ésta ocasión nos atendió, con la simpatía de siempre Cesar. Tomamos a modo de entrantes un sensacional escabeche de pulpo y unos deliciosos mejillones naturales en escabeche.
.


Cómo estábamos en plena temporada proseguimos con un perfumado revuelto de perrechicos para dar paso de segundo plato a unos maganos encebollados, especialidad de la casa junto con las almejas a la sartén, según dicen invento de Carmina la anterior propietaria,  sus famosas cocochas al pilpil, o sus bocartes albardados entre otras delicatesen del mar.



 Si bien no pudimos probar los delicados y maravillosos maganos (pequeños chipirones) de guadañeta o potera, llamados así por el anzuelo con garfios utilizado para pescarlos durante el verano en la Bahía de Santander, estaban francamente sensacionales.

No podíamos dejar de paso, su extraordinaria merluza rebozada. Tersa, al tiempo que suave y algodonosa; con un perfecto rebozado y sabor.


Acompañamos los segundos platos con una ensalada de lechuga a la altura del plato principal. En broma nos comentaba César que hay Clientes que le dicen que vienen a La Bombi a comer su Lechugas…A decir verdad, ¡No nos extraña¡ Rica, Rica, tierna, tierna…

Rematamos la comida con su reconocida tarta de queso fresco sobre una base de sobao pasiego francamente deliciosa.

Acompañamos estos manjares con un fresco, suave y afrutado albariño, Torre de la Moreira, de la Bodega Marques de Vizhoja, que le iba a la perfección.


Finalizamos nuestra visita a La Bombi con unos cafés y copas departiendo con César quien, con orgullo y pasión de quien ama lo que hace y es consciente de la responsabilidad que tiene ,nos contó algunas cosas sobre sus inicios en el mundo de la hostelería, los consejos y enseñanzas de su padre, su formación luego en Plymouth, su estancia de varios años en Londres donde regentó con éxito un restaurante, “EL Faro”, en la zona de los  Docklands londinenses, un poco mas allá de Canary Wharf, para regresar hace unos años  al restaurante  familiar y asumir el reto que supone continuar ,junto a su hermano Boni y bajo la atenta mirada y batuta de su padre, una trayectoria de décadas en el podio de la restauración santanderina.

Ciertamente un lugar ideal para comer bien en Santander que derrocha clasicismo renovado.

Salud y buen apetito¡  Cofrades, Nos vemos en La Bombi.¿No?