viernes, 29 de agosto de 2014

CALDERETA DE PESCADO


Hoy recogemos la receta de este sencillo y sabroso guiso marinero elaborado a base de verduras, patatas y diferentes pescados de roca (según temporada ) que a buen seguro hará las delicias de todos los comensales. ¿La Clave ? La frescura y calidad de los pescados

Ingredientes(para 6 personas):

1 Pica o Breca
1 Golondro
1 Salmonete de roca
1 Tiñoso o cabracho
1 docena de langostinos pelados o Cigalitas
1/4 Kilo de almejas o mejillones(Opcional)
5 Patatas
1/2 cebolla
1/2 tomate maduro
1/2 pimiento rojo
Pimienta negra
1 cayena
2 cucharadas pequeña de Pimentón dulce
1 diente de ajo
Sal
2 vasos de fino o manzanilla
Aceite de Oliva virgen
Caldo o fumet de pescado(elaborado con las cabezas y colas de los pescados, 1 cebolla, 1/2 zanahoria,1 tomate, 1/2 Puerro, pimentón dulce, un diente de ajo)

Elaboración:

Preparamos un fumet con las cabezas de pescado y la verduras hasta que se vaya concentrando. Colamos y reservamos.

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen y doramos a fuego medio el diente de ajo picado  con cuidado no se queme. Añadimos hasta que se poche  la  media cebolla y el pimiento rojo todo ello muy finamente troceado.´

 A mitad del proceso cuando la cebolla empiece a sudar y cambie de color incorporamos los trozos de tomate  una vez quitada la piel (Se puede escaldar en agua para facilitar la labor) y eliminado las pepitas.

Entretanto pelamos las patatas y las cortamos en rodajas o si preferimos, para que suelten mejor el almidón, las chascamos con un cuchillo rehogándolas ligeramente junto con las verduras anteriores.  Añadimos  a la cazuela 4 ó 5 cazos del fumet, el vino blanco y dejamos se vayan cociendo.

Una vez cocidas finalmente incorporamos el pescado que previamente habremos limpiado bien, cortado en rodajas y pasado por la sartén con un poco de harina. Dejamos cocer todo junto durante unos 2  minutos.

Por último rehogamos con aceite, pimentón y una cayena  los langostinos pelados y los incorporamos al guiso.

Rectificamos de sal y pimienta, dejamos reposar unos minutos y  servimos.

Salud Cofrades






CASA CANTÓ, REFERENCIA DE LA COCINA DE LA MARINA ALTA

Ximo Ivars
Aprovechando nuestra estancia por Tierras Alicantinas varios Cofrades de la Muy Digna nos acercamos otra vez mas al Restaurante Casa Cantó en Benissa atraídos por la calidad de sus arroces, guisos marineros, embutidos y pescados, no en vano se trata de uno de los mejores restaurantes de Cocina tradicional de la Marina Alta.


Casa Cantó es un restaurante familiar comandado desde hace 31 años con sabiduría por Ximo Ivars y su mujer Luisa Guerrero fundadores del negocio apoyados por su hijos Ximet en los Fogones y Jordi en la sala.

Jordi y Ximet Ivars Guerrero
La Cocina que hace Luisa es de corte tradicional y casera  combinando con sabiduría popular "la cuina de mar i montanya". Su hijo Ximet le aporta un punton de modernidad fruto de su inquietud y formación en Escuelas de Hostelería.


Fue difícil la elección del Menú ya que todos sus arroces y guisos son altamente apetecibles ente otros su afamado Puchero de arroz y Pulpo y el Arrós Ximo. En esta ocasión nos decidimos por unos entrantes a base de virutas de foie con carpaccio de pera y uvas moscatel , unas cigalitas de la bahía con ajitos y jamón ibérico y el clásico embutido de Benissa.


Como platos principales unos optaron por un Puchero de arròs, como siempre aromático, contudente e intenso de sabor, otros por un cruet de peix con patatas. Como las paellas son individuales pudimos pedir una deliciosa ración de paella de espinacas, coliflor y bacalao mientras que otro Cofrade se decantó por una cremosa fideuá. Quienes tomaron pescado dieron fe de su frescura y calidad. En definitiva mereció la pena volver. ¡Todo muy bien¡



Al ser de noche no pudimos contemplar la vista sobre el Peñón de Ifach como tampoco nos fue posible saludar y disfrutar de la siempre agradable compañía de Ximo quien se había ausentado unos minutos antesesa noche. En su lugar su hijo Jordi le suplió con creces atendiéndonos con profesionalidad  y simpatía  cumpliendo su papel de perfecto jefe de sala y anfitrión. El y su hermano Ximet aseguran, cuando llegue, el natural relevo generacional.



Gracias a todos en nombre de los Cofrades de La Muy Digna y esperamos volver pronto.