lunes, 18 de febrero de 2019

MEJILLONES A LA ASTURIANA



Existen muchos modos de preparar este humilde  pero delicioso molusco, al vapor, a la vinagreta, con puerro y apio, en empanada a la marinera.....Todas diferentes pero igual de sabrosas. Si no fuera por su abundancia y precio, sin duda, el mejillón sería un marisco muy apreciado, tanto por sus propiedades gastronómicas como por sus beneficios para la salud al ser una elevada fuente de Proteínas, Omega 3 y Vitaminas, entre las que destaca la B12.

Ahora que estamos en plena temporada y están estupendos, los vamos a preparar al modo que se cocinan en la Costa Asturiana, bañados en una salsa marinera a base de sidra ,siguiendo una receta de nuestra buena amiga y excelente guisandera: Mónica.

Ingredientes:
1Kg de mejillones
½ puerro
1 cucharada de harina
Un vaso de sidra natural
3/4 dientes de ajo
Perejil
Guindilla o cayena
3 hebras de azafrán


Elaboración:

Limpiamos bien los mejillones, sin lavarlos, quitándoles las barbas e impurezas con la ayuda de un cuchillo y cepillo. Los ponemos a cocer al vapor en un cazuela con un poco de agua y el puerro. hasta que abran. Retiramos del fuego y reservamos.

Entre tanto, picamos los dientes de ajo muy finos(Les habremos quitado el germen de la parte central) y los ponemos a dorar, junto con una o dos cayenas (Dependiendo del gusto picante de cada uno), en una sartén en la que hemos puesto  un chorro generoso de aceite de oliva virgen. Cuando empiecen a coger color le añadimos la cucharada rasa de harina, las hebras de azafrán y tostamos durante un par de minutos removiendo.

A continuación añadimos un poco del agua, que habremos colado, de la cocción de los mejillones y un vaso grande de sidra. Desleimos la harina y dejamos hervir un minuto y pico. Incorporamos los mejillones a la salsa y hervimos todo junto, durante otro minuto mas. Añadimos perejil picado y listo para servir



¡Salud Cofrades y buen apetito¡

jueves, 7 de febrero de 2019

TAGLIATELLE CON SALMON Y SALSA HOLANDESA


Una de las elaboraciones clásicas de la pasta italiana son los Tagiatelle, muy populares en Bolonia, cuya presentación viene en forma de nidos que se desenrollan al cocerlos. En esta ocasión los haremos con salmón que le proporciona un toque marino y ahumado delicioso. Utilizaremos tanto salmón fresco como ahumado para conseguir mas intensidad de sabor.

Para la salsa en lugar de ponerles nata o crema de leche hemos optado por hacer una delicada Salsa Holandesa que va a las mil maravillas con el pescado y la pasta.


Ingredientes:(para 6 personas aproximadamente)

400 gr de salmón fresco
200 gr. de salmón ahumado
12 nidos de pasta Tagliatelle al huevo (Cintas de unos 8 mm a 1 cm de ancho)
Eneldo seco, alcaparras
Aceite
sal

Para la salsa Holandesa:

4 yemas de huevo
200 gr mantequilla
Un poco de limón
Un chorro de vino blanco o agua (opcional)
Sal y pimienta

Elaboración:

Ponemos a cocer en agua hirviendo con sal los Tagliatelle siguiendo las instrucciones del fabricante (Normalmente los tendremos unos 8/10 minutos). Removemos de vez en cuando para que se desenrollen.

Una vez lista la cocción, sacamos y escurrimos.

Entretanto ponemos en una sartén a fuego medio, con la piel hacia abajo, el salmón fresco, sin espinas, hasta que vaya cogiendo color (Normalmente emplearemos unos 3/4 minutos). Es importante no pasarse de cocción para que quede jugoso. Retiramos la piel y desmenuzamos.

Tambien lo podremos hacer en el microondas durante unos 2/3 minutos.

Sacamos el salmón ahumado y troceamos

Por ultimo haremos la Salsa Holandesa. Es importante incorporarla al plato al final para que la grasa de la mantequilla no se solidifique y pierda cremosidad.

Comenzaremos separando las yemas de las claras de huevo, reservando éstas ultimas para otra elaboración.

Por otro lado procedemos a clarificar las mantequilla calentándola (Debe derretirse, no hervir) al microondas o en un cazo a fuego bajo.  Una vez derretida retiramos la espuma de la superficie con la ayuda de una cuchara.

Colocamos en un bol al Baño María (Para mantener la salsa templada) las yemas de huevo, con una pizca de sal y las comenzamos a batir con la ayuda de unas barillas .Nos puede facilitar esta labor una batidora de mano a velocidad baja.

 A continuación vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, como si estuvieramos haciendo una mahonesa, y ligando la salsa.

Tendremos cuidado de no echar el suero  que queda al fondo (Liquido acuoso de color blanquecino) de la grasa de la  mantequilla fundida.

Una vez emulsionada añadiremos un poco de limón exprimido y pimienta, corrigiendo de sal si fuera necesario y batimos un poco mas. Depende del espesor que deseemos podemos añadir un poco de agua de la cocción de la pasta o vino blanco afrutado para hacerla mas ligera.

Dejamos la salsa en el Baño María, para mantenerla tibia, hasta servir.

Colocamos en una fuente los Tagliatelle, incorporamos el salmón desmenuzado, añadimos unas alcaparras troceadas y vertemos la Salsa Holandesa. Mezclamos, ponemos un poco de eneldo seco, pimienta y un chorrito de aceite y  listo para servir.

Realmente delicioso.

¡¡Salud cofrades y buen apetito¡¡