miércoles, 11 de junio de 2014

PULPO CON PATATINES



Se trata de una receta marinera típica de Asturias y Cantabría. Todavía recuerdo cuando era plato obligado todos  los lunes, junto las llamparas (Lapas),  en la carta o pizarra de todas los chigres y sidrerías de Gijón. ya que era durante el fin de semana cuando se pescaban en los pedreros de los alrededores. 

Ingredientes (Para 6 personas)
1 pulpo de 2 kg (aproximadamente). Mejor si es de roca
1 pimiento rojo
½ zanahoria
4 dientes de ajos
½ puerro
Pimento dulce
Aceite oliva
3 tomates
2 vasos vino blanco
3 cebollas
Pulpa de una Ñora
8 patatas
Aceite de oliva
3 hojas de laurel
Sal
Guindilla y pimienta negra

Preparación
Ponemos a cocer el pulpo en agua añadiendo un cebolla, la mitad del pimiento rojo, la zanahoria,  el puerro, 2 dientes de ajo y las hojas de laurel. Ponemos un poco de sal y cocemos en olla a presión durante unos 7/8 minutos.

 Hacemos un sofrito a fuego lento en una cazuela con las 2 cebollas restantes , el tomate,  la mitad del pimiento rojo y el ajo. Todo ello finamente picado añadiendo primero el ajo, luego la cebolla con el pimiento y finalmente ponemos el tomate  pelado.

Pelamos las patatas y las escachamos (rompemos en trozos con el cuchillo para que suelten todo el almidón en la cazuela) sobre el sofrito rehogando las mismas durante unos minutos. Añadimos 2 cucharadas de pimentón y la pulpa del la ñora la cual habremos escaldado para poder retirarla sin dificultad. Ponemos un par de guindillas y pimienta al gusto

Finalizada la cocción del pulpo, lo retiramos y dejamos a que enfríe para  poder quitarle la piel y los pellejos. Lo troceamos con cortándolo con una tijera y lo echamos a la cazuela. Añadimos el vino blanco y el caldo de la cocción del pulpo hasta que cubra. Dejamos que cuezca todo junto a fuego lento durante unos 40 minutos mas hasta que espese la salsa y la patata este bien blanda.

Probamos, corregimos del sal y pimienta y listo. Mejor tomarlo de un día para otro para que repose y se concentren los sabores.

Salud cofrades¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario