viernes, 13 de junio de 2014

ARROZ CON ALMEJAS EN SALSA MARINERA




Mientras en todo el Levante la Paella o el  Arròs Alicantino son seña de identidad de su Cocina, en todo el Norte este Arroz con Almejas en salsa verde o almejas con arroz, dependiendo de las proporciones, es un plato clásico de su Cocina Marinera.

Ingredientes(para 6 personas):

400 gr de arroz
1,2 kg de Almejas
1 trozo de Pimiento verde
 1/2 cebolleta
3 dientes de ajo
1  lt. de caldo de pescado (Cabezas de pescado, 1 cebolla, 1 zanahoria, tomate, trozo de pimiento, agua)
Hebras de Azafrán
2 copas de vino blanco seco, Jerez o Manzanilla
Aceite de oliva virgen, sal
Guindilla o 2 cayenas
Perejil

Preparación

Lo primero será lavar las almejas quitando la arenilla que pudieran tener. Para ello las sumergimos en agua con sal durante 2 horas cambiando varias veces el agua. Si tuviéramos duda por si alguna contiene arena y corremos el riesgo de estropear nuestro arroz, las abriremos a la sartén o al microondas conservando el caldo que luego añadiremos al arroz.

Entretanto elaboramos un caldo de pescado con 1, 4 litros de agua, las cabezas de rape y/o merluza al que añadiremos una cebolla, 1 zanahoria, 1 trozo de pimiento y 1 puerro. Dejamos reducir el caldo hasta que quede un “fumet” concentrado y haga un buen fondo.  Lo colamos y reservamos

 Continuaremos haciendo una salsa marinera para lo cual haremos un sofrito a fuego lento con aceite de oliva y las verduras  finamente picadas .Ponemos los dientes de  ajo y la guindilla, cuando estos empiecen a dorarse, incorporamos la cebolla y el pimiento.



 Cuando esté pochadas las verduras tendremos  ya listo el sofrito y le añadimos el arroz. Rehogamos todo y lo bañamos primero con el vino blanco, esperando a que se evapore y luego añadimos el fumet caliente (aproximadamente el doble y un poco mas de caldo que arroz).
Probamos, corregimos de sal y ponemos a hervir  a fuego fuerte durante 1 o 2 minutos , después dejamos que prosiga la cocción ya fuego lento  durante unos 15 minutos mas, añadiendo al final de la cocción las almejas junto con el perejil muy picado y desleído en un poco de vino blanco.

Este arroz es interesante que quede un poquito meloso. Por lo que cuando vemos que se  consume el caldo  y alcanza este punto  se apaga dejándolo reposar unos 5 minutos mas.

Salud Cofrades¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario