miércoles, 11 de junio de 2014

LENGUA ESTOFADA CON GUISANTES


Os traemos una sencilla y tradicional receta de un plato casi relegado al olvido en nuestras mesas, me refiero a la Lengua. Este guiso que nos recuerda a la cocina que hacían nuestras madres y abuelas es muy nutritivo y, a pesar de ser casquería, tiene muy poca grasa.
Gastronómicamente la lengua destaca por su melosidad y untuosidad.

Ingredientes (Para 6 personas)

1 Lengua de Ternera (1,3-1,5 Kg )
3 Cebollas
½ pimiento verde
3 zanahorias
2 tomates
4 dientes de ajo
1 puerro
300 gr. Guisantes desgranados
Unas hebras Azafrán
2 vasos de Vino blanco
Taquitos de Jamón
Caldo de ave
Hojas de Laurel
Pimienta negra
Sal
Aceite de Oliva

Elaboración

Compramos en una casquería una lengua de ternera ya limpia. Ponemos en una olla a presión agua a la que añadimos una cebolla, la mitad del puerro, un trozo de pimiento, 1 zanahoria, 3 hojas de laurel,2 dientes de ajo, un vaso de vino blanco y un poco de sal.

Introducimos la lengua y la ponemos a cocer por espacio de 50-60 minutos en olla a presión.

Entre tanto picamos muy finamente las otras 2 cebollas con lo que nos queda del pimiento verde, las 2 zanahorias , previamente peladas, los dientes de ajo y ponemos todo a sofreir con aceite de oliva en una cazuela. Cuando empiece a cambiar de color añadimos la mitad restante del puerro bien menudito y finalmente cuando comience a dorarse ligeramente le incorporamos, las hebras de azafrán que tostaremos un poco y los 2 tomates que habremos pelado, quitado la simiente y troceado hasta finalizar el sofrito.

Una vez finalizada la cocción de la lengua, la dejamos enfriar para poder quitarle toda la piel (se conoce fácilmente por tener un color blanco roto y consistencia algo coriácea). Se retira la piel y limpiamos los restos de grasa o quitando algún nervio que quede. Luego procedemos a cortar en rodajas de medio dedo de grosor aproximadamente.

A partir de aquí, hay quien la pasa por harina y huevo y las reboza antes,  incorporamos las rodajas de lengua  a la cazuela con el sofrito añadiendo un poco de caldo de ave, el vaso de vino blanco y otro poco del caldo de la cocción colado.

Retiramos del caldo de las verduras que hemos introducidos y las pasamos por una chino o pasapure incorporando la salsa resultante a la cazuela.

Corregimos de sal, ponemos la pimienta negra al gusto y dejamos cocer durante 40/50 minutos mas aproximadamente añadimos los guisantes y los taquitos de jamón. A mitad de cocción añadimos los guisantes junto con los taquitos de jamón. Si vemos que necesitara espesar un poco la salsa incorporamos un poco de maicena o harina.

Un vez listo,  probamos y a la mesa


Salud Cofrades¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario