lunes, 28 de septiembre de 2015

VINOS ARIYANAS, LOS VINOS DULCES DE LA AXARQUIA APRECIADOS POR LAS ESTRELLAS

Bodegas Bentomiz
Algunos Cofrades de La Muy Digna ,nos acercamos al bonito pueblo morisco de Sayalonga, Capital del Níspero en la Axarquía malagueña,  a visitar la Bodegas Bentomiz de cuyos vinos Ariyanas habíamos oído hablar muy bien.

Sayalonga
La Bodega toma el nombre de la cercana Sierra de Bentomiz presidida por las ruinas de su imponente Castillo Fortaleza que tanta importancia tuvo durante los últimos siglos de presencia islámica en España; y sus vinos Ariyanas (Aromático en Árabe) hacen referencia a una antigua aldea morisca próxima a los terrenos donde se asienta la Bodega.

Vista de Corumbela y Pico  La Maroma desde la Bodega
Ciertamente la Axarquía, además de la belleza de su montañosa orografía y sus preciosos pueblos blancos de notables reminiscencias mudéjares y moriscas, ha sido conocida desde siempre por sus vinos dulces y moscateles. Fenicios, Griegos, Romanos, Moros y Cristianos han cultivado lo largo de los siglos en las laderas y angostos valles serranos  viñedos disfrutado de sus vinos y apreciadas pasas.


Durante los últimos tiempos, iniciativas como la llevada a cabo por la pareja holandesa formada por Clara Verheij y André Both, fundadores de Bodegas Bentomiz en 2003 y afincados en España desde hace 20 años, han dado un renovado impulso  a los vinos de la Axarquía por su clara apuesta por la calidad y la elaboración de sus vinos de acuerdo a la modernas técnicas enológicas.

Clara Verjeij
A pesar de ofrecer unas condiciones duras para el trabajo y recolección de la uva, el terruño o “terroir” donde se asientan las cepas, en gran parte centenarias,  supone un lugar excepcional para el cultivo de la Vid.

Su microclima, con temperaturas suaves y adecuado grado de humedad; y los suelos pobres y pizarrosos de estas soleadas laderas bañadas por las brisas del cercano mar, proporcionan éstos singulares y elegantes vinos, con excelente acidez y marcado carácter afrutado, mineral y salino.


Vista de la Costa y Sayaloga desde la Bodega bENTOMIZ
Clara y André apostaron por modernizar estos vinos, tradicionalmente de elaboración artesanal, produciendo vinos blancos, rosados, tintos y dulces de alta calidad que han alcanzado en poco tiempo un renombre y premios internacionales.

Utilizan en su elaboración uvas como la antigua  Moscatel de Alejandría y la autóctona  Romé, con carácter frutal y asilvestrada, y la Merlot con la que elaboran su singular David Tinto Dulce.
Vinos Ariyanas
En nuestra visita al viñedo y bodega familiar nos comentaron  que sus vinos son ecológicos y sin fortificar, evitando el tradicional “encabezado” (adicción de alcohol vínico al mosto para producir un vino dulce )  mediante el control constante de la temperatura de fermentación, cortando la misma mediante una brusca bajada de la temperatura, hasta -2º durante unas 48 horas aproximadamente, para inhibir la acción de las levaduras y mantener los azucares, que le dan al vino,junto con el "asoleamiento" en bastidores de la uva recolectada, su característico sabor dulce.

Sala de Catas
 En la cata que hicimos pudimos degustar algunos de sus excelentes caldos, entendiendo el porqué están presentes en las cartas de mas de 37 restaurantes con Estrella Michelin en diferentes Países, entre ellos el Celler de Can Roca, Arzak, SantCeloni y Ramón  Freixa.

Comedor Bodegas Bentomiz
Lamentablemente, por compromisos anteriores, no pudimos quedarnos al menú maridaje que André había preparado servido en su luminoso comedor de amplios ventanales. ¡Otra vez será¡

Desde estas páginas en nombre de La Cofradía de la Muy Digna queremos agradecer a Clara y André su amor por el Vino, nuestro País y su apuesta por dignificar y divulgar internacionalmente estos excelentes vinos malagueños, deseándoles lo mejor para el futuro.


Salud Cofrades y buen apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario