jueves, 10 de septiembre de 2015

ARROZ CON LECHE CREMOSO


Unos de los postres mas tradicionales es el Arroz con Leche. Si hay un sitio donde alcanza el nivel de excelencia es en Asturias donde se consigue un grado de cremosidad  sin igual junto con un delicioso toque crujiente que le aporta el azúcar requemado. 

Hoy compartimos esta receta que, aunque trabajosa, seguro que merecerá la pena su elaboración.

Ingredientes(para 6 personas aproximadamente)

1, 5 litros de Leche entera
175 gr. Leche condensada
150 gr. de Arroz redondo
70 gr. Mantequilla
250 gramos de agua
1 barrita de Canela
3 trozos de Corteza  de limón
150 gr. Azúcar
1 poco de vainilla en polvo
1 poco de anis (un chorrito)
Una cucharadita de sal
Azucar quemado o Caramelo líquido

Elaboración:

Ponemos en una cazuela grande el agua a hervir con el arroz, añadimos la rama de canela, la corteza  de limón, el chorrito de anis y la vainilla en polvo. Dejamos hasta que se absorba toda el agua y hagamos una pasta con el arroz.

En otra cazuela ponemos calentar la leche evitando rompa a hervir. Cuando la leche esté caliente, la añadimos a la pasta de arroz y ponemos a cocer todo junto, a fuego medio, removiendo a menudo  para evitar se pegue al fondo. Evitaremos rascar el fondo de la olla para no arrastrar las esquinas y parque hayan podido pegarse.

Cuando vaya espesando y  adquiriendo la textura de una crema añadimos poco a poco el bote de leche condensada y la mantequilla hasta que todo quede integrado.  Éste proceso nos llevara unas 2 horas aproximadamente.

Una vez adquirida la textura cremosa que deseamos, retiramos del fuego. Cuando baje la temperatura incorporamos la sal y el azúcar y removemos.

Dejamos enfriar unos minutos y antes de servir cubrimos con azúcar y procedemos a requemar el mismo con una placa o utensilio preparado para tal fin. En su defecto pondremos caramelo liquido pero el resultado no es el mismo.

Se puede servir frio o templado. En caso  de dejar enfriar en la nevera es aconsejable, no requemar el azúcar hasta que este frio y cubrirlo con papel film para evitar se “ague” y la formación de costra.

¡Salud Cofrades y Buen apetito¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario