jueves, 10 de septiembre de 2015

SORROPOTUN



Poco platos constituyen seña de identidad gastronómica de un Pueblo. Sin duda el Sorropotun es el plato por antonomasia de San Vicente de la Barquera y orgullo de todos los “Pejines”, como se conocen a los habitantes de esa bonita Villa Marinera de Cantabria.

Hoy Los Cofrades de La Muy Digna compartimos con vosotros esta receta transmitida oralmente de abuelos a padres y nietos, razón por la cual hay varias variantes, dándoles todos su toque particular y guardando celosamente algún "secretillo" de familia en su elaboración.

Su fundamento está en la cocina marinera que se elaboraba a bordo de las “boniteras” durante la costera estival  de este preciado Túnido, siendo la cebolla, el bonito, las patatas y el pan ,una constante en su preparación.

Ingredientes( Para 4/6 personas aprox.)

½ Kilo de Bonito troceado
1 ½  de Patatas
3 /4 cebollas rojas (mas dulces)
2 dientes de ajo.
1 pimiento verde
1cucharada de salsa de tomate frito casero ( opcional)
1 guindilla
Aceite de Oliva Virgen
Agua
sal
Fumet de pescado ( Elaborado con las Espinas y piel del bonito).
1 barra Pan duro (en lascas o sopas)

Elaboración:

Troceamos el bonito en dados y preparamos un fumet con las espinas y pieles del pescado.

Picamos menudamente los ajos y  las cebollas  y los ponemos a dorar a fuego lento en abundante aceite de oliva hasta que adquieran el característico color tostado de éste plato teniendo cuidado que no se queme. Añadimos el tomate, la guindilla,  y dejamos rehogar unos minutos mas.

 Incorporamos las patatas peladas “escachadas” en trozos pequeños, el pimiento verde muy finamente picado y cubrimos con agua y el fumet. Sazonamos y ponemos a cocer durante una hora mas o menos hasta que las patatas estén bien tiernas.

Finalmente añadimos añadimos las sopas de pan duro y cuando el pan esté casi desecho, ponemos a hervir  el bonito durante uno o dos minutos solamente para que quede jugoso y no se seque. Dejamos reposar y servimos.

Salud Cofrades y buen apetito.

2 comentarios: