viernes, 11 de septiembre de 2015

PACHARAN CASERO CON ENDRINAS SILVESTRES




Sin duda uno de los licores o espirituosos mas conocidos o apreciados es el Pacharán. Al hablar de Pacharan todos lo asociamos a Navarra por ser un licor muy Popular en la Comunidad Foral pero podemos encontrar las bayas de endrino (Prunus espinosa), bien avanzado el verano o comienzo del otoño en toda la geografía española a excepción de las zonas mar suroccidentales de la Península o alturas superior a 2000 metros.

El arbusto de endrino y su fruto la endrina ,en otras zonas se le conoce como pruno, arañón o abruño, ha sido utilizado desde antaño para elaborar mermeladas y aromatizar licores. Ya existen referencias en la Edad Media de su ingesta medicinal por parte de la conocida Reina Blanca de Navarra

El momento optimo  para su recolección es a finales de Septiembre o mediados de Octubre . Será en estas fechas cuando estén maduros y  tengan un buen equilibrio de acidez proporcionando mayor aporte de color. Este año debido a la climatología calurosa que hemos tenido han madurado un poco antes.


El tamaño de la endrina es un poco menor que una avellana, y tiene un color azulado violáceo casi negro cubierto por una ligera capa de cera (pruina)que le da un aspecto aterciopelado. Su aroma es afrutado  con sabor  amargo y algo astringente.

Si sales a recolectar  endrinas encontrarás el arbusto en las lindes de los prados, zonas de pasto y ten cuidado no pincharte con sus grandes espinas.


Ingredientes ( aproximados por litro).

Anís corriente seco (Como mínimo 28/30 grados de graduación alcohólica)
Azucar (En función del dulzor del anis utilizado. Si optamos por poner anís seco añadir 2 0 3 cucharadas de azúcar según gusto)
200-225 gr. Endrinas silvestres maduras

Ingredientes Opcionales: (No los hemos utilizado  ya que  en esta ocasión preferimos mantener el sabor característico del pacharan)
1 rama de Canela
Unos Granos de café

Elaboración:

Lavamos las endrinas para quitarlas el polvo y procedemos a eliminar los rabillos, ramitas y hojas. A continuación cogemos  unas botellas de cristal transparente y vertemos las endrinas secas; rellenamos con el anís, ponemos la cantidad de azúcar según indicada  el dulzor deseado y el típo de anís  y las tapamos con un corcho o tapón. Esimportante utilizar un anis con una graduación cercana a los 30 grados ya que la endrina rebajará el grado alcohólico 5/6 grados.

Una vez hecho esto removemos las botellas y las guardamos en un lugar seco y fresco a resguardo de la luz dejando macerar nuestro pacharán casero durante unos 3-4 meses procediendo a remover nuestra preparación dos veces por semana para homegeneizar la maceración.

Es importante que una vez que hemos conseguido la maceración optima, filtremos el liquido resultante a otras botellas limpias y secas. No por dejarlo mas tiempo ganará nuestro pacharán, mas bien al contrario se endulzará, tendremos mas posos y puede coger algo de sabor amargo a pepita.


Salud Cofrades y buen trago¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario