viernes, 11 de septiembre de 2015

LENTEJAS CON COSTILLA, CHORIZO Y PANCETA


Deliciosa y nutritiva legumbre, muy rica en proteínas e hidratos , con aporte de vitaminas B y propiedades antioxidantes constituyendo uno de los platos básicos de nuestra gastronomía. No por ser “humildes” dejan de alcanzar cotas excelsas.

Hoy compartimos esta receta  sabrosa y contundente que hará las delicias de los amantes de los “Pucheros” tradicionales.

Ingredientes (para 6 personas aproximadamente):

500 gr. de Lentejas pardinas
2 zanahorias
Caldo de pollo
3 chorizos
3 trozos de panceta (150 gr.)
400 gr. de Costilla ibérica adobadas
1 cebolla
Un trozo de pimiento verde
¼ de puerro
3 cucharadas de tomate frito casero
3 patatas.
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
3 o 4 Hebras de azafrán
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen
Sal
Vinagre de vino

Elaboración:

Lavamos las lentejas en el grifo y las ponemos a remojo durante una o dos horas.

Mientras tanto picamos las verduras muy finamente y hortalizas, las ponemos en la olla. Hacemos un sofrito con ellas a fuego medio.

Partimos los chorizos a la mitad. Cortamos las costillas y partimos en cuadrados la panceta quitando la parte dura de la piel. Reservamos.

Una vez pochadas las verduras añadimos la salsa de tomate, la zanahoria pelada y cortada en rodajas   y las patatas que habremos pelado y  escachado en trozos pequeños. Rehogamos durante unos minutos añadiendo una hoja de laurel y unas hebras de azafrán y unos granos pimienta negra molida.

Escurrimos las lentejas y las añadimos cubriéndolas de caldo. Incorporamos las carnes, salamos y ponemos todo a cocer.

Si es en olla a presión las dejaremos unos 10/12 minutos mas menos. De no ser así las tendremos unos 45/60 minutos aproximadamente.

Una vez abierta la olla a presión las dejaremos a fuego lento para que espesen teniendo cuidado no se peguen. Antes de servir rectificamos de sal añadiremos un chorrito de vinagre de vino.

Salud y buen apetito¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario