lunes, 3 de noviembre de 2014

FIDEUA


Hoy os dejamos una receta original de la Comarca costera de La Safor en Valencia. Hay quien asegura que el origen de este delicioso plato  está en la cocina árabe, otros lo sitúan en Gandia, donde a principios del siglo pasado,  los marineros de la barca Santa Isabel olvidaron en tierra el arroz, utilizando el Cocinero, en su lugar y como recurso, los fideos para poner con pescado y gamba roja.


Lo cierto es que fue todo un acierto  ya que la pasta de fideo es mas fina y permite una mejor absorción de los sabores, por otra parte su fritura permite una mejor margen de cocción para añadir mas caldo a la pasta,  si te has quedado corto y fuera necesario. A partir de entonces se popularizó rapidamente  este plato en toda la costa Levantina

Ingredientes (para 6 personas aprox):

600 gr. de Fideos (del número 2 o 1 según gustos)
500 gr.de Gamba roja o Cigalitas (En su defecto utilizaremos gamba arrocera)
1 kg de Almejas
1 Sapito (rape) pequeño
1 Calamar mediano o Sepia
½ kg de Mejillones
3 Tomates
¼ de cebolla
¼ de Pimiento rojo
2 cucharadas de Pimentón dulce
Hebras de Azafrán
Aceite virgen de oliva
Sal
2 dientes de Ajo
Granos Pimienta molida
Caldo de pescado (Preparado con la cabeza del rape ,el caldo de abrir los mejillones, cabezas de gamba,  ½ cebolla, ½ pimiento ,1/2 zanahoria, ¼ de puerro, sal y pimienta, 2 hojas de laurel)

Elaboración:

Ponemos en la paellera un buen chorro de aceite y comenzamos dorando los dientes de ajo. Añadimos las gambas y las pasamos ligeramente por la paellera y las retiramos. Incorporamos una vez limpio los trozos de rape, los sofreímos un poco, los retiramos y  los reservamos juntos con las gambas.

Nos disponemos ahora a sofreir en el aceite, durante unos 5 minutos aproximadamente, los trozos de calamar ya limpio; al cabo de un rato añadimos la cebolla y el pimiento picados ambos en brunoise fina y los sofreímos a fuego medio incorporando al final el tomate al que habremos quitado la piel, pepitas y troceado en concasse.  Dejamos unos minutos se vaya haciendo.

Luego ponemos a tostar la hebras de azafrán e incorporamos a la paellera las cucharadas de pimentón removiendo y teniendo cuidado no se quemen.

A continuación echamos los fideos lo sofreimos  durante unos 2/3 minutos (Unos 100 gr. por persona); añadimos, en caliente, el caldo corto que previamente habremos elaborado ,cuidando lo cubra bien. La cantidad para los que no lo quieran hacer a ojo será poner un poco mas del doble del fideo.

Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario;  comenzamos a hervir, a fuego fuerte durante unos 5minutos, y luego bajaremos a fuego medio durante otro 10/12 minutos aproximadamente. Unos 5/6 minutos antes  de finalizar añadimos las almejas, el rape y las gambas que hemos reservado anteriormente. Dejamos reposar para que el fideo “chupe” todo el caldo y servimos

¡Salud y buen apetito¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario