lunes, 17 de noviembre de 2014

ASADOR MAITO, TRADICIÓN Y EMBLEMA GASTRONOMICO DE MIRAFLORES DE LA SIERRA


La Sierra de Madrid además de ser un maravilloso enclave para disfrutar de la naturaleza a tan solo 50 km de Madrid, es un lugar donde  familias y grupos de amigos se desplazan cada Fin de Semana a  comer en alguno de sus concurridos y típicos restaurantes.

Sin duda uno de los mejores, es el emblemático Asador Maito, en Miraflores de la Sierra, precioso pueblo Serrano  del Parque Nacional del Guadarrama.


Miraflores de la Sierra, el antiguo Porquerizas, rebautizado de forma tan evocadora a causa de un comentario de la Reina  y esposa de Felipe IVIsabel de Farnesio, mientras contemplaba las flores de estos parajes camino del Monasterio del Paular y el Palacio de la Granja está situado a los pies de la Najarra , rodeado pastos,  aguas cristalinas y  bosques de melojos, pinos, enebros entre otras especies arbóreas.  


Este privilegiado pueblo madrileño es un excelente  punto de encuentro de senderistas, ciclistas y amantes del motor, ya que  además de su múltiples senderos, parten del mismo las subidas a los Puertos de Canencia , la Morcuera y la mítica Sierra de Cuerda Larga.

Han pasado ya casi 75 años desde que los abuelos del actual propietario, Mariano Lorente Alvaro, fundaran el Asador Maito; lugar frecuentado en sus inicios por los lugareños y trabajadores  de las vías ferrocarril hasta convertirse hoy en día, parada obligada de turistas y visitantes que se acercan hasta Miraflores.


Este conocido y tradicional restaurante está  ubicado en Paseo del Alamo, 5 cerca del famoso y vetusto Negrillo, hoy  desgraciadamente seco a causa de la perniciosa Grafiosis,  al cual  le dedicó un poesía  D. Vicente Aleixandre, insigne Premio Nobel de Literatura e ilustre vecino y veraneante de Miraflores, lugar donde recupero la salud y encontró la inspiración poética, desde 1925 hasta su muerte.


Mariano Lorente Alvaro, conocido por “Maito” como su padre José Luis, el que fuera incombustible y popular Alcalde de este bonito pueblo durante casi 30 años, cogió hace unos las años riendas del negocio familiar, sustituyendo al frente del mismo a su madre  María Jesús Álvaro.

Hoy Maito, formado culinariamente en San Sebastián donde tuvo la oportunidad de trabajar con alguno de los “Maestros”, continúa la tradición hostelera familiar con su mujer Carmen Casillas García quien le apoya en todo momento y se ocupa con simpatía y esmerada atención de  acoger a los Clientes que nos acercamos a esté entrañable y excelente restaurante serrano.


Comenzamos nuestra visita tomando unas tapas, en la Tarberna/Bar de Maito, situada en la parte abajo del Edificio, en cuya animada barra, y al abrigo del hogar de una chimenea,  tomamos sus famosos torreznos y sensacionales caracoles, que tanta fama le han dado.




Después de tomar unos vinos y saludar a Maito, su mujer  Carmen  nos acercó hasta nuestra mesa , situada en el comedor de abajo, reformado hace unos años, pero con el sabor rústico de antaño; con su chimenea, azulejos de Manises  pintados a mano, maderas,  paredes blancas y fotos antiguas de Miraflores.




Carmen nos aconsejó, dado que estamos en plena temporada, que probáramos como entrada unas Setas que le habían traído de los bosques circundantes. Acompañamos a las Setas con unas deliciosas y suaves Croquetas caseras, como las de antes y una tapa de Conejo guisado con patatas.


Como plato principal, y dado que el día invitaba a ello, pedimos unos Cuartos de Cordero Lechal que Maito, con sabiduría y orgullo,  no en vano  ayudaba ya en esta tarea con tan sólo 14 años, asa en su imponente horno calentado con leña de encina. Magnífico Cordero, el suyo, al que acompañamos con una refrescante ensalada.



Como vino tomamos  un sensacional tinto de Castilla-Leon , Mauro cosecha 2009, elaborado por  Mariano García, el que fuera enólogo de Vega Sicilia, vino frutal, complejo y sedoso que maridó perfectamente con nuestro Asado.


Si son famosos sus Asados de Lechazo y Cochinillo, no se quedan atrás sus imponentes chuletones y carnes rojas, como hemos podido atestiguar varios Cofrades de La Muy Digna en otras visitas. ¡Y que decir de su Rape y Merluza Maito¡ de excepcional calidad y preparación. Se nota ,sin duda, su paso por Donostia.

Enfin, un lugar imprescindible de la Sierra Madrileña, que hay que visitar cuando uno se acerque a este bonito pueblo de Miraflores.





Felicitamos y damos las gracias a ésta Saga Familiar, ya en su tercera generación, no sólo por la excelente comida que te ofrecen, basada en producto de primera calidad, si no también por el cariño y atención que nos dispensan cuando nos acercamos a tan emblemático restaurante de Miraflores,el Asador Maito, santo y seña gastronómico en la Sierra.

¡Salud Cofrades y buen apetito¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario