viernes, 7 de noviembre de 2014

CASA ENRIQUE, CLASICISMO GASTRONÓMICO MONTAÑES EN SOLARES



Hoy los Cofrades de La Muy Digna visitamos Casa Enrique uno de los restaurantes familiares mas reconocidos de Cantabria, situado en el pleno corazón de la misma ,en Solares, ciudad balnearia conocida por sus Aguas.


Casa Enrique fue fundada en 1910 en un local cercano por los abuelos del actual propietario Enrique García Martin, trasladándose en 1940 a la ubicación actual.



 Cuando uno entra en Casa Enrique se adentra en un lugar que rezuma clasicismo rural, desde su renovada decoración hasta su carta con platos y sabores de antaño.

El restaurante está situado enfrente de la estación del FEVE, en una casa blanca con su balustrada y porche terraza que le dan un cierto aire colonial.

En este restaurante centenario se encuentra una cocina casera y autentica, con una amplia variedad de guisos y platos tradicionales de la Cocina Cántabra a los que se añaden otras elaboraciones con técnicas y presentaciones mas actualizadas y en los que no faltan los productos de temporada como la caza, las setas, el salmón, el bonito, las verduras de la huerta, entre otros manjares.

Después de saludar a Enrique pasamos al Comedor, espacio amplio, sobrio y luminoso siendo atendidos por su yerno, el atento Jefe de Sala y sumilier Adrían Pérez Jimenez.


Nos fue difícil encargar nuestra comanda ya que la lectura de su amplia carta te iba evocando recuerdos y sabores a cual mas apetitoso.



Al final nos decidimos, aconsejados acertadamente por Adrían, por algunos de los platos mas emblemáticos de esta honorable y reputada Casa de Comidas que tiene ahora al frente de los fogones a la joven Chef y reconocida guisandera Mercedes García Salmón, hija de Enrique y ya cuarta generación de la familia en el negocio quien heredó de su abuela Juanita Martin toda los secretos de la recetas tradicionales Cántabras.

De primero pedimos Entremeses calientes en los que destacaban unas excelentes rabas y unas soberbias y delicadas croquetas.


Mientras unos Cofrades se decidieron por tomar un primero ligero consistentes en una Ensalada, otros sucumbimos ante la tentación de probar sus afamados Caricos Montañeses,  una pequeña alubia pinta típica de Cantabria.


Como curiosidad comentar que el nombre de Carico, según parece, viene como consecuencia de la presencia en el siglo XVII de trabajadores belgas en una fábrica de cañones de La Cavada que se referían a estas deliciosas alubias cuando iban a comer por su nombre francés : Haricots. Cuando preguntaban que había, la Ventera, imitando el sonido que les escuchaba, les decía hoy hay Caricós. Hay quien opina que en realidad viene de la palabra Caricas (alubias con cartea) como alusión a su  punto blanco tan característico.


Sea cierta o no alguna de éstas versiones, así es como hoy se conoce a éstas delicadas alubias, orgullo de la gastronomía cántabra, que nos hicieron disfrutar plenamente .


Mercedes los cocinó estofados; con pimientos, ñora, ajos y cebolla, durante unas 4 horas incorporándoles al final el clásico refrito con ajos y pimentón. Como resultado de su lenta y prolongada cocción estaban deliciosos, muy suaves, untuosos…..


Como segundos unos Cofrades pidieron el clásico Zancarrón de res cántabra de Casa Enrique. Muy bien guisado, meloso y tierno.


Otros, tomaron  una sensacional Lengua y un Lomo Bacalao ambos platos deliciosos y preparados con una sensacional salsa de tomate casero. Otro de los platos que tomamos fueron unos Huevos a la Flamenca, tan de moda hace años y hoy prácticamente fuera de las cartas.  




Culminamos nuestra comida con dos postres caseros. Su famoso Tupinamba con natillas y soufle de claras montadas y helado y una exquisita y suave Tarta de Queso sobre Sobao Pasiego y kiwis.



Adrían, nos aconsejo tomáramos como vino, un Monte Real Gran Reserva 2004 de Bodegas Riojanas, magnifica e histórica añada de rioja, que estaba sabroso, pleno de sabor e intensidad, sedoso y muy bien equilibrado. Sensacional



Rematamos nuestra  Comida con unos  excelentes cafés de la cercana Fabrica del Dromedario y unos Orujos blancos de Liebana de la destilería Picos de Cabariezo varias veces galardonada con el Premio Alquitara de Oro.



¡Salud Cofrades y Buen apetito¡

2 comentarios:

  1. También a 11 km de Solares se encuentra Saron, pueblo donde nació y vivió la madre de Miguel y sus abuelos y tíos.
    Miguel y yo comentamos cuantas veces nuestros abuelos habrán ido a degustar los buenos platos de Casa Enrique.

    ResponderEliminar
  2. A 2 km de Solares esta Orejo, pueblo donde nació y vivió mi madre , mis abuelos mis tíos y donde mi abuelo ejerció de maestro en lo que hoy es el Teatro Escuelas.

    ResponderEliminar