lunes, 27 de octubre de 2014

POTE DE NABOS


Hoy os dejamos la receta de un pote muy típico por estas fechas en varios Concejos de Asturias, entre los que destaca el Concejo el del Rey Aurelio  y el de Morcín  en los cuales se celebran sendas  Fiestas de los Nabos, la primera en Noviembre, en Sotrondio,  y la segunda en Enero, en La Foz, por San Antón. Tambien la la Palentina localidad de Monzón de Campos se celebran las Jornadas de Exaltación del Nabo por San Blas.

Los Nabos son una deliciosa hortaliza de raíz, que ha estado presente durante siglos en las mesas de toda Europa hasta ir, poco a poco, quedando relegado y casi en el olvido por la presencia de la Patata.

Hay quien los tacha de insípidos y poco aromáticos, pero a finura, elegancia y sutil dulzor no hay quien los gane.

Además de sus indudables propiedades culinarias, el Consumo de nabos es sumamente beneficioso para la salud por ser un potente antioxidante, depurativo y anticancerigeno con una elevada presencia de fibra,  vitaminas C y E, Selenio, Potasio y glucosinolatos.

Su consumo es muy recomendable en las dietas de adelgazamiento ya que además de ser también diurético tiene muy poca presencia de hidratos de carbono y bajo aporte calórico.

En definitiva un auténtico tesoro gastronómico aún por descubrir por la mayoría de las personas.



Ingredientes (Para 6 personas):

2 ½ kg  de Nabos
3 Chorizos  y 3 morcillas asturianas
1 trozo de pacenta entreverada
1 trozo de tocino
1 trozo de lacón
2 rabos de cerdo
1 oreja
½  Costilla de cerdo (mejor si es ibérico)
1 trozo de Chamón (Morcillo o Zancarrón)

½ pimiento rojo
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
2 cayenas o 1/2  cucharada de pimentón picante.
2 cucharadas de Pimentón dulce de la Vera
Aceite de oliva
3 patatas de cocer
1 litro de caldo de ave.
1 vasito de jerez seco .



Elaboración:

Se pica en brunoise la cebolla el pimiento  y se pone a sofreir  a fuego lento en una cazuela amplia  junto con el ajo picadito, las cayenas y las hojas de laurel cuidando no se queme.

Cuando este ya tomando algo de color añadir unas cuantas hebras de azafrán y tostamos ligeramente. Finalizamos incorporando las 2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera y removemos vigilando no se queme ya que amargaría.

Entretanto hemos pelado los nabos y cortados (las desgarramos o cascamos con el cuchillo)  longitudinalmente en trozos grandes ya que al contener mucha agua, menguan bastante de tamaño con la cocción) y lo ponemos a blanquear durante unos 3/4 minutos en agua casi hirviendo. Retiramos y lo reservamos.

En el mismo agua donde hemos blanqueado los nabos ponemos a blanquear otros 4/5 minutos las carnes, espumamos  y las retiramos desechando el agua de la cocción.

Pelamos y trocemos las 3 patatas.

Procedemos ahora a introducir por capas todos los ingredientes en la cazuela donde hemos hecho el sofrito.

Comenzamos por las patatas y los trozos de nabos. Encima ponemos las carnes y  colocamos otra capa de nabos. Proseguimos añadiendo las morcilla, chorizos, panceta y tocino y finalizamos con otra capa de nabos.

Añadimos el caldo de ave, la copa de vino  e incorporamos agua hasta que cubra. Ponemos todo a cocer (primero a fuego fuerte hasta que arranque la cocción y luego a fuego medio/bajo) durante unas 4 ½ horas.

Vamos añadiendo agua si vemos que se precisara. Probamos, vemos si necesita algo mas de tiempo de cocción y finalmente  rectificamos de sal y picante. Es conveniente hacer los nabos de un día para otro; así conseguiremos se concentren el caldo y se empapen mejor los nabos del mismo.


¡Salud Cofrades y buen apetito¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario