jueves, 2 de octubre de 2014

MERLUZA EN SALSA VERDE CON PATATAS


Ingredientes (Para 6 personas Aprox):

2 Lomos de merluza (Sin piel y cortado cada Lomo en 3 Trozos grandes )
Taquitos jamón serrano.
Azafrán
2 Guindillas
Pimienta negra molida
Guisantes
2 Huevos duros
3 Espárragos de lata
Aceite de oliva virgen
1 paquete de gulas
Sal
2 Patatas
1/2 Cebolla
un trozo de Puerro
2 Dientes de ajo
1/2kg Almejas
1 Copa de Jerez seco
1 Ramillete de perejil
Para el Caldo:  Cabezas y Espinas del pescado, cebolla, puerro , pimiento, zanahoria, laurel

Elaboración:

Se prepara un fondo de pescado con las cabezas y espinas de la merluza añadiendo 1 cebolla, ½ puerro, 1/2 pimiento verde, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel , sal y pimienta.

Se pone un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela, se pican los dientes de ajo, se corta la cebolla y el puerro en una brunoise muy fina y hacemos un sofrito con estos ingredientes, a fuego lento y con cuidado que no se quemen. Se añade sal para que vaya sudando el sofrito.

Cuando esté casi a punto, se incorporan las patatas, cortadas en rodajas finas, las hebras de azafrán, las guindillas, los taquitos de jamón  y las gulas reogamos todo durante unos minutos.

Entretanto los Lomos de Merluza (Habremos pedido al Pescadero que nos quite la piel , las espinas y nos los trocee a nuestro gusto) se salan y enharinan pasándolos ligeramente por la sartén y se reservan.

Cuando el caldo se haya reducido y concentrado, se añade un poco del mismo a la cazuela, vertimos una copa de Jerez seco dejamos se vaya haciendo junto con el sofrito  hasta que  se acaben de cocer las patatas. Casi al final, añadimos los esparragos de lata troceados, los huevos duros en rodajas y unos cuantos guisantes.
Finalmente  incorporamos a la cazuela los lomos de merluza y las almejas, que previamente habremos lavado con abundante agua y sal para que suelten la arena, durante unos dos minutos aproximadamente. Picamos el perejil que habremos lavado y espolvoreamos. Probamos y corregimos de sal. Dejamos reposar y servimos.


Salud Cofrades y buen Apetito


No hay comentarios:

Publicar un comentario