martes, 21 de octubre de 2014

YAYO DAPORTA, CHEF CON ESTRELLA Y MARATHON MAN


En nuestra escapada a las Rías Baixas visitamos el restaurante de Yayo Daporta (Eduardo Daporta Castro.1975) quien desde su Cambados natal  nos ofrece una nueva y atractiva propuesta culinaria deraices gallegas y  basada en los Mariscos y Pescados de la Zona.

A este joven Chef, tan de moda ahora por su participación como jurado en el  exitoso programa televisivo TOP CHEF, el reconocimiento le llegó bien pronto.



 A pesar de iniciar su andadura como cocinero a los 27 años, con tan sólo 31 obtuvo su primera estrella Michelín gracias a su cocina, que como el  mismo define es natural, equilibrada, sobria y sin artificios.

Cocina heredera de la tradición familiar, su familia se dedica desde hace 60 años al negocio del marisco y cría de moluscos bivalvos en la Ria de Arousa;   e inspirada en dos de sus maestros; Pepe Solla, del también famoso y casi vecino restaurante Casa Solla en Poio, estrella Michelin como él y  compañero del Grupo Nove;  y  Carlos Posadas, Chef con una larga trayectoria profesional ,y  desde hace unos cuantos años reconocido Chef del lujoso  Hotel Santo Mauro de Madrid.


Restaurante Yayo Daporta
Quien se acerque a su restaurante de Cambados, situado en el casco Histórico, en una casona gallega del siglo XVI que albergaba antaño un Hospital Real, se va a encontrar con una Cocina moderna basada en un excelente producto en la que predominan los sabores y aromas marinos.  

Y eso fue precisamente lo que nos encontramos Los Cofrades de la Muy Digna que tuvimos la oportunidad de degustar in situ el Menú Gastronómico a la Carta que Yayo nos preparó.

Esther Daporta
Al llegar nos recibió su hermana Esther Daporta, excelente Jefa de Sala y reconocida Sumillier, quien nos  atendió durante toda la comida con gran eficacia, naturalidad y amabilidad.

El comedor nos es mu grande, apenas unas 7 mesas, pero muy confortable, espacioso, lo cual es muy de agradecer, y con una decoración sencilla, moderna y elegante.



Elegimos el Vino en la Cava que tienen,  sobre todo con referencias gallegas seleccionadas sabiamente por Esther Daporta.

Nos decantamos por probar un vino tinto de los bancales y laderas  de la Ribera sacra, Lalama, un vino atlántico  fresco, frutal, ácido y mineral que maridó perfectamente con nuestro Menú el cual comenzamos con un aperitivo a base de una Mouse de coliflor con reducción de vino tinto, berberechos y aceite de albahaca servido en copa de Martini que resultó divertida, equilibrada con una sorprendente combinación de sabores rematada con la acidez de la reducción del vino.


Como primeros platos tomamos un duo de Terrina de Foie-gras, con queso de Arzua, calabaza caramelizada y con raviolis de membrillo relleno de yogur  suave, dulce y nada grasiento. Muy bueno.



Un Tartar con  navajas de la  “Real Conservera Española”, de Cambados  acompañada de una emulsión de su jugo que resultó muy equilibrado, delicado y elegante.


Nos habían hablado muy bien de su excelente consomé de pescado con azafrán con ravioli de algas relleno de moluscos. Realmente intenso de sabor, delicado y aromático.


Algunos Cofrades pidieron un delicioso Carpacho de vieras de cambados con aliño crujiente de su coral. Sutil, crujiente y yodado.


Otros pedimos la Tempura de mejillones con crujiente de arroz y algas y aire de mejillón. Crujiente, ligera y fina no ocultando el sabor del mejillón.


Como segundos platos

Pedimos una Merluza de bajura  cocida al vapor con un caldo corto de marisco, con una gelatina de moluscos, alga wakame  y almejas al natural. Excepcional del todo por su punto, textura y resaltando todo el sabor a mar de la Merluza.


Otros eligieron una Dorada de anzuelo a la plancha con crema ahumada de  guisantes tiernos  y setas de temporada salteadas con tocino ibérico . Profusamente marina y jugosa en armonioso contraste con los guisantes naturales y setas de temporada.


Si  todos los platos que probamos fueron excelentes y sorprendentes, los postres no se quedaron atrás.

 El Imperial de chocolate con helado de café y canutillo de cacao con espuma de citronella estaba delicioso.


Quien probó  la sopa de chocolate blanco con helado de frutos rojos y galleta de sésamo aún está relamiéndose.





La Mouse de queso de tetilla, espuma de membrillo y reducción de café, muy suave y delicada y la Crema de leche frita con arroz con leche caramelizado y helado de turrón. Muy rica y Cremosa 

Yayo Daporta
Finalizamos tomando unos cafés y saboreando un digestivo y frutal aguardiente de Martin Codax, mientras charlamos con un tímido y sonriente Yayo Daporta,  del cual nos sorprendió su buen aspecto y  buena forma- por algo es corredor de maratón y pertenece al Grupo de los Running Chef- y quien una vez finalizada su  excelente labor en los fogones aprovechó para acercarse a la sala y saludarnos, departiendo con simpatía, naturalidad y sencillez.

Enhorabuena  a los Hermanos Daporta y a todo su Equipo

La Muy Digna, Cofradía del Sacro Paladar

Salud y buen apetito Cofrades.¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario