viernes, 17 de diciembre de 2021

CALAMARES EN SU TINTA CON HUEVO FRITO Y ARROZ BLANCO



Receta marinera tradicional y sencilla. Acompañamos a nuestros calamares ( mejor de potera) con un humilde huevo frito y un pocillo de arroz blanco el cual puede ser sustituido ,sin en absoluto desmerecer, por unas crujientes patatas fritas. !Rico, rico..uhm!


Ingredientes:


2 kg de calamar fresco 

2 cebollas rojas

1/4 puerro

1/4 pimiento rojo

1 tomate maduro

1 cucharadita de pimentón 

2 guindillas

4 dientes de ajo

Aceite de oliva

2 copa de vino

1 l de caldo de pescado o agua 

Sal

Miga de pan

Pan rallado

Perejil


6 huevos


300 g de arroz

2 dientes de ajo

Hebras de azafrán 



Elaboración:


Comenzamos por limpiar el calamar y trocearlo. Con cuidado separamos la bolsa con la tinta de calamar un reservamos.


Picamos las verduras y hacemos un sofrito en una olla a presión comenzando por dorar  un par de cabezas de ajos con las guindillas  y el pimentón antes de incorporar el resto de verduras. Añadimos al sofrito el calamar  y rehogamos un par de minutos añadiendo luego la copa de vino. 


Con un mortero habremos desleído la miga de pan con el resto del vino,machacando un diente de ajo, el perejil picado y una pizca de sal. Incorporamos a la olla añadiendo el agua o el caldo de pescado y la tinta del calamar. 


Dejamos hervir en la olla a presión durante unos 12 minutos. (En olla normal unos 30/40 minutos aproximadamente).


Apagamos, cuando baje la presión abrimos la olla un proseguimos la cocción a fuego lento durante unos 10 minutos más. Si necesitáramos espesar pondríamos un poco de pan rallado.


Entretanto hacemos el arroz blanco poniendo a dorar un par de dientes de ajo en un chorro de aceite. Rehogamos el arroz y añadimos, en caliente, el caldo de pescado o agua ( 0,75 l aproximadamente para 300 g de arroz) con sal y las hebras de azafrán. 


Dejamos hervir durante unos 20 minutos, 5 minutos a fuego fuerte y luego lento. Apagamos, removemos el arroz y debamos reposar con la tapa puesta.


Freímos en abundante aceite caliente los huevos y ya tenemos listo nuestro plato para servir.


Sencillo y rico


Salud cofrades y buen apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario